Secciones

Hombre muere baleado en el techo de una casa en extrañas circunstancias

POLICIAL. Aunque no está claro que tenga conexión con el deceso, hasta ahora atribuido al dueño del inmueble, vecinos aseguran que en el lugar funcionaría un prostíbulo clandestino.
E-mail Compartir

Crónica Chillán

Un hombre, cuya identidad no fue entregada, falleció ayer tras ser baleado a eso de las 04:30 horas cuando se disponía a ingresar, aparentemente con motivación de robar, a un domicilio ubicado en calle Isabel Riquelme, casi en la intersección de esquina Collín, en Chillán.

Según los primeros reportes, el dueño del inmueble (de iniciales B.S.C.J.) habría dado muerte al individuo tras escuchar reiterados ruidos y posteriores disparos en su propiedad, la que según afirmaron vecinos y comerciantes del sector, ya había sido denunciada antes por albergar un presunto comercio sexual y de drogas.

"Por instrucción del Ministerio Público trabajamos en el sitio del suceso, correspondiente a un inmueble particular ubicado en calle Isabel Riquelme, donde resulta fallecida una persona, cuyo cuerpo se encontraba en el techo de la propiedad", señaló el comisario Luis Garrido, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.

Tras las pericias hechas en el lugar, el cuerpo del fallecido fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Chillán, donde tras realizarle la autopsia correspondiente se trabajaba en la identificación de la persona.

"Vamos a solicitar la ampliación del tiempo de detención, justamente para realizar las diligencias que se han comenzado a efectuar tanto por la Brigada de Homicidios y de Robo apenas fueron avisados. Probablemente se trató de un robo", indicó la fiscal Paulina Valdebenito en horas de la mañana, adelantando la medida que más tarde se ratificaría en audiencia (ver recuadro).

Desde la PDI informaron que el hombre habría fallecido producto de las heridas de bala y su cadáver permaneció en el techo -una construcción ligera de zinc- hasta que fue retirado por personal del SML.

"Estamos realizando las diligencias investigativas que nos permitan determinar la dinámica en que ocurre este hecho. Los primeros antecedentes sugieren, ciertamente, que esta persona habría ingresado a la propiedad con la intención de robar. Todo esto es materia de investigación ", comentó el comisario Garrido.

"Prostitución y venta de drogas"

Tanto en la Fiscalía como en la PDI indicaron que la presunta existencia de un espacio donde se practicaría el comercio sexual en el inmueble de calle Isabel Riquelme, hasta el cierre de esta edición, no era parte de los antecedentes del caso, aunque no descartaron indagar en ello.

Esto puesto que vecinos próximos al inmueble del homicidio aseguran que allí se prostituirían mujeres, se ofrecería alcohol de forma clandestina e, incluso, se vendería droga. Sin embargo, hasta ayer Carabineros no confirmó la existencia de denuncias en tal sentido.

"Sería bueno que se clausurara todo esto, porque es un prostíbulo ilegal, que trae puros problemas, peleas; desde que se entra el sol en la tarde y por toda la noche hay gente que entra y que sale. Yo creo que hay hasta tráfico (de drogas)", expuso Pablo Silva, quien trabaja en una tienda de mariscos a pocos metros del sitio del suceso.

El vecino describió un constante ambiente de alegatos, golpes y ruidos hasta altas horas de la madrugada, lo que se vendría arrastrando hace años y sería conocido por todos los residentes del sector, ya cansados de la situación. "El asunto se arrastra desde hace años. Hemos hecho denuncias, llamado a Carabineros, pero quizás no le han tomado el peso suficiente, pueden haber causas más importantes que esta", aseguró Silva.

Otros vecinos, que prefirieron resguardar sus nombres, hablaron también de prácticas sexuales y comercialización de pasta base.

Los mismos residentes deslizaron la idea que el hecho policial podría tratarse de un crimen pasional o un posible ajuste de cuentas relacionado con el "negocio" que estaría montado en el inmueble chillanejo. Desde la Fiscalía no entregaron detalles respecto a si el imputado tiene antecedentes penales previos.

La mañana de ayer, en el lugar, una decena de personas -residentes y transeúntes del perímetro- se congregó en el sitio del suceso. Muchos reiteraron en más de una oportunidad que un hecho como el ocurrido se veía venir tarde o temprano.

Ampliación de la detención

Cerca de las 11:00 horas de ayer, el vecino B.S.C.J. pasó a control de detención en el 2° Juzgado de Garantía de Chillán. En la audiencia, el Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de la detención en 24 horas, por lo que hoy podría realizarse una formalización de cargos. La defensa del dueño del inmueble alega legítima defensa, considerando los antecedentes hasta ahora conocidos. "Nosotros sostenemos que en este caso hubo una legítima defensa, ya que de los antecedentes que como defensor pude obtener de la carpeta de investigación, la persona fallecida habría ingresado presumiblemente a robar", dijo Rodrigo Orrego, abogado de la Defensoría Penal Pública.

horas 04:30

se habrían producido los disparos que dieron muerte a la víctima, la que fue encontrada en el techo. 1

Apoderados de Colegio San José reaccionaron a denuncia contra cura Luis Montenegro

IGLESIA. El colegio se encuentra junto a la Parroquia El Buen Pastor de Los Volcanes. Montenegro vive en dicho lugar.
E-mail Compartir

Reacciones divididas manifestaron los apoderados del Colegio Parroquial San José, que se encuentra a escasos metros de la Parroquia El Buen Pastor de Chillán, luego de enterarse que la investigación previa realizada a Luis Ricardo Montenegro por presunto abuso a menor había finalizado señalando que los hechos denunciados serían "verosímiles".

"La verdad yo con él no tuve ningún trato, sólo lo vi un par de veces en el colegio en algunas misas que ofició. No recuerdo hace cuánto tiempo fueron esas misas", contó Viviana Sepúlveda, apoderada de tres estudiantes del San José.

Otros apoderados, en tanto, indicaron que algo sospechoso había en Montenegro. "La verdad yo creo que esto se veía venir. Había comentarios, dichos por aquí y por allá, pero nada confirmado, sólo una especie de duda o sensación que él entregaba", reveló un apoderado que por seguridad prefirió ocultar su nombre ya que tiene a sus hijos en el establecimiento.

Desde el Centro General de Padres del colegio comentaron que "sería irresponsable entregar cualquier tipo de comentario porque la situación del padre Ricardo Montenegro aún no está resuelta. No podemos ni negarlo ni confirmarlo".

Palabras desde Fiscalía

Desde el Ministerio Público de Chillán no confirmaron que el Obispado de Chillán les haya entregado la información obtenida de la investigación previa hecha a Luis Ricardo Montenegro Fuentes, esto producto del secreto de 40 días establecido desde el 10 de agosto y que engloba todos los casos relacionados con clérigos de la Diócesis de Chillán investigados por la Fiscalía por presunto abuso de menores.

"Los antecedentes del término de esta investigación también se remitieron a la Fiscalía local", indicó mediante un comunicado la iglesia.