Más de $5.400 millones se destinaron para paliar déficit de agua potable
ÑUBLE. Monto representa un 47% de los recursos que se destinaron en toda la región del Bíobio, durante septiembre de 2015 a noviembre de 2016.
Desde septiembre de 2015 a noviembre de 2016 los recursos que se usaron para atender la situación de emergencia de déficit hídrico, donde solo se canceló el servicio de traslado en las comunas de Ñuble, sumaron $5.455.216.356 lo que corresponde el 47% de la inversión total que la Intendencia empleó en el Biobío, durante ese periodo.
"Este monto da a entender porqué ésta es una de las prioridades que hemos establecido como gobierno, que es cómo aumentamos la cantidad de recursos para ir asignando a los temas de escases de agua potable rural, principalmente que tenemos en las 21 comunas y en parte se debe a eso, la gran cantidad de recursos que se asignaron a Ñuble. Cuando fui parte del gobierno regional una de las cosas que se priorizaron fue invertir una cantidad de recursos importantes hacia soluciones de agua potable rural", recalcó el diputado Gustavo Sanhueza.
A los datos arrojados de la investigación hecha por Contraloría, cuyo informe se develó en abril de este año, es que a los $5.400 millones se le debe sumar el agua que se ocupó para llenar los camiones, la cual es pagada por los municipios de cada comuna, por lo que el monto para paliar el déficit de agua potable podría aumentar considerablemente.
"Este monto es uno de los elementos que nos hace pensar en que hay que apurar, en la medida de lo posible, la concreción de los proyectos de agua potable rural. Es impactante la cifra, pero abstrayéndose de ésta y si nos preocupáramos del costo que tiene el traslado del vital elemento, creo que estaríamos lejos de tener la claridad respecto de cuáles son los derechos de los ciudadanos y como el estado, en todos sus estamentos, tiene que procurar que finalmente se tenga la condición de agua potable", indicó el consejero regional de Ñuble, Javier Ávila.
Antecedente que se suma a la pesquisa hecha por el órgano de control, es que Ñuble fue la única provincia, en toda la región, donde se le dispuso de recursos para sus 21 comunas.
Esto debido a la grave falta de agua, sobre todo en el secano costero que es el sector donde la inyección de dinero fue mayúscula y en donde la comuna de Quirihue recibió un total de $448.832.300, el cual se apunta como la cifra más alta junto con Coelemu donde los recursos asignados para esta problemática fueron de $412.216.000.
"Coelemu destaca en esta región porque tenemos la localidad de Ranguelmo donde viven aproximadamente 500 familias las cuales no tienen la capacidad de abastecerse con agua con el APR (Agua potable Rural) existente, a los que se le deben sumar todos los otros sectores rurales que también tienen necesidades de agua. En Ranguelmo ocupamos 5 camiones diarios y por eso probablemente estamos con esas altas cifras, pero creemos que hay que avanzar en soluciones definitivas de agua potable y dejar a un lado los camiones aljibes", explicó Alejandro Pedreros, alcalde de Coelemu.
Muy por el contrario, las comunas donde la asignación de recursos fue menor para repartir agua potable en camiones aljibes fue en San Fabián donde se ocupó $76 millones aproximadamente y Coihueco donde la cifra sobrepasó los $90 millones, muy lejos de los $380 millones utilizados por Cobquecura.
"Hace años se debió invertir en pozos profundos y dejar dotado absolutamente en forma definitiva a los sectores rurales, y no se habría gastado esa cantidad de recursos en el traslado de agua. Además, no solo es el gasto en el camión, sino que el agua se compra por parte del municipio por lo que la cifra de Cobquecura puede ser muy superior a los $380 millones que se gastaron", detalló el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes.
Familias afectadas
La cantidad de dinero ocupada en el traslado de agua en zonas con escases hídrica, se debe en gran parte a la cantidad de familias contabilizadas por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) donde en el 2015 se totalizaron 21.800 afectados y en el 2016 la cantidad subió a 21.883, lo cual tenía la justificación en la baja cantidad de lluvia que en esos años se registró.
"Esto demuestra la urgencia de implementar un plan especial de la Dirección Obras Hidráulicas para proyectos de agua potable que permita dotar a las comunidades de un sistema autónomo de agua potable, con lo cual nos ahorraríamos todo este gasto de traslado y por cierto haríamos mucho más eficiente y abundante la entrega de agua", sostuvo el diputado DC Jorge Sabag.
Justamente esta solución de proyectos de agua potable, solo contabilizaron 35 nuevas iniciativas de APR para el 2018, lo que se traduce en 75.464 familias beneficiadas y una inversión de $11.041.259.436.
"Hay muchos sectores que a través de sus municipios han postulado a distintos fondos, pero como todos estos organismos viven de un presupuesto anual, solo pueden dar respuesta a un cierto porcentaje que es muy menor a las demandas de agua potable. He propuesto soluciones al actual gobierno como concesionar ciertas áreas, donde las empresas puedan construir sistemas de agua potable, porque al ritmo en que trabajamos van a pasar muchos años sin agua", aclaró el diputado DC.
No procede
La investigación hecha por Contraloría también pudo detectar que la municipalidad de San Ignacio prestó apoyo a la empresa a cargo de trasladar el agua, destinando a 5 personas contratadas para otros programas municipales, para que colaboraran en la entrega del servicio, situación que de acuerdo a la normativa, no procede.
"Este organismo de control remitirá copia del presente informe final a la municipalidad de San Ignacio, a objeto que el alcalde ordene la instrucción de un proceso disciplinario, con el propósito de determinar la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en los hechos descritos", apuntó el informe de Contraloría.
Familias afectadas en Ñuble
Si en enero de 2017 se debían trasladar 7.221.650 litros de agua potable al total de afectados de las 21 comunas de Ñuble, la situación cambió a principio de este año donde la cifra se redujo en 9,6%, ya que solo se requerirá el transporte de 6.525.750 litros. Durante este año la cantidad de personas que no cuentan con el suministro del vital líquido es de 18.645, lo que representa un 11 % menos de lo observado en el 2017 donde el registro apuntó en 20.919 las personas afectadas, las que en su mayor se encuentran en sectores rurales de la nueva región de Ñuble.
millones se ocuparon en la región del Bíobio en el traslado de agua potable a las comunas que tienen escasez hídrica. $11.508
del monto total que se ocupó en la región, fue usado por las 21 comunas de Ñuble para el traslado del agua. 47%
comunas de Ñuble están por sobre el promedio regional de montos que se destinaron para suplir el déficit de agua potable. 11