El Estado debe adaptarse a las nuevas y exigentes demandas que emergen desde la ciudadanía, para lo cual se requiere una institucionalidad estatal ágil y competente, que ayude a mejorar los niveles de desconfianza actuales en las instituciones políticas a través de la entrega de mejores servicios y optimizando el gasto público. El Estado chileno gestiona más de 3.700 trámites. Se estima que los servicios públicos chilenos emiten aproximadamente 75 millones de certificados al año. En total, existen 220 tipos de certificados que se le solicitan a las personas para realizar diferentes trámites. El 92% de las solicitudes corresponden a solo 15 certificados. El certificado de nacimiento, por ejemplo, es necesario para realizar 119 otros trámites en el Estado.
En promedio, las personas en Chile demoran 2,2 horas en realizar un trámite presencial. Y para trámites relacionados con el sector salud y educación, las horas requeridas para completar un trámite llegan a 4,3 en promedio.
La Transformación Digital significa un ahorro de USD$100 millones y 20 millones de horas/hombre al año en costos asociados a tramitación de solicitudes y papeles de trámites presenciales. El gobierno anunció una serie de medidas para mejorar la eficiencia del estado como el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado. La tarea principal del Consejo conformado por un Presidente y 12 consejeros ad honorem y cuya dependencia administrativa estará en el Ministerio SEGPRES, será asesorar al Presidente en materias de reformas del Estado, aportando visión de largo plazo, transversalidad, sentido de urgencia y continuidad al proceso de modernización. El diseño también contempla un contacto permanente con el Gobierno, para lo cual será nombrado un Secretario Ejecutivo del Consejo que será un funcionario de la Administración.
Junto con el Consejo se crea la Secretaría de Mejora de la Calidad del Estado, la que definirá y gestionará la agenda de modernización en permanente contacto con el Consejo y con un comité ejecutivo formado por delegados de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, DIPRES y SEGPRES.
El Proyecto de Ley de Transformación Digital (PLTD) tiene por objetivo avanzar hacia la conformación de un "Estado Digital", en el que los procedimientos administrativos sean por defecto en soporte digital, y el documento físico en papel, una excepción. Para ello, esta iniciativa introduce cambios a la Ley N° 19.880 de Procedimiento Administrativo. Dos objetivos destacan en del PLTD: la medida busca transformar la manera en que el Estado interactúa con la ciudadanía, impidiendo que se exijan documentos que ya están en manos del Estado al momento de realizar trámites en organismos estatales y también aumentar el número de trámites que puedan realizarse virtualmente, la meta hacia el fin de este gobierno es alcanzar un 80% de digitalización de trámites. Este es el comienzo de una nueva relación entre el estado y los ciudadanos, mejor servicio y menos burocracia.
Frank Sauerbaum, Diputado por Ñuble, Ingeniero Comercial-MBA.