"A veces uno desde Santiago está sesgado con lo que está ocurriendo en la educación"
EDUCACIÓN. Se explaya en su mirada sobre el rol del Estado en la educación, la autonomía de los proyectos educativos, incluida la educación sexual, los avances en gratuitad y sus polémicos dichos sobre los "bingos" y la infraestructura escolar.
Los cinco meses que Gerardo Varela lleva al frente del Ministerio de Educación han estado marcados por frases controvertidas y las posteriores explicaciones, así por enfrentar el mando de una de las carteras más complejas en el país, lo que se refleja en el hecho que, en el promedio de la última década, los ministros han durado un año y tres meses en el cargo.
Así, no asombra que este abogado de la Universidad de Chile se tome varios segundos antes de responder cada pregunta, con el fin de evitar "malas interpretaciones", según sus propias palabras.
"Nadie dijo que sería fácil asumir esta cartera, pero es apasionante lo que se puede hacer y los desafíos que tenemos. Pedí las disculpas por el mal ejemplo, pero apuntamos al compromiso de toda la sociedad con la educación de nuestros hijos", explica.
-¿Cuál es el fondo detrás de su frase en alusión a que los "bingos" sirven para resolver problemas de infraestructura?
-Un mal ejemplo sirve para discutir un buen tema, que es que el Estado no se la puede solo y las comunidades escolares vibrantes y que participan tienen éxito. Somos corresponsables de la educación de nuestros hijos, no sólo el Estado.
-¿Qué rol cree usted que el Estado debe jugar en la educación de los niños y jóvenes del país?
-El Estado tiene varios roles al mismo tiempo: educador, orientador, generador de buenas prácticas, capacitador de profesores y construir infraestructura, entre otros. Y no se la puede solo. Esta es la cartera más grande de Chile, abordando el 23% del presupuesto fiscal y la idea de destinar más plata a Educación es poco probable, pensando en otros problemas que hay. Tenemos un déficit y por eso dije que el Estado no se la puede solo. Admiro cuando desafío Levantemos Chile recauda platas privadas y nos resuelve un tema, ya que sería complejo conseguir todo por la vía fiscal.
-¿Habló de este tema con el Presidente Piñera? Legisladores han planteado llevar adelante una acusación constitucional en su contra.
-Con el Presidente no he conversado. Cuando ocurrió esto, él estaba en Puerto Vallarta (México, en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico) y no conversamos del tema. Nos saludamos en la visita a Alto Biobío y nada más, pero agradezco su respaldo público.
Definiciones
En su visita a esa zona, Varela recorrió Alto Biobío, Quillaco y Concepción, como parte del propósito de "recorrer Chile completo, ya que se puede ver la educación desde una mirada más profunda. A veces uno desde Santiago está sesgado con lo que está ocurriendo en la educación y es bueno recorrer los establecimientos, las escuelas rurales y hay muchas realidades".
-¿En que áreas están los énfasis de su administración para afrontar los desafíos del país?
-Nos hemos apegado a los énfasis que puso el Presidente en el programa de gobierno. Partiendo por primera infancia, donde se nos quedó atrás la inversión en infraestructura y calidad; pasamos también por la educación técnico profesional, donde lo primero es contar con el financiamiento para los alumnos, con gratuidad al séptimo decil que ingresamos como proyecto de ley, y complementando con el sistema de financiamiento solidario. El resto es calidad, (en) lo que tenemos desde un plan nacional de lectura, que busca que los alumnos de primero básico comprendan lo que leen, junto con fomentar el inglés y el lenguaje digital.
-Habló de educación técnico-profesional y le pregunto en base a lo que señala la ley de Educación Superior sobre el ingreso de planteles al Cruch. Como presidente del órgano colegiado, ¿está de acuerdo con flexibilizar su ingreso y expansión?
-Mi presidencia es más bien honoraria. Siempre he creído que se debe respetar la autonomía, y solo doy el puntapié inicial. Respecto a la presencia, estos órganos siempre deben revisar su constitución y ser representativos de la realidad de la educación superior. Hoy, el 53% de la matrícula está en el mundo técnico profesional, de manera que es un desafío del Cruch abrirse a estas realidades. Hay carreras técnicas dentro del Consejo y se debe evaluar en su mérito, cumpliendo requisitos.
Género y sexualidad
-Días atrás recibió a apoderados y diputados que solicitan revisar las circulares y orientaciones del Ministerio y la Superintendencia sobre integración de niños de la comunidad LGTBI+, apelando a un supuesto carácter ideológico de estos. ¿Habrá modificaciones a estas directrices?
-Hay que distinguir las instrucciones del Mineduc y circulares de la Superintendencia, las que están siendo revisadas para agregar causales de discriminación, como es la equidad con inmigrantes y discapacitados.
-¿Cambiarán las orientaciones que entrega el Ministerio?
-Creemos en la neutralidad del Estado, dando opciones a las comunidades locales para que ellos enfrenten de la forma que determinen la educación sexual más correcta para esos niños. Tenemos siete programas de Educación en los Afectos, que le llamamos, y la idea es que cada comunidad tenga acceso o proponga otro y la comunidad haga propia una forma de educar en todos los temas vinculados.
-Otro tema que se ha tomado la agenda este año son las tomas feministas y sus demandas por un cambio de mirada en la Educación Superior. ¿Qué conclusión sacó el Ministerio respecto a estas movilizaciones?
-En equidad de género nosotros sí estamos trabajando, entendida entre hombre y mujer, a través de una mesa coordinada por la subsecretaria de Educación Parvularia, bajo una mirada de 360 grados para asegurar que siempre haya igualdad de trato y oportunidades sin sesgos. En educación superior, la administración anterior venía trabajando en protocolos que se habían sugerido a las distintas entidades para que cada una, en uso de su autonomía, determinara si tenía o no y qué contenido debía tener. Hicimos una encuesta y la mayoría estaban trabajando en ellas.
-¿Cree que el movimiento feminista fue efectivo al poner sus demandas en la agenda noticiosa?
-El movimiento feminista ha servido para que todas las instituciones se ordenen en tener protocolos adecuados, con formas de denunciar, un debido proceso y protección a la víctima. Ha habido una reacción positiva de parte de los centros de educación superior, pero lo miramos con respeto y prudencia, ya que hay una autonomía universitaria. No quisiéramos que el Estado invada la intimidad de las instituciones de Educación Superior.
Admisión escolar
-Este año se implementan varias reformas que la coalición del gobierno que usted representa no aprobó, en su momento, desde la oposición. Una de ellas es el Sistema de Admisión Escolar. ¿Qué ocurrirá con los alumnos de los niveles playgroup?, ¿deberán postular igual perdiendo sus cupos para prekínder o kínder?
-Este año se llega al 60% al país en cobertura del sistema de admisión; entran dos conos urbanos importantes y el desafío es mayor. Biobío y Valparaíso entran y hay que saber administrarlo sin problemas. Hoy, el playgroup no es un nivel reconocido por el Mineduc, con una ley clara respecto a la oportunidad de ingreso por primera vez al sistema. Al no ser una excepción deberán ingresar, pero debemos evaluar si para el próximo año se puede reconocer como curso, lo que vendrá de la mano con revisar la ley. Es un tema a evaluar.
-¿La visión e idea que fundamentaron desmunicipalizar la educación escolar es compartida por el ministerio que usted representa?
-Siempre he sido admirador de la educación pública por mi historia familiar. No tengo animadversión alguna y la municipalización buscó acercar la educación a las comunidades locales. El sistema al que llegó la nueva ley, con los servicios locales, pretende buscar una sana mezcla con unidades focalizadas en educación, masas críticas y sin perder el sabor local, existiendo alineamiento entre toda la comunidad escolar, con una idea compartida, conocida y que impregna a la institución.
"Tenemos un déficit y por eso dije que el Estado no se la puede solo. Admiro cuando desafío Levantemos Chile recauda platas privadas y nos resuelve un tema, ya que sería complejo conseguir todo por la vía fiscal". "Creemos en la neutralidad del Estado, dando opciones a las comunidades locales para que ellos enfrenten de la forma que determinen la educación sexual más correcta"."