Secciones

Jefe de tribunal interviene en batalla judicial y mantiene a Lula en prisión

BRASIL. Un inédito forcejeo judicial mantuvo ayer en vilo su posible liberación.
E-mail Compartir

El ex Presidente brasileño Lula da Silva deberá permanecer preso, cumpliendo su pena de 12 años y un mes por corrupción, determinó ayer nel presidente de un tribunal de apelaciones de Brasil, después de la confusión generada por las órdenes y contraórdenes para la liberación del ex Mandatario por parte de diversos funcionarios judiciales.

"Determino el retorno de los autos al gabinete del juez João Pedro Gebran Neto, así como la manutención de la decisión proferida por él" de que Lula siga en la cárcel, señaló Carlos Eduardo Thompson Flores, el presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), de Porto, tribunal que ratificó la condena en primera instancia de Lula en enero.

Flores respondió así una acción presentada por el Ministerio Público Federal contra la decisión del juez de guardia Rogerio Favreto, quien ayer ordenó la libertad del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Lula, de 72 años, se encuentra encarcelado desde el 7 de abril para cumplir una pena de 12 años y 1 mes de prisión corrupción pasiva y lavado de dinero.

No obstante, la decisión de Favreto fue revocada por el magistrado João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en segunda instancia y quien, en otro auto, ordenó a la Policía mantener a Lula en prisión.

A pesar de la decisión de Gebran Neto, uno de los tres jueces de la Octava Sala del TRF-4 que condenó este año a Lula en segunda instancia, Favreto insistió y ordenó de nuevo la excarcelación inmediata del líder del PT.

Favreto citó la precandidatura de Lula a las elecciones presidenciales de octubre como un hecho "nuevo" que debe ser tomado en consideración, a pesar de que, según la ley electoral, se encuentra virtualmente inhabilitado debido a la condena en segunda instancia. Las decisiones antagónicas dejaron a la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, atada para proceder sobre Lula.

La presidenta de la Suprema Corte de Brasil, Carmen Lucia Antunes, salió al paso tras la batalla judicial iniciada ayer por la liberación del ex Presidente y aseguró que la Justicia es "impersonal" y sus "ritos" deben ser "respetados". Sin citar hechos concretos, Antunes resaltó que la democracia brasileña es "segura" y que los órganos judiciales de cada región deben "actuar para garantizar que la respuesta judicial sea ofrecida con "rapidez" y sin quebrar "la jerarquía".

Equipo de emergencia inició fase final con el rescate de cuatro menores

TAILANDIA. Los voluntarios se aprestaban a reanudar ayer las labores tras reponer los equipos de emergencia, en una misión que calificaron de "más exitosa" de lo planeado. El Presidente Piñera envió un saludo a miembros del operativo.
E-mail Compartir

Los equipos internacionales de rescate desplegados en Tailandia para el salvataje de 12 niños y un adulto atrapados en una cueva inundada, señalaron ayer que "la misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos", al rescatar a cuatro menores. Los trabajos se reanudarían durante la madrugada de hoy.

El portavoz de los socorristas, Narongsak Ossottanakorn, aseguró que la situación de los menores es "perfecta": "La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos", afirmó.

Los equipos ayer sacaron a cuatro de los 12 menores y un adulto atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva inundada en el norte de Tailandia, en un complicado operativo que ha requerido de ayuda internacional.

"Que Dios acompañe el rescate de los niños de Tailandia, como nos acompañó a nosotros en el rescate de nuestros 33 mineros", escribió el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

Travesía

En la madrugada de hoy (hora chilena) se retomarían las labores de salvamento, interrumpidas para reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la siguiente fase del operativo, que podría extenderse durante dos o tres días, estimó Narongsak.

La cueva donde permanecen atrapados ocho niños de entre 11 y 16 años, junto a su entrenador de 26 años, está a unos 4 kilómetros de profundidad, lugar que fue inundado por una súbita tormenta, el 23 de junio, cuando el equipo de fútbol volvía de un entrenamiento.

Ayer, el primer rescatado salió de la gruta a las 4.40 horas (en Chile) y el segundo 10 minutos después, mientras los otros dos se demoraron más de dos horas.

Esta primera evacuación transcurrió más rápido de lo que previeron las autoridades, gracias al trabajo de 18 buzos -de los cuales 13 son extranjeros -que recorrieron kilómetros de lúgubres pasadizos con inundaciones parciales y desniveles hasta llegar donde se encuentra el grupo.

Varios de los menores no sabían nadar, por lo que han recibido dentro de la gruta un curso intensivo sobre el manejo de los equipos de inmersión.

Durante la misión se utilizan máscaras especiales que cubren toda la cara y les permite respirar de manera natural, además de comunicarse con los rescatistas.

Elon musk

El clima favorable de ayer marcó el inicio de la operación, debido a que una de las principales preocupaciones de las autoridades era que el agua filtrada por el monte pudiera inundar nuevamente las galerías, anulando así el drenaje efectuado desde que los escolares fueron hallados con vida.

"Unidos, vamos a llevarles a casa", escribieron en Facebook los cuerpos de elite tailandeses, quienes, como "plan B" cuentan con el apoyo del fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, cuyos ingenieros trabajan en el desarrollo de cápsulas submarinas para el rescate.

El prototipo ya está siendo probado en una piscina de Los Angeles, dijo Musk en Twitter, junto con explicar que se trata de una cápsula metálica con forma de bala alargada, la cual está conectado a tubos para el oxígeno.

"El diseño está basado en los comentarios de equipos de buceo", explicó el empresario tecnológico, junto con afirmar que está recibiendo recomendaciones desde Tailandia.

"Me sigue sorprendiendo el valor, la resistencia y la tenacidad de los niños y del equipo de buceo en Tailandia. El carácter humano en su máxima expresión", finalizó Musk.

Las claves

Dos o tres días El rescate podría tomar entre dos o tres días, dependiendo del pronóstico del clima.

Lluvia Una intensa lluvia provocó la inundación de la cueva, bloqueando la salida.

Poco oxígeno Las personas están saliendo a través de estrechos pasajes con barro y poco oxígeno.

Retroceso La extracción de agua, mediante bombas, sufrió un retroceso por un aguacero.

Un fallecido Un ex miembro de la Armada tailandesa falleció intentando entrar a las cuevas.

personas fueron atrapadas en la cueva, tras una súbita tormenta que provocó su inundación. 13

años tiene el menor de los niños involucrados en la catástrofe, mientras que el mayor cuenta 16 años. 11