Secciones

A juicio irá expareja de la profesora chillaneja desparecida

E-mail Compartir

Eduardo Jara Verdugo, expareja de la profesora chillaneja Irma Solís Cruces, desaparecida en Punta Arenas en 2015, no admitió responsabilidad por el delito de secuestro que se le acusa por lo que irá a juicio para demostrar su inocencia.

De acuerdo a lo publicado por el portal web El Pingüino, el imputado y único investigado por el caso "le señaló ayer (viernes) a la jueza Connie Fuentealba que no admitía responsabilidad en el delito de obstrucción a la investigación, del cual la Fiscalía busca una sanción de 540 días de presidio, por lo que decidió ir a juicio alegando inocencia". Durante la misma audiencia establecieron las fechas de preparación de juicio y la del juicio propiamente tal, donde se presentarán las pruebas y testigos.

Dueño de perrera en Parque Lantaño será formalizado

DERECHOS. Agrupación ambientalista lo denunció por maltrato animal.
E-mail Compartir

El próximo 28 de septiembre a las 8:30 de la mañana, en el Tribunal de Garantía de Chillán, se efectuará la audiencia de formalización de Héctor Cerda Oleá, quien es el representante legal de la perrera ubicada en Parque Lantaño, la cual fue clausurada definitivamente el pasado 28 de junio a raíz de reiteradas denuncias por maltrato animal.

Jazmín Luman, presidenta de la agrupación Unidos por los Animales Chillán (Upachi), explicó que la denuncia fue interpuesta el 17 de noviembre de 2017. Además evalúan la posibilidad de ampliar la querella hacia otros miembros de la directiva del canil.

"La citación a la audiencia me llegó como denunciante y tenemos que ir el día 28 de septiembre y estamos viendo con el resto de las agrupaciones poder ampliar la denuncia a los demás participantes y socios de la asociación, y no solamente a Héctor que aparece como imputado", explicó.

El motivo de la acusación se debe a maltrato animal y a la vulneración de los derechos de los perros que se encontraban en el lugar sin la debida atención.

Asimismo, el animalista Gary Parra espera que el acusado asuma los gastos que ha debido asumir el movimiento rescatista, lo anterior en virtud de la ley de Protección Animal N°20.380 que establece que los autores del maltrato deben responder por dichos costos. "Es una forma de hacer justicia real, porque el hombre probablemente asuma solamente una multa que normalmente oscilan entre las 2 UTM y las 30 UTM", explicó.

Agregó que con el rescate de cerca de 40 canes de la perrera de Parque Lantaño "se pagó hotel, clínica, hasta el día de hoy se pagan tratamientos veterinarios y todo eso ha significado gastos que han sido exclusivamente de parte de las agrupaciones que intervinieron en el rescate", dijo Parra.

Por otra parte, Upachi informó que aún quedan 20 perros para ser adoptados. "Nos quedan 20 perritos y la mayoría de las fotos las pueden ver en www.addopta.me donde están las descripciones al igual que en los FanPage de cada agrupación como Apla (Activistas por los Animales) y Upachi", destacó Luman.

Los animales están en hogares temporales, algunos de ellos (cerca de 10) están en un espacio dado en comodato por la Municipalidad de Chillán. "Están en un hogar temporal, se les está pagando a dos personas que hacen los turnos durante la semana y van a limpiar, les dan la comida y el fin de semana vamos nosotros como agrupación en el voluntariado", agregó.

A mediados del mes de octubre vence el contrato con el municipio, por lo que están esperanzados en que antes de que llegue esa fecha puedan tener a la mayoría o todos los perros con nuevos dueños.

Fiscalía confirma que hubo intercambio de disparos con la víctima

JUDICIAL. Ministerio Público no formalizó cargos al vecino que dio muerte a un sujeto que ingresó por el techo a robar.
E-mail Compartir

María Antonieta Meleán

La magistrada del Tribunal de Garantía de Chillán, Claudia Gómez, ordenó ayer la libertad inmediata de Benedicto Segundo Cubillos Jara (71), quien fue detenido la mañana del viernes luego de que en su domicilio diera muerte a un hombre no identificado, quien habría tenido intenciones de entrar a robar.

De acuerdo a las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público, Cubillos Jara habría actuado en virtud de su legítima defensa.

Durante la audiencia el fiscal Álvaro Serrano manifestó que "efectivamente hubo un intercambio de disparos desde una persona que estaba en el techo del domicilio del imputado, que es actualmente el fallecido, y los disparos que efectuó el imputado a fin de defenderse del ataque que sufrió en su casa", dijo.

Serrano indicó que las declaraciones del imputado concordaban con los resultados de las pericias realizadas en el sitio del suceso. "La pesquisa iba a determinar la versión del imputado y esta versión fue corroborada. La víctima falleció en el techo, hubo disparos entre ambos. Se corroboró que el imputado disparó desde el suelo hacia el techo. El arma del imputado estaba debidamente inscrita y no así el arma de la víctima, quien si tenía antecedentes anteriores", aseveró.

Además de la libertad otorgada a Cubillos Jara, por la ausencia de antecedentes, tampoco le formalizaron cargos por homicidio ni dictaron medidas cautelares.

"No se ha formalizado. Lo más probable es que más adelante se sobresea definitivamente, pero lo más importante en esto es que no se formalizó al imputado por un hecho ilícito sino que solamente se controló la detención el día de ayer (viernes) y hoy día en virtud de las diligencias efectuadas el Ministerio Público ha decidido no formalizar a nuestro representado por el delito de homicidio", explicó Iván Rodríguez, defensor penal público.

Por otra parte, el fiscal Serrano resaltó que las investigaciones continuarán para determinar si en definitiva se trató de un hecho de legítima defensa o un homicidio. "Todas las aristas se tienen que investigar como el origen de cada una de las armas, si están debidamente inscritas. Por ahora los antecedentes del imputado señalan que tiene su arma inscrita, hay que analizar el arma del imputado, el porqué estaba en ese lugar. Transitoriamente por ahora podemos decir que hubo una proporcionalidad en el actuar del imputado", detalló.

Según informaron desde la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chillán, en los hechos ocurridos cerca de las 4:30 horas del viernes, en la calle Isabel Riquelme con avenida Collín, la víctima y presunto delincuente falleció producto de una herida de escopeta en el flanco izquierdo. Trascendió que mantenía antecedentes policiales previos por delitos como robo y hurto.

En relación a las armas que emplearon los hombres involucrados en el fatal suceso, el dueño de casa usó una escopeta calibre 12 y el fallecido un revólver de menor calibre.

Quedan dudas por aclarar

A su salida del juzgado chillanejo, Benedicto Cubillos expresó sentirse "muy incómodo" por la situación que atraviesa, al mismo tiempo dijo: "Creo que cualquier persona que le entren a asaltar por segunda vez y le disparan en cuanto aparece, tiene derecho a defenderse", expresó. Por otra parte, el dueño de casa es señalado por los vecinos, quienes aseguran que su domicilio funcionaría como prostíbulo y punto de comercio de drogas, hechos que no se tomaron en cuenta para esclarecer la muerte de la víctima ni fueron corroborados por la fiscalía.

Formalizan a sujeto por presunto abuso sexual contra una menor de edad

E-mail Compartir

Un hombre identificado con las iniciales W.E.C.T. fue formalizado por el delito de abuso sexual contra una adolescente de 14 años, hecho que habría cometido la noche del viernes en su vivienda en el sector Alonso de Ercilla, en Chillán. "Es una niña que está en un tema de abandono en el Centro de Protección Femenina Capullo de Chiguayante. Es una persona que es muy vulnerable y ha pedido auxilio en horas de la noche a vecinos porque estaba siendo tocada en sus pechos y otras partes del cuerpo por el imputado", informó el fiscal Álvaro Serrano. El tribunal dictó medida cautelar de prohibición de acercamiento hacia la menor y dictó tres meses de investigación.