Libertad a violadores DDHH
Señor Director:Frente al reciente fallo de la Corte Suprema, en donde otorga libertad condicional a reos violadores de derechos humanos, señalo que no es posible ni aceptable relativizar los crímenes cometidos de lesa humanidad. Es un retroceso y una ofensa que no ayuda en nada a la reconciliación nacional, más aun cuando no existe ninguna demostración de arrepentimiento por parte de quienes cometieron dichos crímenes. Esta acción, vulnera los derechos humanos de quienes por el sólo hecho de pensar distinto y defender sus ideales, se convirtieron en presos políticos y detenidos desaparecidos de una brutal dictadura y violenta también el legítimo derecho de sus familiares por conocer la verdad, clamando hasta el día de hoy, saber dónde están.
Nuestro país está obligado a cumplir los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Es por ello que valoro la postura del partido socialista, de recurrir a la comisión interamericana de derechos humanos a presentar esta grave transgresión, que sólo refleja un retroceso en el ámbito judicial y una nueva forma de impunidad.
Por Eugenio Berríos, Eduardo González, Nizca Baez, Alonso Lazo, Marta Ugarte, y por todos mis compañeras y compañeros detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, repudio este acto que sigue dividiendo a Chile, y que no nos permite avanzar en verdad y justicia. En nuestra memoria, compañeros y compañeras presentes, hoy y siempre!.
Alejandra Martínez Jeldres, concejala PS Chillán Viejo
Cesantía galopante
Señor Director:Más empresas cierran sus puertas, y más coterráneos quedan sin trabajo; si a esto sumamos la creciente mecanización de labores, el panorama es incierto y desmoraliza sólo pensar en ello. Nuevamente me pregunto: ¿Qué pasará con los extranjeros que deambulan por todas partes? Supongo que, con un mínimo de conciencia social (que denominaremos patriótica), le daremos preferencia a nuestra gente al recuperar la empleabilidad; no sería justo que, los que son mayores, que han soportado de todo en los últimos decenios, y los jóvenes, que se inician en el mundo laboral, vean coartadas sus posibilidades porque se prefiere a individuos extranjeros no siempre idóneos, solamente porque " son más baratos". La ciudadanía no tiene responsabilidad alguna en esta verdadera invasión de gentes. Los culpables son algunos políticos que, excediendo sus atribuciones, han permitido esta aberración, con intenciones aun no del todo claras, o influenciados tal vez por su loca idea que Chile es país del primer mundo, ya que sus sueldos, dietas y viáticos sí lo son, algo absolutamente distante de los ingresos de la mayoría de los chilenos.
A esta suerte de competencia por las "pegas", ahora debemos agregar que algunos de estos generosos políticos - benefactores con dineros ajenos - proponen regalar bonos y otros beneficios que deben ser sólo para nuestra sufrida población. Si tanto es el desprendimiento, ¿Por qué mejor no arreglan de una vez las escuálidas pensiones de nuestros jubilados, que han trabajado para el país, y de pasada le pagan la deuda histórica al profesorado?
Y si como alguien supuso, pretenden aumentar la masa laboral a futuro, dada la baja de la natalidad en el país, hagan un plan de estímulo de esta, premiando los nacimientos de nuevos compatriotas, y además cuidando de buena forma la niñez chilena desvalida, para que sean adultos sanos, educados y útiles al país. Apoyo la inmigración que llegue, pero selectiva, de profesionales y técnicos calificados, o de ciudadanos víctimas de regímenes opresores, no a granel donde entra cualquier cosa.
Francisco Reyes Martinez
Comenzó la carrera presidencial
Señor Director:La elección presidencial del 2022 parece ya haber comenzado, el senador Ossandon ya recorre todo Chile, Felipe Kast realiza lo mismo escuchando muy poco de su parte respecto a la crisis en La Araucanía siendo su distrito senatorial, Lavin por otro lado parece renacer con sus propuestas desde Las Condes, lo cual, nos recuerda ese candidato de 1999 pero mucho más veterano y a ratos confundiéndonos, por otro lado tenemos al senador Francisco Chahuan también visitando regiones apostando a una nueva "política de los acuerdos" y fomentando el social cristianismo, lo cual, nos recuerda que de una u otra forma la Derecha tiene esa dos almas entre la pragmática monetarista y la otra que busca un sustento político filosófico más profundo.
Sin lugar a dudas de una u otra forma la derecha está en búsqueda de su destino, no podemos dejar de ver al Ministro Moreno como uno de los continuadores de Piñera, tomando en cuenta que se difunde en diversos seminarios del "relato del
Gobierno de Sebastián Piñera", al borde del culto de la personalidad, lo cual, nos recuerda que la derecha chilena no es una sino varias que deben buscar un sentido mucho más que un gobierno de eficiencia, sino de ideas y principios trascendentes.
Francisco Sánchez