Secciones

Familia de Nicanor Parra celebró su natalicio junto al de la Región de Ñuble

LAS CRUCES. Chef sancarlino David Vivero llevó productos de esta tierra.
E-mail Compartir

Ayer fue un día de fiesta en la nueva región de Ñuble. Con el presidente inaugurando la nueva unidad administrativa del país, estos días (5 y 6 de septiembre) coronan un proceso de independencia regional que traspasó décadas; un hito en la historia de Chile. Y, porque las coincidencias no existen, otro hito histórico marcó este día, el primer cumpleaños de Nicanor Parra luego de su fallecimiento.

Una reunión familiar, marcada por un ameno ambiente en Las Cruces, conmemoraron el natalicio de una de las mentes más brillantes y creativas en la literatura chilena. Y es que cuando hablamos del antipoeta nacido en la otrora provincia de Ñuble, también hablamos de tradición, cultura, patrimonio e historia regional.

"Si le hubiera dicho a Nicanor Parra que el mismo día de su cumpleaños su provincia se transformaría en región, él se hubiera tomado la cabeza a dos manos y dicho 'están cachando esta weá'. Así era él", comentó el chef patrimonial sancarlino David Vivero. "Don Nicanor sin duda que es parte fundamental de la nueva región. Hoy, cuando paso por la plaza de San Carlos y veo aquella gigantografía de él y el slogan 'Tanta inspiración merecía una región', le encuentro toda la razón. Él y su hermana Violeta forjaron y dotaron a Ñuble de un patrimonio cultural inmenso. Es muy importante que Nicanor Parra sea un elemento identitario de esta región". Vivero, quien fue durante los últimos años conocedor y amigo de Don Nicanor Parra, compartió ayer junto con la familia y amigos del antipoeta, y recordó con nostalgia las últimas celebraciones del mayor de los Parra Sandoval. "Los últimos cumpleaños de don Nicanor fueron así como estamos hoy, parte de su familia, disfrutando de los embutidos de Ñuble que tanta felicidad despertaban en él. Hoy le recordamos con gastronomía artesanal; longanizas, arrollados y malayas hechas por pequeños productores de San Carlos", comenta.

Los lugares sagrados

La vida del antipoeta va forjada con la identidad de Ñuble en total sincronía. "Él siempre nos hablaba de sus lugares sagrados: San Fabián, Las Guardias, Ribera de Ñuble, San Carlos y el Perquilauquén, entre otros lugares que consideraba muy importantes", cuenta también la colombiana Claudia Cajiao "su niña buena", quien vivió junto a don Nicanor Parra acompañado de Milena, "la mujer Z". Cajiao comenta que la hija en varias ocasiones pensaron incluso en llevarlo en helicóptero a su provincia para que visitara y pudiera sentir los aromas de los lugares sagrados. Hoy tienen nombre y apellido y un sello de oro: la nueva región de Ñuble y la flamante inauguración, que marca un antes y un después en la tierra que vio nacer a uno de los más grandes de la literatura.

Álvaro Henríquez: "Aún estoy internalizando por lo que pasé"

MÚSICA. El músico confirmó que, si la salud se lo permite, estará en la Yein Fonda.
E-mail Compartir

Carolina Collins

La noche del pasado 18 de agosto, los asistentes al concierto que el grupo mexicano Café Tacvba dio en el Gran Arena Monticello de Mostazal no lo podían creer cuando sobre el escenario apareció sin previo aviso, de pie y guitarra en mano, Álvaro Henríquez, el líder de Los Tres, quien apenas tres meses antes había recibido un trasplante de hígado.

La sorpresa fue mayor porque un mes antes, el destacado músico chileno había dicho que su intención era volver a los escenarios en septiembre, para la tradicional Yein Fonda, que fundó junto a Los Tres en 1996 y que este año se realizará en el centro cultural Chimkowe, de la comuna de Peñalolén, en Santiago.

Con ayuda de sus amigos

Pero Henríquez decidió quitarle presión a ese regreso y realizó un adelanto interpretando el clásico de Los Tres "Déjate caer" juntos a Café Tacvba.

Henríquez contó entre risas que la noche en que regresó a los escenarios junto a Café Tacvba "tenía un cable colgando todavía de la clínica".

"Fue muy emocionante porque Café Tacvba, además de ser grandes amigos, es un grupo que yo admiro mucho, entonces me invitaron a cantar 'Déjate Caer' y para mí era imposible rechazar esa invitación, fue muy poderoso el momento de subir al escenario y ver la reacción de la gente", comentó.

Pero eso fue sólo un adelanto y una primera prueba para Henríquez, que aún se recupera de la cirugía a la que fue sometido en mayo después de haber estado varios meses delicado. Su verdadero regreso, según confirmó ayer él mismo, será el 16 de septiembre en la Yein Fonda, en la que el artista estará junto a los integrantes de Los Tres y otros músicos amigos, como María Colores, Pedropiedra y Gepe.

"estoy de vuelta"

"Me siento muy bien", dijo el músico, de 48 años, que contó que ha tenido una "muy buena recuperación", en la que ha sido clave que "he estado apoyado por un equipo de doctores que son los mejores, creo yo, y eso me ha ayudado mucho también a recuperarme más rápido".

El autor de éxitos como "La espada & la pared" contó que mientras estudio hospitalizado "pensaba que quería salir pronto de ese momento" y que "saliendo de eso uno se anima y pone todo de su parte para que este no sea un proceso tan lento".

Sin embargo, recién han pasado cuatro meses desde el trasplante de hígado que lo mantiene con cuidados especiales y en un estado frágil que, él mismo explicó: "Los trasplantados no tienen defensas". Por eso, cualquier enfermedad que lo afecte podría impedir su regreso a los escenarios. Aún así dice que "mi intención es estar en la fonda".

Sobre el cambio de vida que puede significar para alguien un remezón como el vivido por Henríquez, confesó que "todavía estoy internalizando por lo que pasé, es un proceso más largo". Y adelantó que "después de la fonda pretendemos (Los Tres) seguir tocando, haciendo giras por Chile y por fuera de Chile también y hacer el nuevo disco". "Estoy de vuelta y quiero seguir tocando y haciendo música", sentenció.

"Después de la fonda pretendemos seguir tocando, haciendo giras por Chile y por fuera de Chile también y hacer el nuevo disco".

Álvaro Henríquez, Músico."

de septiembre es la fecha en que el vocalista de Los Tres espera estar de regreso en la Yein Fonda. 16