Carolina Collins/Agencias
En medio de la escalada verbal que han emprendido en los últimos días Estados Unidos e Irán, a dos semanas de la entrada en vigencia de las sanciones contra Teherán, el Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró durante la jornada de ayer estar dispuesto a forjar un nuevo acuerdo nuclear con Irán.
Dos días después de que las tensiones entre ambos países llegaran a niveles peligrosos, durante un encuentro con veteranos militares en Kansas City, en el estado de Missouri, Trump se refirió a la cancelación del "horrible acuerdo nuclear unilateral con Irán", que fue negociado por su antecesor, Barack Obama.
"Veremos qué acontece, pero estamos listos para hacer un verdadero acuerdo", dijo el Mandatario. "No el acuerdo que fue hecho por la administración anterior, que era un desastre", sostuvo el presidente norteamericano.
El domingo pasado, el Presidente iraní, Hassan Rohani, amenazó con bloquear rutas petroleras en el golfo Pérsico como reacción a las sanciones y el embargo petrolero por parte de Estados Unidos.
Como respuesta, Trump lanzó una amenaza en que publicó en mayúsculas en Twitter: "Nunca, nunca más vuelva a amenazar a Estados Unidos o sufrirá unas consecuencias que pocos han sufrido antes a lo largo de la historia".
Teherán pide cautela
Ironizando con un texto escrito con mayúsculas, tal como el de Trump, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zari, contestó que "no estamos impresionados: El mundo escuchó incluso fanfarronadas más duras hace unos meses".
Zari aseguró que los iraníes han escuchado este tipo de amenazas durante 40 años, desde que la Revolución Islámica derrocó a la dinastía Pahleví.
"Hemos existido durante milenios y hemos visto la caída de imperios, incluido el nuestro, que duró más que la vida de algunos países ¡SEA CAUTO!", concluyó el ministro.
Mattis a la escalada
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, dijo ayer que el "principal motivo" por el que el Presidente sirio, Bashar al Asad, continúa "aún" en el poder es por el apoyo de Irán, un país que, según dijo, ha mostrado en "repetidas ocasiones" su deseo de desestabilizar la región.
"Respecto a Irán, creo que tenemos que fijarnos en la actitud desestabilizadora que Irán ha mostrado en repetidas ocasiones. De hecho, el principal motivo por el que el asesino Al Asad está aún en el poder es por el apoyo de Irán, que lo financia", dijo James Mattis.