Crónica Chillán
Mientras Ñuble siga perteneciendo a Biobío, la prioridad para lograr la anhelada reapertura del paso fronterizo en San Fabián, seguirá estancada. Eso se puede resumir de la última reunión que sostuvieron esta semana los alcaldes de San Fabián, Claudio Almuna, y San Carlos, Hugo Gebrie, con el encargado de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ignacio Kuncar, con la finalidad de potenciar la oficialización del Paso Fronterizo Minas Ñuble.
En la cita se trataron varios temas claves para concretar esta habilitación que uniría a la región de Ñuble con la provincia de Neuquén, en Argentina.
Según explicó Ximena Fuentes, embajadora de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del estado (Difrol), existen importantes avances para concretar este sueño de la comunidad de Punilla, pero se debe avanzar en temas fundamentales como el mejor los 23 kilómetros de ruta que restan para concretar la llegada a la frontera, así como también cambiar la categoría de apertura "Ocasional" a "Temporal" que tiene hoy el lugar.
"Acerca de una eventual habilitación futura con carácter de 'temporal' para dicho paso, de acuerdo a la normativa vigente en chile, aquella no depende de Difrol, sino del Servicio Nacional de Aduanas. Así s ele hizo ver al alcalde de San Fabián en la reunión del 1 de junio recién pasado", precisó Ximena Fuentes.
En la reunión de esta semana, también se les informó a los alcaldes que al Ñuble pertenecer aun a la región del Biobío, no puede tener un paso fronterizo, pues esta región ya posee uno en Los Ángeles (Pichachén), de esta forma recién tras la puesta en marcha de Ñuble como unidad territorial independiente, todo partirá de cero y habrá mayores opciones para la apertura del paso.
"Se nos indicó que la región del Biobío ya tiene un paso habilitado que es Pichachén, y en la práctica no podía tener un segundo paso. Lo que nos indicó la funcionaria del Ministerio del Interior es que cuando ya Ñuble sea región por sí solo las observaciones al proyecto quedarán sin efecto, y ella se comprometió a generar, dentro de los próximos 15 días, una minuta con los distintos pasos que debemos dar para que esta apertura se dé", explicó el alcalde de San Rabian, Claudio Alumna.
Pasos a seguir
Tanto la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado y la Dirección de Límites y Fronteras (DILYF) de Argentina, reconocieron que han efectuado las mediciones de terreno en el lugar mismo donde se ubica el paso fronterizo, para su georreferenciamiento en la cartografía limítrofes común Chile-Argentina, y de esta forma oficializar el nuevo nombre del paso (Minas-Ñuble) en las próximas reuniones de la Comisión Mixta de Límites Chile-Argentina a desarrollarse el próximo año.
Precisamente esa cita será clave para la apertura del paso, y para ello los municipios de San Fabián y San Carlos deben presentar una serie de documentos con el fin de llegar con todo listo para que se apruebe.
"Nosotros debemos oficializar el paso y en eso estamos. Necesitamos que el paso se reconozca dentro de vialidad y presupuesto, eso da automáticamente la aceptación de Aduana, Carabineros, la PDI y todo el sistema y también la orden presupuestaria de mejorar 23 kilómetros de camino para que sean más transitables como esta hoy día. Tenemos el apoyo de Desarrollo Social", destacó el edil de San Carlos, Hugo Gebrie.
Almuna en tanto, explicó que "nos trajimos algunas tareas como por ejemplo primero el tema que ellos nos apoyaran con el Ministerio de Desarrollo social para que pueda avanzar y tener una viabilidad técnica desde el punto de vista de arreglo y mejora de la ruta existente. Debemos nosotros como municipalidades ver con los servicios públicos cuál es la realidad presupuestaria, con eso nos referimos al SAG, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio de Aduanas, porque nosotros hace un tiempo atrás oficiamos a los distintos servicios públicos para que incorporara en sus partidas presupuestarias la introducción de recurso humano para hacerse cargo en esta habilitación que pedimos de noviembre de este año a abril del 2019, nos pidieron esos reportes, para ver si está contemplado o no".
Además, se debe focalizar el traspaso en comodato al Estado de 3 hectáreas de terreno donadas por un particular (miembro del comité paso Fronterizo de San Fabián), con el fin de construir ahí el complejo fronterizo que atienda al paso y proporcione habitabilidad al personal de cada servicio chileno de control fronterizo que sea apostado durante los periodos de apertura del paso.
Tema medioambiental
El trabajo ahora en más será técnico y práctico para avanzar en la estructura del proyecto a través de vialidad y Desarrollo Social, y el gobierno argentino en tanto, deben comprometerse a terminar los 4 kilómetros de la ruta que les resta para llegar a la frontera chilena, con el fin que cualquier vehículo pueda transitar.
Otro tema no menor es la situación medioambiental, pues tanto Almuna como Gebrie lucharán para que este proyecto no deba ser sometido a la respectiva Evaluación de Impacto Ambiental, emulando lo que ocurrió con la apertura del paso Pichachén.
"A nivel ambiental debemos tener en consideración que el paso Pichachén al día de hoy no tiene evaluación de impacto ambiental, por lo que le pedimos a los funcionarios del Ministerio del Interior que esto tiene que ser justo, si Pichahén no tiene el estudio y el complejo ya está completamente aprobado, y a pesar que exista el lagarto de la laguna del Laja por ejemplo, pero en este caos pedimos que sea un proceso similar y equitativo a esta comuna pues queremos que esto se abra lo antes posible", cerró Almuna.
"Nosotros tenemos una preexistencia, historia del año 1906, los arrieros chilenos y argentinos que son más de dos mil, y tenemos todo un recorrido que está marcado y creemos que hablar de un tema ambiental o que se mejore la huella y se haga el trayecto y tránsito, creo que por lo que estamos luchando pasa a un segundo plano", sostuvo por su parte el alcalde Hugo Gebrie.
Desde la Difrol precisaron que durante la época estival, desde el año 2012, se ha facilitado la habilitación de dicho paso con carácter ocasional para materializar encuentros municipales históricos, culturales y familiares, entre las autoridades y pobladores de las localidades de San Fabián en Chile y Las Ovejas por el lado argentino.
"Siempre se les ha otorgado al paso cuando lo han solicitado", precisaron desde la entidad de Gobierno.
"Nosotros debemos oficializar el paso y en eso estamos. Necesitamos que el paso se reconozca dentro de vialidad y presupuesto, eso da automáticamente la aceptación de Aduana, Carabineros, la PDI y todo el sistema".
Hugo Gebrie Alcalde de San Carlos"
Minas-Ñuble busca su reapertura
El paso chileno-argentino se ubica en las coordenadas geográficas 36°53' de latitud sur y 71°08' de longitud oeste y comunica a San Fabián con el municipio argentino de Las ovejas. En un principio, dicho paso fue conocido de manera informal como "Los Tábanos (Chile)-Vaca Leuquén 8 Argentina), sin embargo desde el último comité de integración Región de Los Lagos (celebrado en Neuquén el 2017), las autoridades municipales decidieron rebautizarlo como Minas-Ñuble, y para eso se han iniciado las gestiones ante las respectivas cancillerías y aduanas para que se le reconozca por esa nueva denominación y se oficialice su existencia mediante ese topónimo.
25 kilómetros de camino restan por construir para alcanzar el límite internacional con Argentina, y para ello se está gestionando el apoyo del Ministerio de obras Públicas.
3 hectáreas fueron donadas por un particular para la construcción del complejo fronterizo que debe albergar los servicios. Se debe oficializar la entrega de este terreno en comodato al Estado.