La XVI Zona de Carabineros de Ñuble operará a partir del 6 de septiembre cuando se oficialice la nueva región del país, para lo cual el General Director de la institución policial, Hermes Soto, con la aprobación del presidente Sebastián Piñera, tiene que designar al general que estará al frente de la Jefatura de la Zona.
La máxima autoridad de Carabineros aclaró que por ahora "se va a partir con todo lo que ya tenemos pero si es necesario instalar equipos adicionales como el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), OS9 u otros servicios especializados de la institución que se requieran en la provincia lo tenemos que estudiar y lo podemos instalar. No hay ningún inconveniente", expresó Soto.
Asimismo, recalcó las modernas infraestructuras en la que funcionan las diferentes comisarías de Ñuble. "La provincia que tiene mayor inversión de infraestructura en el país es la provincia de Ñuble. Tiene cuarteles nuevos en Chillán, en la ciudad de San Carlos, en Bulnes. Se han construido bastante en esta región y esperamos seguir haciéndolo", dijo.
De la nueva Zona de Carabineros de Ñuble dependerán la Prefectura de Ñuble N°17, así como la Primera Comisaría de San Carlos, la Segunda Comisaría de Chillán, la Tercera Comisaría de Bulnes, la Cuarta Comisaría de Yungay, la Quinta Comisaría de Quirihue y la Sexta Comisaría de Chillán Viejo.
"Tenemos pendiente aún la construcción de Quirihue y posteriormente la construcción definitiva en un proyecto futuro de Yungay y ahí completaríamos todas la unidades de Ñuble con unidades de cuarteles modernos, nuevos y de última generación. Eso lo tenemos que hacer en el desarrollo de lo que estamos llevando", manifestó el general Soto.
En relación la edificación de una Escuela de Formación Policial para la nueva región, señaló que el proyecto se encuentra en evaluación, sin embargo, no descarta que se lleve a cabo.
"Eso todavía está en estudio, depende del Gobierno Regional de Ñuble, los antecedentes ya están a disposición de ellos, se están estudiando y con los parlamentarios de la región y los respectivos alcaldes para poder desarrollar ese proyecto, pero está pendiente el financiamiento, así que espero que el nuevo Gobierno Regional de Ñuble lo pueda desarrollar", aseveró.
Dependencia regional
A finales del pasado mes de junio se conoció que en la capital regional, específicamente en la calle Gamero #1196 antes de llegar a la avenida Argentina, está ubicado el inmueble que albergará a la nueva Zona de Carabineros. El edificio fue adquirido bajo la modalidad de arriendo por un plazo de al menos cinco años.
"Estarán la Jefatura de Zona como la Plana Mayor que son los asesores y algunos servicios de apoyo como finanzas y la sala de operaciones", informó el prefecto de Ñuble, coronel Eric Flores.
En relación a quienes podrían asumir el puesto de la XVI Jefatura de Ñuble, el prefecto Flores no afirma pero tampoco descarta que sea él quien pueda ser el Jefe de la nueva zona de Carabineros, pues su nombre figura entre los candidatos del Alto Mando para ejercerlo.
Sexta Comisaría de Chillán Viejo
Las nuevas y modernas dependencias de la Comisaría chillanvejana tienen una superficie de 1.427 metros cuadrados, las cuales están listas para ser inauguradas. Anteriormente se especuló que durante el 20 de agosto con la visita del Jefe de Estado se efectuaría la apertura del nuevo recinto policial ubicado a un costado del edificio municipal de Chillán Viejo, sin embargo, no sucedió. La información que se maneja hasta el momento es que se concretaría la tan esperada inauguración para el 6 de septiembre con la puesta en marcha de la nueva región de Ñuble.