Secciones

Cruz ante carta de ex obispo Goic: "Que se vayan todos"

IGLESIA. "No en vano el Papa los está echando uno por uno", agregó.
E-mail Compartir

Uno de los denunciantes de abuso sexual por parte del ex sacerdote Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, respondió a la carta del ex obispo de la Diócesis de Rancagua, Alejandro Goic, donde criticaba al cardenal Ricardo Ezzati por su manejo ante los casos de conductas impropias por parte del clero. "Espero que se vayan todos", afirmó el periodista.

La citada carta es parte de los documentos incautados por el Ministerio Público en la Iglesia, donde Goic dice al arzobispo de Santiago: "Al comienzo de tu servicio fue un signo extraordinario que te reunieras con (las víctimas de Karadima), después, lamentablemente, esto no continuó. Se que han sido injustos, duros, incluso a veces han mentido, pero nada de aquello les quita la condición de víctimas heridas y dañadas".

"No en vano el Papa los está echando uno por uno, espero que se vayan todos", dijo Cruz a radio Cooperativa.

"La soberbia (...) del obispo Goic es una decepción porque se decía tan cercano a las víctimas y sin embargo, se muestra lo que dicen por dentro, la hipocresía, la mentira", aseguró el periodista.

"Hablan de las víctimas que mienten, que son injustos, que en el fondo las víctimas son ellos cuando son unos victimarios y pronto muchos van a enfrentar a la Justicia cara a cara, cosa que nunca pensaron que tendrían que hacer", sostuvo Cruz.

"ezzati es mañoso"

El vocero de los Laicos de Santiago, Roberto Sánchez, también tuvo palabras ante la carta de Goic al ex presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos en la Iglesia: "Ezzati es mañoso: se hace pasar por una buena persona, pero es una persona autoritaria, que en el fondo impone sus criterios, aunque está muy errada su manera pastoral de llevar las cosas, sus consultas son como mero trámite no más", dijo a Radio Bío-Bío.

DC dice que plan de seguridad responde a sesgos ideológicos

GOBIERNO. Fuad Chahín afirmó que no existe una "agenda social" en la administración Piñera, sino que "solo tiene una agenda policial", carente de una política integral.
E-mail Compartir

Redacción

El presidente de la Democracia Cristiana y ex diputado, Fuad Chahín, se refirió a las "150 propuestas para un Chile más seguro", documento enviado a la Presidencia desde la mesa nacional por la seguridad, donde una de las propuestas es la ejecución de redadas masivas por parte de las policías, plan que la semana pasada permitió la detención de más de 4.000 personas.

Las nuevas medidas, según el timonel falangista, "denotan que este Gobierno no tiene una agenda social. Tiene solo una agenda policial".

Chahín explicó a Emol que durante el trabajo de la mesa por la seguridad no fueron consideradas la "visión y agenda social de nuestros parlamentarios, (... lo cual) denota que este Gobierno no tiene una agenda social. Tiene solo una agenda policial".

Los nuevos lineamientos para el actuar de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y gobiernos locales, "no incorporan una política más integral para entregar mayor seguridad a los hogares de Chile y prevenir escenarios de inseguridad", señaló el ex diputado.

Esto, a juicio del presidente de la DC, no abordaría las causas del problema mediante un trabajo de "intervención social serio y multidimensional en aquella población más vulnerable".

"Esta propuesta policial denota el verdadero ADN de Piñera: la del justiciero populista que pretende a punta de balazos, redadas y golpes para las cámaras operar a lo Schwarzenegger, como si la seguridad de nuestras familias se pudiera abordar al igual que una mala película de Hollywood", afirmó Chahín.

Entre las 150 propuestas destaca la creación de un Consejo Asesor de Inteligencia (CAI), encabezado por el Presidente e integrado por el ministro del Interior, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los jefes de los organismos del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE).