Secciones

Con vida zafaron dos vecinos de Coelemu al inhalar humo de brasero

E-mail Compartir

Dos personas sufrieron la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, proveniente presuntamente de un brasero con el cual se calefaccionaban al interior de una vivienda en el pasaje La Palma en la población Domingo Ortiz de Rozas en Coelemu. El capitán de Bomberos de Coelemu, Diego Zuleta, aseguró al portal Orbitanoticias que "recibimos una llamada pidiendo auxilio por dos personas que estaban con graves problemas respiratorios. Al llegar al lugar nos encontramos con dos personas, un hombre y una mujer de aproximadamente 43 años de edad, quienes estaban desvanecidos en el piso de la habitación y lo que nos indicaron familiares es que se estaban calefaccionando con un brasero, por lo que podemos presumir que ésta sería la causa de su intoxicación al inhalar el monóxido de carbono que emana del carbón".

Detienen a sujeto que vendía ropa falsificada a las afueras del Mall

E-mail Compartir

Carabineros logró sorprender y fiscalizar a un sujeto que se encontraba vendiendo a la entrada del Mall Arauco Chillán, por el paseo Las Palmas, gran cantidad de prendas de vestir falsificadas, las cuales vendía engañando a transeúntes ofreciendo como prendas de reconocidas marcas. Personal policial detuvo al hombre por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, identificado con las iniciales L.R.M. con prontuario policial, incautando las prendas avaluadas en $600 mil, pasando al respectivo control de detención. Para evitar conflictos en la transita arteria del centro de Chillán, carabineros ejecutó esta acción muy estratégicamente, con el objeto de no crear mayor conflicto con comerciantes, y de paso no dar una imagen represiva a la ciudadanía. "Se actuó inteligentemente apoyándonos en la debilidad de este comercio irregular", precisaron desde la institución.

Encuentran si vida a persona extraviada en Yungay

POLICIAL. Roberto Rodríguez fue encontrado en un sector pantanoso.
E-mail Compartir

A las 10:20 horas de ayer en el sector rural Pangal del Laja, fue encontrado el cuerpo sin vida de Roberto Antonio Rodríguez Rodríguez de 62 años, hombre que era una de las tres personas extraviadas en Ñuble que son buscados intensamente por las policías.

Tras 18 días sin saber de su paradero, "a raíz de un llamado a la Unidad personal de carabineros concurre al sitio antes indicado entrevistando a la denunciante, manifestando que en horas de la mañana un vecino del sector encuentra sin vida al ciudadano Roberto Antonio Rodríguez Rodríguez, en un sector pantanoso al interior de una predio agrícola debidamente limitado, quien se encontraba con una presunta desgracia desde el día 4 de julio de este año, denuncia realizada en el Retén Campanario" , informaron de carabineros.

La Brigada de Homicidios de la PDI se hizo cargo de las diligencias. "En horas de la mañana la persona fue encontrada por un vecino del sector que estaba al cuidado del inmueble donde fue encontrado, quien dio aviso a familiares y carabineros. Al reconcomiendo externo policial no se encontraron lesiones atribuibles a terceras personas y la data de muerte es coincidente con la fecha de extravío, vale decir entre 15 a 20 días. La causa de muerte será dilucida por la autopsia respectiva", explicó el comisario Víctor Salazar, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI Chillán.

El cadáver fue reconocido por la hermana de la víctima, Verónica Rodríguez, quien precisamente había realizado la denuncia.

"El hallazgo de esta persona dice relación con una investigación por presunta desgracia que teníamos nosotros desde el 4 de julio. Hay antecedentes de dificultades mentales de la víctima no diagnosticada, y desde ese día se han realizado diversas investigativas desde la orden de investigar de la Fiscalía de Yungay y rastreo con la unidad de adiestramiento canino de Santiago, los buzos tácticos, además de la ayuda de la brigada aeropolicial", comentó el comisario Salazar. Ahora se centrarán en las búsquedas en Coihueco y Chillán.

Indigente murió ahogado tras caer al lecho del Estero Las Toscas

DECESO. Hombre de 51 años sufría de alcoholismo y pernoctaba en hospedería del sector. Informe de la PDI descartó intervención de terceros.
E-mail Compartir

Matías Troncoso Carrasco

Cerca de las 10:00 de la mañana de ayer, un hombre identificado como Pablo Gabriel Cornejo Arenas (51) fue encontrado muerto al interior del Estero Las Toscas, a la altura de la intersección de avenidas O'Higgins con Collín.

Tras ser avisado por transeúntes del sector, personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) se hizo presente en el lugar, hallando el cadáver bajo el agua. Posterior a ello, el cuerpo sin vida fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) para realizarle la autopsia correspondiente.

Se trataba de un indigente -quien sufría de alcoholismo- que pernoctaba en la Hospedería para Personas en Situación de Calle ubicada a algunos metros del sitio del deceso. El informe de la PDI estableció que Pablo Cornejo habría tenido una caída en el borde en altura del estero, tras la cual perdió el equilibrio, terminando en el lecho.

Las pericias realizadas para el mismo informe establecieron que la causa de muerte fue por asfixia por inmersión, sin aparente intervención de terceros.

"Él circulaba por el perímetro de Avenida Collín y O'Higgins pidiendo dinero durante el día. Testigos indican que ayer (el sábado) lo vieron haciéndolo en ese lugar en horas de la tarde. Como n o llegó en la noche a la hospedería, ahí les habría parecido extraño", indicó el subjefe de la BH, Víctor Salazar.

El hombre era reconocido por locatarios y trabajadores de la calle del sector. Cuando no permanecía en el albergue, se dedicaba a recorrer las calles, siempre con consumo de alcohol constante.

Tras las primeras diligencias, el comisario Salazar comentó que la víctima "presentaba varias lesiones a raíz de una caída que tuvo a una altura cercana a los tres metro. Fue por calle Collín hacia el sector del lecho del estero. Presentaba además algunas erosiones en las piernas, producto del arrastre. Una vez que se cayó, seguramente, perdió el conocimiento y se sumergió, perdiendo finalmente la vida".

Hasta el cierre de esta edición el cadáver del hombre de 51 permanecía en el SML a la espera de que familiares lo retiraran de aquel recinto.

Hecho lamentable

Pablo Cornejo Arenas era usuario recurrente de la Hospedería para Personas en Situación de Calle (PSC) ubicada en O'Higgins 1.029. Se presume que en la noche del sábado se dirigía en dirección al albergue, aunque, producto de su estado etílico -que sería confirmado con la autopsia- no logró su cometido.

La delegada ministerial de Desarrollo Social para la Región de Ñuble, Doris Osses, lamentó la muerte del indigente. "Efectivamente era un usuario habitual de la hospedería, pero aún no sabemos las causas oficiales de su fallecimiento. En cualquier circunstancia, son lamentables. Generalmente, los fines de semanas, estas personas tienden a no volver", indicó.

Antes del deceso de Pablo Cornejo Arenas no se registraban fallecimientos de PSC en la capital regional, corroboraron desde la Delegación Ministerial.

"Código Azul" activado con 25 personas

La noche del sábado, el refugio para PSC instalado en la Casa del Deporte recibió a 26 usuarios, en el marco del programa "Código Azul", activado ante las bajas temperaturas que azotan a Chillán. "Aumentamos a más del triple la cantidad de la primera vez que se implementó el 'Código Azul' en la comuna hace un par de semanas atrás. En aquella oportunidad hubo 8 personas y subimos a 25. Esto viene a aumentar lo que ya tenemos como ministerio para personas en situación de calle", indicó Doris Osses, delegada de Desarrollo Social. Hasta hoy permanece habilitado el refugio, aunque es muy seguro que esto se prolongue, al menos, hasta mañana.

horas del sábado 22:00