Ojo TV: la plataforma que busca ser una ventana al patrimonio y la cultura local
ENTRETENCIÓN. El espacio, una suerte de medio de comunicación misceláneo, cumple cuatro años en la web. Este 2018 lo postularon a un Fondart regional, ad portas de Ñuble Región.
Como una ventana al quehacer cultural y patrimonial de Ñuble. Así se presenta Ojo TV, plataforma digital creada por el comunicador audiovisual Francisco Leiva (35) en las entrañas del territorio ñublensino, y cuya labor se ha transformado en una marca reconocida para los cibernautas locales.
El primer semestre del año 2014, un equipo conformado por Leiva y algunos colaboradores -dinámica que se mantiene hasta hoy- dio vida a las primeras webseries del espacio (www.ojotv.cl). "Un formato por entonces muy poco explorado", recuerda su fundador. La premisa era una: más que noticias, mostrar actividades y proyectos desarrollados en la zona y a sus impulsores.
"La idea es que el proyecto sea una ventana cultural para Ñuble, la finalidad es poder difundir todo lo que nosotros, como habitantes de este lugar, hacemos; en relación a la propia gente y las agrupaciones. Pensamos en difundir lo que nadie difundía, ya que pasa mucho que la realidad de los medios de comunicación, en general, se centran en hechos noticiosos, en cambio nosotros apuntamos a mostrar el desarrollo de lo que se hace acá", cuenta Francisco Leiva.
La parrilla de programas de Ojo TV se compone, actualmente, de siete producciones -todas auto-gestionadas-: "Ojo ciudadano", "En el living de mi casa", "Cultura social", "Patrimonio vivo", "Reconoce Ñuble", "Perfiles de Ñuble" y "Social urbano".
Reconociendo Ñuble
En2013, antes de su puesta al aire, los creadores del espacio postularon a un Fondart regional. Según cuentan, obtuvieron 97 puntos de 100 posibles, aunque finalmente no se lo adjudicaron. Ahora, con cuatro años de bagaje, esperan poder obtener los recursos concursables que otorga el Estado y financiar así los proyectos venideros, entre los que cuentan poder recorrer y producir contenido en las 21 comunas de la nueva región.
"Al principio se comenzó realizando webseries con el horizonte en generar audiencia. Lo primero fue hacer historias de humor para contar temas que nos interesaban. Así logramos que la gente se fuera acercando, conociendo el proyecto. Luego, estas webseries fueron cada vez más orientadas a la conversación, uniendo eso al trabajo mismo de mostrar los rincones y lugares de la región", explica el director de Ojo TV.
"Esto es un plataforma local y social, nosotros también salimos a la calle, vamos haciendo preguntas que son interés de todos, recogiendo cómo piensa la gente de Chillán y sus alrededores", agrega.
A la par de las producciones propias, el equipo de Ojo TV ha trabajado en otras iniciativas de corte regionalista. En 2015, cuando la idea de Ñuble Región aún no se materializaba, fueron los encargados de realizar el video del "himno ñublensino" que compuso el músico quirihuano Miguel Barriga (Sexual Democracia).
"Hemos estado en diferentes etapas de Ñuble Región, presenciando y comunicando los hitos más relevantes de todo el proceso previo. Durante estos cuatro años hemos hecho innumerables registros sobre aquello. Nos sentimos muy familiarizados con este sueño, ya que nuestro proyecto es sin ninguna duda local. Sentimos que para nosotros, como para muchos, el hecho de que Ñuble se transforme en región es un beneficio", señala Leiva.
Titulado de Comunicación Audiovisual del Duoc UC de Concepción, Francisco Leiva (un "chillanejo de siempre", como el mismo se reconoce), ve que en la capital regional faltan vitrinas para los creadores de esta parte del país.
"Estamos pidiendo financiamiento para poder viajar por toda la Región de Ñuble a entrevistar a artistas de las 21 comunas, grabar, por lo menos, dos actividades costumbristas por localidad y así mostrar cada rincón de los muchos lugares que hay para conocer", explica Leiva.
Causas
Hace algunas semanas, Ojo TV cooperó en todo momento en la difusión de la campaña #UnhígadoparaMartín, cuyo propósito era encontrar un donante de órgano para el joven DJ chillanejo Martín Phillips, quien, finalmente, falleció el pasado 26 de julio, en Santiago. El ser parte de la cruzada, fue algo que se dio de forma natural. El equipo de producción no dudó en apoyar, algo que, aseguran, harán con cada causa que vaya en bien de las personas y la comunidad ñublensina en su conjunto.
"Por ejemplo en los parque urbanos, que no tenemos, estaremos dando la lucha junto a todos los chillanejos que consideran que esto es algo por lo que hay que trabajar, ya que es muy importante para todos", comenta cerebro detrás de Ojo TV.
"Estamos pidiendo financiamiento para pdoer viajar por toda la región, entrevistar artistas de las 21 comunas (...), y así mostrar cada rincón de los muchos lugares que hay para conocer".
Francisco Leiva, Director Ojo TV"
Inspiración
Comunicador audiovisual El chillanejo Francisco Leiva (35) es comunicador audiovisual del Duoc. Fundó el espacio en 2014.
Fondart Este año postularon el proyecto a un Fondart regional. La idea es viajar por las 21 comunas de la región.