Secciones

Cancillería brinda apoyo a familias de fallecidos en caída de puente en Italia

GÉNOVA. Exteriores informó de una "eventual repatriación" de los cuerpos.
E-mail Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó ayer sus condolencias por el fallecimiento de tres chilenos en Italia, debido al colapso de un puente en Génova. El titular de la cartera, Roberto Ampuero, ofreció apoyo a las familias.

"Nuestras sentidas condolencias a familiares de nuestros tres compatriotas fallecidos en el desplome del puente en Génova, que cobró la vida a 39 personas. Red consular de Cancillería está en contacto y prestará asistencia a los familiares en lo que sea posible", escribió Ampuero en su cuenta de Twitter.

Relaciones Exteriores, asimismo, lamentó el deceso de Juan Carlos Pastenes Rivillo y su esposa Leila Nora Rivera Castillo, quienes viajaban en un auto junto a Juan Rubén Figueroa Carrasco, cuando se desplomó el viaducto de 90 metros de altura.

"Se ha brindado apoyo para gestionar, de emergencia, la documentación necesaria para que la familia del matrimonio Pastenes Rivera pueda viajar a Italia cuanto antes", junto con "entregarles información y orientarlos respecto de los procedimientos a seguir para la eventual repatriación de los cuerpos", publicó el ministerio en su página web.

La Cancillería "seguirá en contacto y colaborando en todo lo que le sea posible con estas familias", sostuvo, agregando que "desde el momento en que se tomó conocimiento de la emergencia, el cónsul de Chile en Milán, Pedro González, y el cónsul honorario en Génova, Gian Luca Chiavari, iniciaron las gestiones".

Porteños

Las tres víctimas son oriundas de la Región de Valparaíso, según informó La Estrella: Pastenes vivió en Avenida Washington, mientras que Rivera era vecina del Cerro Ramaditas, ambos lugares de la capital porteña; mientras que Figueroa tenía sus orígenes en Quillota.

El matrimonio Pastenes Rivera vivía en Italia desde hace más de 40 años, en tanto que Figueroa era un amigo de la familia.

Justicia multa a templo evangélico por injuriar al Movilh en una prédica

CAUSA. Un pastor dijo que la organización promueve la pederastia.
E-mail Compartir

El Vigésimo Quinto Juzgado Civil de Santiago condenó a la Catedral Evangélica de Chile a pagar una indemnización de cinco millones de pesos por injurias contra el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), pronunciadas durante una prédica y difundidas en Youtube.

El hecho ocurrió en noviembre, cuando el pastor Cristián Nieto afirmó ante la audiencia que "el Movilh está pidiendo que una relación sexual entre un adulto y un niño menor de 14 años sea consentida", lo cual, en sus palabras, significa "que un niño diga 'sí, yo tengo ganas de estar con este señor', pero ¿ustedes se imaginan lo que es un niño abandonado en una calle, debajo de un puente, que le ofrezcan un par de zapatillas Nike o un polerón que él desea, por mantener una relación sexual con ese adúltero, o ese pecador, comprándose a ese niño?". Esta declaración fue publicada en el canal de Youtube Jotabeche TV.

"De tales declaraciones se desprende que su emisor está concluyendo u opinando ante los presentes que la organización demandante, con el proyecto de ley que impulsa, está promoviendo la práctica de relaciones sexuales consentidas entre adultos y menores de 14 años", señaló el juzgado capitalino.

Castillo por caso Frei Montalva: "No existe cargo en mi contra"

SALUD. El subsecretario de Redes Asistenciales afirmó que continuará en el cargo, pese a que senadores de oposición lo vetaron en la Cámara Alta.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, ayer se refirió a las acusaciones manifestadas por la Democracia Cristiana (DC) acerca de su vinculación con el caso Frei Montalva, proceso en el que habría ocultado la autopsia del ex Mandatario y que generó un veto en el Senado. "No existe cargo alguno en mi contra", afirmó el médico.

"La muerte del ex Presidente Frei Montalva ha sido investigada por más de 20 años y no existe cargo alguno en mi contra", señaló ayer la autoridad, debido a los cuestionamientos provenientes de la oposición, sector que, desde su nombramiento el 10 de agosto, ha pedido la salida del cargo.

"Seguiré trabajando, por mandato del Presidente (Sebastián Piñera), para mejorar la calidad de la salud y en particular por modernizar la infraestructura, fortalecer el personal médico, introducir nuevas tecnologías y mejorar la gestión del sistema público de salud, en beneficio de los 13 millones de chilenos que son sus usuarios", dijo Castillo.

"una canallada"

"Que hoy se me apunte solo a mí, sin ninguna prueba, en un claro intento por sacar dividendos políticos", afirmó el subsecretario, a causa de que el martes fue vetada su participación en los comités y sala de la Cámara Alta. Esto, según él, "no puede ser calificado sino como una canallada".

"Pretender vincularme con un hecho doloroso para el país como fue la muerte del ex Presidente Frei Montalva, la que todo Chile lamenta profundamente, solo busca dañar al Gobierno y eso es evidente", agregó Castillo.

"Quienes hoy me apuntan con el dedo saben bien que no hay méritos, no hay una acusación formal, no hay nada que ponga en duda mi total y absoluta inocencia", puntualizó.

Proceso

El responsable de Redes Asistenciales también explicó la forma en que llegó a la investigación del magnicidio ocurrido en 1982: "En la fecha del fallecimiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, yo estaba terminando mis estudios de Medicina. Luego de tres años de especialización en la Universidad Católica (1982 a 1984), ingresé en 1985 a trabajar al hospital de la Mutual de Seguridad, donde estuve hasta 1992".

Entre los años "1996 y 2000 fui director del Hospital Clínico y entre 2000 y 2010, director de la Red de Salud UC. Hace ocho años concurrí a colaborar con la Justicia, en calidad de testigo, con el ministro Alejandro Madrid, tal como lo hicieron otros directores y decanos de la Facultad de Medicina", señaló Castillo.

"Aportamos todo lo que se nos pidió, respondimos todas las preguntas y, desde esa fecha, nunca más he sido llamado a testificar en ninguna otra materia asociada a esta investigación", aseguró el subsecretario que mañana cumplirá una semana en el cargo.

Oposición pide "estándares éticos"

La Democracia Cristiana pidió la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, inmediatamente después de su nombramiento, cruzada a la cual se unieron parlamentarios de oposición este martes, afirmando en una carta que el "respeto por los derechos humanos y las libertades democráticas debe ser encabezado por las altas autoridades del Estado, y la mantención del nombramiento de Luis Castillo nos parece un retroceso grave en el necesario elevamiento de los estándares éticos que deben guiar la función pública", por lo cual "no lo reconoceremos como interlocutor válido".

Presidente inaugura el puente levadizo construido al revés en Valdivia

OBRAS PÚBLICAS. La infraestructura quedó abierta para vehículos menores.
E-mail Compartir

El Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer el polémico puente Cau Cau, en Valdivia, Región de Los Ríos. Esta la primera construcción basculante realizada en el país, obra que durante su primer Gobierno costó US$ 30 millones y quedó al revés.

El controvertido puente -que comenzó a ser edificado en diciembre de 2011, con el ministro Lawrence Golborne a cargo -, quedó habilitado solo para el paso de peatones y de automóviles menores, a 20 kilómetros por hora, además de carretas.

"Es un día muy especial para todos los que siempre tuvimos fe en que el puente Cau Cau iba a ver la luz del sol, como la está viendo en esta maravillosa tarde", dijo el Presidente en la ceremonia de apertura.

Piñera agregó que, apenas regresó a La Moneda, empezó a trabajar en una solución para los problemas del puente Cau Cau, sindicado por Discovery Channel como "el mayor error de ingeniería de Chile".

"Esta región ha demostrado a lo largo de su historia una capacidad de resiliencia y de ponerse de pie que emociona e inspira", señaló el Mandatario.

La infraestructura permitirá que unos dos mil vehículos livianos crucen diariamente el río homónimo, entre los sectores de Isla Teja y Las Ánimas. Pese a esto, los expertos señalaron que los brazos de levantamiento hidráulico sólo podrán funcionar dos veces al mes para permitir el paso de embarcaciones.

La construcción del Cau Cau, cuya instalación fue el anhelo de la comunidad de Valdivia desde hace más de 20 años, fue iniciada en 2014 por la empresa constructora española AZVI Chile S.A.

Errores en la mecánica de la infraestructura vial impidieron su funcionamiento durante todo el Gobierno de Michelle Bachelet, cuatro años en que el Cau Cau permaneció con los brazos inclinados sobre el río, a un costo diario de un millón de pesos, según datos oficiales.