Secciones

RR.EE. tilda de "guiño electoral" la contrademanda boliviana

LA HAYA. La Cancillería dijo que el Presidente Morales "no puede cambiar la ley de gravedad" del río Silala. El 10 de septiembre se reunirán los abogados chilenos.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, respondió ayer a la contrademanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, en el contexto de la disputa por el río Silala: Es "un nuevo guiño electoral" del Presidente Evo Morales, señaló la autoridad.

"Bolivia confunde, puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos. Aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda, esto no es más que una contestación de nuestros argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del Presidente Morales", dijo Valdivia.

Ante ello, "Chile reafirma que el río Silala fluye de manera natural hacia Chile y que Bolivia no puede cambiar la Ley de Gravedad", señaló la representante de la Cancillería.

"El Silala es un río internacional y ambos Estados tienen derecho a usarlo conforme a la regla del uso razonable y equitativo imperante en el derecho internacional", agregó.

La agente ante La Haya, Ximena Fuentes, reiteró que el documento presentado por el Mandatario "es una repetición de lo que han dicho siempre, que ellos son dueños de las aguas" del caudal ubicado en el altiplano.

"La Corte nos debería citar en un tiempo próximo a una reunión para ver los tiempos que siguen en este procedimiento", explicó Fuentes, anunciando además que "vamos a tener una reunión la semana del 10 de septiembre en Londres con el equipo de abogados y científicos, para analizar lo que ha señalado Bolivia en su escrito y si Chile va o no a solicitar una réplica".

La agente agregó que, como equipo jurídico, "seguimos muy confiados y seguros en nuestra posición y en nuestros argumentos. La realidad geográfica del terreno juega a nuestro favor, la pendiente natural determina que el agua solo puede fluir hacia Chile, por lo tanto lo que pide Bolivia, que el agua fluye artificialmente, no tiene ningún fundamento".

Investigaciones

Morales informó ayer que su país entregó una contrademanda a la CIJ por las aguas del río Silala -pese a que hace dos meses había dicho que no lo haría - debido a que Chile reclamó al país altiplánico, en 2016, que declarara al afluente como un recurso internacional.

El documento, aseguró Morales, "se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado".

Congreso: "A Morales le sobra tiempo"

El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), junto a su par de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), manifestaron su rechazo a la contrademanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el caso que mantiene con Chile por el uso de las aguas del río Silala. Lagos Weber dijo que "a ratos uno siente como que al Presidente Morales le sobra tiempo, en vez de preocuparse de los problemas reales de Bolivia. (...) Realmente no le encuentro sentido a la contrademanda. Tenemos dos juicios arbitrales en La Haya, yo creo que es más que suficiente".