Secciones

Denuncian 18 nuevos fallecidos durante ataque armado en Nicaragua

CRISIS. El Movimiento Campesino responsabilizó a la represión del Gobierno de Ortega, que hasta la semana pasada había costado la vida a más de 351 personas.
E-mail Compartir

El Movimiento Campesino de Nicaragua denunció ayer el "asesinato" de al menos 18 de sus miembros durante un ataque armado en la zona central del país, del que responsabilizaron al Presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Queremos hacer la denuncia, que hay más de 18 asesinados en Chontales, al lado de (San Pedro) de Lóvago, y que nadie ha dicho nada", informó el Movimiento Campesino en sus redes sociales.

El ataque armado, ejecutado el sábado pasado, es parte de la represión del Gobierno de Nicaragua contra los que protestan contra Ortega, y que hasta la semana pasada había costado la vida a más de 351 personas, según el Movimiento Campesino.

La agresión ocurrió a pesar de que el Movimiento había llegado a un acuerdo con el Gobierno, de abandonar los tranques (bloqueos de vías) levantados contra Ortega, a cambio de la libertad del líder campesino Medardo Mairena, acusado de dirigir supuestos actos de terrorismo, conforme la denuncia.

Entre las víctimas mortales está un hermano del líder, Gabriel Mairena, quien recibió una bala en el pecho durante la emboscada, según los campesinos.

"Los sobrevivientes, heridos, huyeron a la montaña. Fue el Estado. Cese a la represión. Fuera Ortega Murillo", resaltó el movimiento.

"inaceptable"

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, consideró ayer "inaceptable" el uso de "fuerza letal" en el marco de la crisis en Nicaragua y reclamó al Gobierno que garantice la protección de los ciudadanos.

"El secretario general deplora y condena la violencia contra civiles, incluida contra estudiantes", dijo su vocero Farhan Haq, quien agregó que "el uso de fuerza letal no es sólo inaceptable, sino que es en sí mismo un obstáculo para lograr una solución política a la actual crisis".

En esa misma línea, Unicef exigió que se garantice a las niñas, niños y adolescentes "el derecho a la educación en un ambiente protector".

"La educación, además de ser un derecho fundamental reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño, es un derecho que contribuye a la materialización de muchos más derechos", dijo la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, en una declaración pública.

Trump y Putin celebran una cumbre "útil" que ha "cambiado" sus relaciones

REUNIÓN. Los Mandatarios descartaron la injerencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses y aseguraron que "la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo". Sin divulgar detalles, anunciaron acuerdos sobre Siria y el control de armamento.
E-mail Compartir

El Presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, elogiaron ayer su primera cumbre, celebrada en Helsinki, como una reunión "útil" que ha "cambiado" las relaciones entre sus dos países. Tras la cita, ambos Mandatarios insistieron en descartar la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU..

"La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente", declaró Putin, de quien Trump aseguró haber recibido un "fuerte" rechazo a los cuestionamientos de que influyó en la victoria electoral del estadounidense.

Trump dijo incluso que no ve "ningún motivo" por el que Rusia podría haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país.

Putin admitió que quería que Trump ganara las elecciones con el argumento de que este "quería mejorar las relaciones con Rusia", pero, según el estadounidense, ayer fue "extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso".

Trump insistió en que la investigación judicial en su país sobre la llamada trama rusa y su eventual participación en el proceso electoral de 2016 es un "desastre" y sobre ella hizo caer la responsabilidad de que Washington y Moscú hayan estado "separados".

Las cuatro horas de reunión en Helsinki fueron suficientes, agregó, para limar tanto las diferencias entre ambas partes que el Presidente estadounidense consideró que, una relación que "nunca ha sido peor que ahora", ha cambiado: "realmente lo creo", aseguró.

Conclusiones

Ambos líderes comparecieron ante los medios de comunicación en la capital finlandesa tras una cumbre que incluyó una reunión de ambos a solas solo ayudados por intérpretes, más un almuerzo de trabajo al que asistieron miembros de sus respectivas delegaciones.

Trump, al ser preguntado por los resultados concretos de la reunión se abstuvo de detallarlos, lo mismo que Putin, quien tampoco dio más que respuestas vagas sobre aquello acerca de lo que hablaron a solas o junto con sus delegaciones.

El ruso aludió a sus propuestas para el control del armamento de cada país, como por ejemplo una ampliación del acuerdo START de armas estratégicas, y Trump recordó que entre los dos países tienen el 90% de las armas nucleares en el planeta.

"Como potencias nucleares, tenemos una responsabilidad especial" en la seguridad internacional, se limitó a decir Trump.

El líder ruso dijo que también hablaron de la anexión de Crimea: "La posición del Presidente Trump sobre Crimea es conocida y la mantiene. Él habla de la ilegalidad de la reintegración de Crimea a Rusia. Nosotros tenemos otro punto de vista. Consideramos que se hizo un referendo, de acuerdo a las leyes internacionales. Para nosotros es una cuestión cerrada", señaló.

Sobre la situación en Siria, el estadounidense reconoció que es "compleja" y que "la cooperación entre ambos países tiene el potencial de salvar cientos de miles de vidas", antes de agregar que un resultado de ellos es que "casi hemos erradicado al Estado Islámico en esta área".

"Tuve que volver a decir que Rusia no intervino ni interferirá nunca en las elecciones de ningún país".

Vladimir Putin, Presidente de Rusia"

"La investigación fue un desastre, nos mantuvo separados, es una farsa. Fue una campaña electoral honesta".

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos"

horas duró la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin celebrada ayer en Helsinki, Finlandia. 4