Chadwick: acusación contra jueces de la Suprema "es grave"
LIBELO. El ministro del Interior dijo que con acciones en esa línea se pone en peligro la autonomía del Poder Judicial, lo que también fue planteado por el máximo tribunal.
Como "grave" calificó ayer el ministro del Interior Andrés Chadwick la acusación constitucional que parlamentarios de la oposición confirmaron, esta semana, que presentarán en contra de los ministros de la Corte Suprema que aprobaron la libertad condicional para condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar.
En Temuco, el secretario de Estado comentó que "de presentarse una acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema, nos parece un hecho muy grave desde la perspectiva institucional y democrática del país".
Posición del gobierno
Chadwick hizo hincapié en que la Constitución establece que los ministros de la Corte Suprema sólo pueden ser acusados por notable abandono de deberes, "pero no pueden ser acusados por el contenido de sus resoluciones judiciales", puntualizó.
"Las sentencias judiciales se respetan y se acatan y no existe ninguna autoridad y en este caso tampoco el Congres, que tenga facultad de entrar a revisar, nos gusten o no nos gusten, a revisar o acusar en virtud del contenido de un fallo", enfatizó el ministro.
El jefe del gabinete advirtió que con una acción como la anunciada por los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio "se termina la autonomía del Poder Judicial" y añadió que "eso es muy grave para la institucionalidad democrática".
Daño al poder judicial
En el mismo sentido, la Corte Suprema emitió ayer una declaración pública en la que advirtió que la acusación constitucional en contra de los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal que votaron a favor del beneficio a los reos de Punta Peuco, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Antonio Valderrama, pone "en riesgo la autonomía indispensable" de los jueces.
Aunque reconoció la potestad que tienen los diputados, enfatizó que el respeto de las facultades del Poder Judicial se ven amenazadas. "Lo que está en riesgo con este proceder no son los cargos de los jueces de la Corte Suprema, sino la autonomía indispensable para su desempeño y, por ende, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto de las competencias y facultades propias de las autoridades". Agrega que la intromisión en el fallo de los jueces "genera una grave afectación de la autonomía de los magistrados y, por lo mismo, de la efectiva vigencia de la garantía de los ciudadanos de contar con un juez independiente e imparcial".