Acusan anomalía en concurso para director de Cesfam
CHILLÁN. Afusam aseguró que dos postulantes están fuera de bases.
Desde que el martes 3 de julio se abrieron los sobres del concurso público para postular a los 5 cargos de directores de los consultorios municipales de Chillán, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam), aseguró que el proceso no estaba siguiendo los conductos regulares.
"Lo que pasa es que dos postulantes están fuera de base por lo que no pueden continuar en el proceso, situación que se la hicimos ver al alcalde, pero él nos garantizó la transparencia del concurso, pero estamos seguros que la comisión no le ha entregado todos los antecedentes correspondientes a lo que se refiere a estas dos situaciones", recalcó Mónica Salazar, presidenta de la Afusam.
La explicación de esta supuesta irregularidad es que las bases del concurso, en la que la asociación participó en su confección, se excluyeron que aquellas personas que quieran participar y no sean del área de la salud, podrían hacerlo siempre y cuando tengan un posgrado en salud.
"Hay un postulante que no cumple con los requisitos, él es un ingeniero comercial que no tiene posgrado, pero sí unos diplomados que se le están haciendo valer, pero no es lo mismo ya que no constituye grado académico, entonces esa persona a todas luces está fuera de base", sostuvo Mónica Salazar.
El otro caso que a juicio de la Afusam está fuera de bases, es la de un postulante que no colocó a cuál de los consultorios postulaba, requisito que se había pedido.
"Hubo situaciones que se dejaron fuera de base como el que no se firmara el curriculum, porque las bases así lo solicitaban, pero esta persona presentó su postulación firmada, pero no la direccionó a algún Cesfam, por lo tanto su postulación es en blanco y también estaría fuera de bases", aseguró Salazar.
Dado que el concurso aún se encuentra en desarrollo, desde el municipio indicaron que no se han tomado una resolución en favor de uno u otro de los postulantes y que, "una vez que concluya el proceso y el alcalde adopte una resolución, la persona que considere que hayan sido vulnerados en alguna medida en las normas del concurso, tienen la posibilidad de recurrir ya sea por la vía de los recursos jerárquicos o de reposición, o bien, directamente a la Contraloría".
Consultorios
Los consultorios que tienen llamado a concurso de directores son Quinchamalí, Ultraestación, Isabel Riquelme, San Ramón, Los Volcanes y Sol de Oriente. Quienes integran la comisión evaluadora son la directora del Disamu Ximena Meyer, Leyla Jardúa y Nubia Guzmán que es la ministra de fe del Servicio de Salud Ñuble.