Tragedia sudamericana: Brasil y Uruguay se despiden de Rusia 2018
CUARTOS DE FINAL. El "Scratch", uno de los poco favoritos que quedaba con vida, cayó 2-1 en un partidazo ante Bélgica, mientras que la "Celeste", sin Cavani, se inclinó 2-0 contra Francia. Los conjuntos europeos se enfrentarán entre ellos por la semifinal.
Fin a la ilusión sudamericana. Los dos representantes latinoamericanos que quedaban con vida en el Mundial de Rusia 2018, Brasil y Uruguay, quedaron eliminados ayer al caer respectivamente ante Bélgica y Francia, equipos que se enfrentarán entre ellos por una de las semifinales.
El "Scratch", uno de los pocos candidatos al título que quedaba con vida, cayó 2-1 en un partidazo ante la selección belga. La "Celeste", por su parte, no pudo sobreponerse a la baja de Edinson Cavani y nunca estuvo a la altura del conjunto galo, inclinándose 2-0.
De esta manera, el campeón saldrá sí o sí de Europa, siguiendo la tónica de los últimos tres mundiales (ganados por Italia, España y Alemania). Además, al igual que como aconteció por última vez en Alemania 2006, ningún equipo sudamericano logró instalarse en las semifinales.
Francia se ilusiona
El primer duelo lo protagonizaron Uruguay y Francia en Nizhny Nóvgorod ante 43.319 espectadores. Tras un inicio parejo, fue el equipo de Didier Deschamps el que empezó a dominar las acciones y a los 39 minutos se puso en ventaja por medio de un cabezazo de Raphaël Varane tras un tiro libre de Antoine Griezmann.
En la segunda etapa, Griezmann definió el encuentro en favor del sólido conjunto galo con un potente zurdazo que el portero Fernando Muslera debió haber bloqueado pero que terminó introduciendo en su propio arco.
Este segundo tanto desanimó a los charrúas, quienes intentaron, sin éxito, complicar a su rival en los minutos finales, sellando su eliminación. Los de Deschamps, que vienen de menos a más en el Mundial y continúan ilusionándose de cara a lo que viene, firmaron así su magíster ante los sudamericanos: derrotaron 1-0 a Perú en la fase grupal, 4-3 a Argentina en octavos y ahora 2-0 a la "Celeste" en cuartos.
A pesar de la eliminación, Óscar Tabárez destacó el esfuerzo de sus jugadores: "Es imposible no cometer un error en el fútbol o en la vida. La mirada bien alta, porque de mi parte ningún reproche. Sería desconocer lo que yo pienso que es el fútbol".
Deschamps, por su parte,señaló que "creo que es una victoria merecida considerando el partido que hemos hecho. Hemos sido superiores a ellos".
Partidazo en kazán
Durante la tarde se enfrentaron Brasil y Bélgica ante 42.873 personas en el Kazán Arena, en un partidazo que tuvo a los tiros de esquina como primeros protagonistas. Recién empezando el duelo, un córner para el "Scratch" terminó con la pelota en el travesaño, mientras que otro a favor de los "Diablos Rojos" culminó en un autogol de Fernandinho y la apertura de la cuenta.
Ambas acciones fueron solo una muestra de lo que desplegaron los dos equipos, que se atacaron constantemente y convirtieron a los arqueros en las figuras. Así, con goles desperdiciados en uno y otro arco, Bélgica encontró el segundo tanto con un preciso zapatazo de Kevin de Bruyne que empezó a concretar la eliminación del "Scratch", uno de los que llegó a Rusia como favorito.
Los de Tite, sin embargo, estuvieron lejos de rendirse y empezaron a arrimarse como podían al arco defendido por Thibaut Courtois, quien finalmente fue derrotado a los 76' con un cabezazo de Renato Augusto, en el enésimo intento de los brasileños, aumentando la tensión de los últimos minutos.
Y lo tuvo Brasil. Philippe Coutinho erró una chance inmejorable tras un jugadón de Neymar a 5' del final y Courtois, en la última jugada del partido, protagonizó una de las grandes atajadas de la Copa al bloquear un tiro de distancia del astro brasileño que se colaba en el ángulo.
Tite, quien sufrió su primera derrota oficial como entrenador de Brasil, fue consultado por si consideraba justo el resultado, señalando que "Bélgica logró traducir su efectividad en goles. Superioridad en término de ser efectivo. Del otro lado, tuvo un portero que hizo la diferencia".
El DT de Bélgica, Roberto Martínez, en tanto, resumió el encuentro asegurando que "la táctica es un aspecto del partido. Pero lo determinante ha sido el compromiso de los jugadores. La clave fue sobre su mentalidad. Soy el hombre más orgulloso de la Tierra porque les di a los jugadores una tarea táctica muy dura y la forma en la que han creído hasta el último segundo fue increíble".
El camino a la final, tanto para Francia como para Bélgica, continuará el martes a las 14:00 de Chile cuando ambos equipos se enfrenten por una de las semifinales en San Petersburgo.
El lamento de los medios brasileños
Con sorpresa y tristeza reaccionaron los medios brasileños a la eliminación del "Scratch" ante Bélgica. Por ejemplo, el medio O Globo tituló la crónica del encuentro señalando que "la derrota fue una lección dolorosa: nadie es imbatible". En tanto, Lance, uno de los medios deportivos más importantes de Brasil, también aseguró que esta caída tiene que ser una lección, agregando que esta eliminación fue el "fin del sueño". "¡Qué diablos!", puso en su portada la web "GloboEsporte".
de julio. El martes, a las 14:00 de Chile, se enfrentarán por una de las semifinales del Mundial Francia y Bélgica. 10