Andrés Mass Olate
Una de las principales carencias que tiene Ñuble al momento de transformarse en una nueva unidad administrativa es la deficiente calidad de sus caminos. De hecho, de los 4.681 kilómetros que conforman su red vial, solo 1.113 están pavimentados, es decir el 23,79%, menor a lo acontecido en Concepción (27,05), Bío Bío (24,06) y solo superior a Arauco que alcanza al 21,79%.
Consciente de esa precaria realidad es que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el marco del Programa para la Conservación y Administración Directa de la Red Vial de Ñuble, se encuentra en proceso de licitación para aplicar cloruro de magnesio hidratado (conocido como matapolvo) en 296 kilómetros repartidos en las tres provincias de la nueva región, más San Carlos.
Diguillín tendrá 71,38 kilómetros, Itata 55,36 kilómetros, Punilla 106,27 kilómetros, mientras que San Carlos serán 62,94 kilómetros los intervenidos.
La licitación, que debería cerrarse el próximo 10 de septiembre y adjudicarse el 10 de octubre, contempla un plazo para la ejecución de las obras de cuatro meses, implica una inversión de $533.196.000. Punilla recibirá la mayor cantidad de recursos con $191.286.000, seguido de Diguillín con $128.484.000, San Carlos con $113.292.000 y finalmente Itata que dispondrá de $100.134.000.
Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas del Bío Bío, junto con valorar la licitación que se encuentra en proceso, enfatizó que esta responde a lo que establece el programa de la actual administración.
"Son cerca de 300 kilómetros, que se enmarcan dentro del Plan de Conservación del MOP que responde a lo establecido por el Presidente Piñera a contribuir a las comunidades rurales de Ñuble tengan una mejor calidad de vida, para lo cual se aplicará cloruro de magnesio, evitando el polvo en suspensión en el verano", precisó el seremi.
En relación al bajo nivel de pavimentación de las rutas de Ñuble, Escobar se mostró esperanzado en que dicha situación pueda revertirse, considerando la nueva realidad administrativa que vivirá a contar del 6 de septiembre.
"El hecho que Ñuble pase a ser región traerá consigo que tenga sus propias autoridades y distintas reparticiones van a contribuir a que con un presupuesto propio pueda priorizar y a acortar los tiempos en los trámites que antes eran más largos", sentenció la autoridad del MOP de la región del Bío Bío, quien agregó que espera que la administración de Ñuble continúe con este tipo de políticas.
Avance insuficiente
Entre los alcaldes, si bien se valora la iniciativa gubernamental, pues mejorará el día a día de la comunidad, la consideran insuficiente tomando en cuenta el panorama que enfrentan en sus comunas.
"Somos una de las comunas que tenemos más caminos de tierra, el año pasado nos aprobaron 28 kilómetros de matapolvo, pero la empresa le tiró solo a 10 kilómetros. Sin embargo, se requerirían al menos 20 kilómetros. Indudablemente con esto se mejorará la calidad de vida de manera sustancial, tanto a la comunidad, ya que evita el polvo en suspensión que daña la salud de los adultos mayores, y a los agricultores, pues su fruta no llega golpeada ni machucada a los puntos de embarque" explicó Osiel Soto, alcalde de San Ignacio.
Una opinión similar es la que tiene Luis Cuevas, alcalde de Trehuaco, quien precisó que la mayor parte de los caminos de su comuna son de tierra. "En verano es terrible para quienes viven a orilla de la vía, como para quienes transitan por ella. Tenemos además una importante circulación de camiones madereros, lo que aumenta el polvo en suspensión, por lo que esta es una medida destacable", puntualizó la máxima autoridad trehuaquina.
Partida especial
Dentro de la licitación que está realizando el MOP, San Carlos fue la única comuna que fue considerada de manera individual, por lo que se le aplicarán 62.94 kilómetros de matapolvo.
Según Hugo Gebrie, alcalde de San Carlos y presidente de la Asociación de alcaldes del Punilla, "la comuna tiene 400 kilómetros de tierra, mientras que en la provincia esa cifra llega a los 2.400 kilómetros", no obstante lo cual valoró la iniciativa que lidera el Ministerio de Obras Públicas considerando la utilidad y los costos del matapolvo, versus la pavimentación o asfaltado.
"El matapolvo es una solución inmediata temporal, mientras que el pavimentar requiere de largo plazo (10-20 años). El kilómetro de matapolvo cuesta $1.200.000, asfaltar cuesta $300 millones, con carpeta hecha $150 millones. Por lo tanto, como política estratégica resuelve de buena manera la problemática del polvo en suspensión hasta que no llega el invierno", subrayó Gebrie.
El jefe comunal de la capital de la provincia de Diguillín se mostró esperanzado con la partida de la región de Ñuble, ya que ahora podrá de disponer de un presupuesto propio, que responda a las necesidades reales.
"Cuando pertenecíamos al Bío Bío, nos tenían envueltos en 54 comunas, siendo 21; la proporcionalidad para las necesidades eran insignificantes. Apuntamos a resolver de manera definitiva el problema de los caminos sin pavimentar, pero mientras no se pueda hay que seguir con los matapolvos, ya que las dificultades que ocasiona el polvo en suspensión son complejas", sentenció Hugo Gebrie.
Impulso al turismo
Otra de las comunas beneficiadas con las mejoras impulsadas desde el MOP será Cobquecura, donde la mayor parte de su red vial es de tierra. "Estamos hablando que cerca del 90% está en esa condición", remarcó su alcalde Julio Fuentes.
El bajo porcentaje de caminos en buen estado es una de las principales preocupaciones de la administración del edil radical. Lo anterior, pues Cobquecura es una comuna eminentemente turística.
"Tenemos un déficit grande en términos de caminos en buen estado, lo que significa que en la época estival al ser un balneario nos afecta pues los accesos que tenemos a las playas son de tierra, lo que provoca polvo en suspensión. No nos alcanza el presupuesto para poder aplicar nosotros el matapolvo, por lo que esperamos que Vialidad nos considere con varios kilómetros para lo que queda de este año y para el 2019, considerando que Ñuble pasará a ser una región independiente del Bío Bío", remarcó Fuentes.
Si bien valoró la licitación, a juicio del diputado Jorge Sabag es insuficiente. "Vamos a pedir en la nueva Ley de Presupuesto más recursos para la naciente región de Ñuble, ya que presenta un déficit en términos de caminos básicos. Tenemos un 23% de las vías pavimentadas, cuando el promedio nacional es de 27%, por lo que se hace necesario redireccionar los fondos para este tema que es prioritario", sentenció el legislador DC por Ñuble.
"El matapolvo es una solución inmediata temporal, mientras que el pavimentar requiere de largo plazo (10-20 años). El kilómetro de matapolvo cuesta $1.200.000, asfaltar cuesta $300 millones, con carpeta hecha $150 millones".
Hugo Gebrie
Alcalde de San Carlos."
Senador Harboe solicitó convenio al MOP
Recientemente el senador Felipe Harboe se reunió con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, ocasión en la que el parlamentario solicitó el ingreso de un convenio de programación que permita incrementar el porcentaje de pavimentación de los caminos enrolados de la naciente región de Ñuble. En este sentido, el parlamentario PPD manifestó la necesidad de "hacernos cargo de un problema que tenemos en Ñuble, y es que solo el 26 por ciento de los caminos enrolados se encuentran con algún nivel de pavimento", expuso Harboe, planteando que dicha situación afecta gravemente a las personas que deben transitar por caminos en malas condiciones.
Antecedentes
Licitación del MOP
considera la aplicación de matapolvo (bischofita) a lo largo de 296 kilómetros repartidos entre las provincias de Punilla, Diguillín e Itata, más la comuna de San Carlos.
Cuatro meses:
Las bases de la licitación establecen el cierre para el 10 de septiembre, mientras que la adjudicación se fijó para el 10 de octubre. Desde ese momento, serían cuatro meses como plazo para terminar los trabajos.
Mejora calidad de vida:
El seremi de Obras Públicas del Bío Bío, Daniel Escobar, valoró que se pueda aplicar cloruro de magnesio (matapolvo), puesto que de esa forma se mejora la calidad de vida de la comunidad de zonas rurales en verano al no producirse polvo en suspensión.
Solución aceptable
Si bien el ideal sería trabajar en soluciones definitivas, para Hugo Gebrie, alcalde de San Carlos, la implementación del matapolvo es una buena estrategia, en términos de rapidez y costos.
23,79 por ciento alcanza la pavimentación de las rutas de Ñuble. Lo anterior es inferior a lo que sucede en las provincias de Concepción y Bío Bío, y superior en dos puntos a la realidad de Arauco.
$533 millones es el monto que considera la licitación, inserta dentro del Programa para la Conservación y Administración Directa de la Red Vial de Ñuble, que impulsa el Ministerio de Obras Públicas.