Secciones

Abbott dice sentirse tranquilo ante posible destitución del cargo

SOLICITUD. Diputados de oposición solicitaron separarlo del puesto por supuestas irregularidades en el caso Caval.
E-mail Compartir

El fiscal nacional Jorge Abbott admitió que la creación de la primera Fiscalía Regional de Ñuble fue un reto para el Ministerio Público, tal como ocurrió con las fiscalías regionales que han surgido durante los últimos años en el país.

"Es un nuevo desafío para una institución que lo que pretende es servir a la ciudadanía y lo que esperamos es que la Fiscalía Regional de Ñuble satisfaga las expectativas que tiene la ciudadanía respecto a la investigación y persecución de los delitos en la zona", destacó.

A su juicio, la nueva institución fiscal debe abocarse a combatir el delitos cometidos contra la propiedad, siendo éstos los más frecuentes tanto en Ñuble como en el resto de Chile.

"Esta es una región que se caracteriza por los delitos, ya que por regla general, son los más comunes en el resto del país, particularmente los delitos contra la propiedad. Uno de los grandes desafíos del Ministerio Público es investigar los delitos contra la propiedad con imputados desconocidos", reiteró.

En relación a los hechos delictivos cometidos por menores de edad, destacó la aplicación de nuevas medidas como la mediación para solucionar los conflictos donde estén involucrados. "Es de particular relevancia investigar y perseguir los delitos que involucran a menores de edad. Hay un esfuerzo hoy día de tratar de rescatar a los menores del mundo del delito, porque en definitiva son aquellos menores los que luego crecen y son los que constituyen la delincuencia dura", señaló Abbott.

Sobre la solicitud interpuesta el pasado mes de julio por 10 diputados de oposición, quienes lo acusan por supuestas instrucciones a persecutores por casos de financiamiento irregular en la política tras mantener reuniones con el abogado querellante del Caso Caval y Hernán Larraín, Abbott manifestó que ya están las condiciones para que "el Pleno de la Excelentísima Corte Suprema cite a una audiencia para escuchar los alegatos tanto de los abogados de los diputados que solicitaron mi remoción como del abogado que me representa, Luis Bates". informó.

El fiscal nacional dijo sentirse tranquilo ante el proceso que podría terminar con su destitución.

Fiscalía Regional de Ñuble tendrá como norte la investigación criminal

MEDIDAS. La fiscal Nayalet Mansilla, tras un diagnóstico previo, ya ejecutó las primeras acciones.
E-mail Compartir

María Antonieta Meleán

Ante la presencia de autoridades de la región, de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile, el fiscal nacional Jorge Abbott encabezó la ceremonia de investidura de la primera Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quien ya está ejerciendo funciones desde el pasado 6 de agosto.

Durante el discurso, Mansilla explicó las directrices que tendrá su gestión por los próximos ocho años, haciendo hincapié en la investigación de los focos delictivos y la protección de las víctimas. "El norte de mi gestión será investigar con objetividad, ejercer la acción pública y dar orientación, protección y apoyo a las víctimas de delitos, especialmente a las más vulnerables de nuestra sociedad, todo ello con los más altos estándares de calidad y probidad", explicó.

En tanto, el fiscal nacional Jorge Abbott reveló la constitución de las Unidades de Análisis Criminal en Ñuble. "Llegan fundamentalmente fiscales para trabajar el área del foco investigativo y es una forma distinta de hacer investigación penal, ya no se trata de investigar caso a caso, sino que investigar fenómenos delictuales, investigar a delincuentes frecuentes y el poder establecer ciertos focos de delitos en determinados lugares (...) eso en definitiva es lo que nos permite llegar a establecer la identidad de personas que en principio no fue posible identificar porque no existe flagrancia y no son detenidos al momento de cometer el delito", explicó.

Primeras medidas

Con un poco más de un mes en el cargo, la Fiscal Regional de la naciente Región de Ñuble recabó información tras reuniones con fiscales jefes, fiscales adjuntos, autoridades policiales y locales que le permitieron diagnosticar las realidades de cada una de fiscalías de la región, seguido de la implementación de las primeras medidas.

"He designado fiscales coordinadores en diversas áreas y especialidades de la fiscalía, tales como droga, corrupción, delitos sexuales, violencia de género, entre otras, y especiales asignaciones he hecho en los delitos de medio ambiente y abigeato, designaciones que recayeron en las fiscales Maritza Camus y Orlando Canahuate, y tienen por finalidad abordar de forma coordinada en todas las fiscalías de la región, de forma estandarizada y concentrada, fenómenos delictuales estacionarios y en alza, sobre todo en esta época del año", detalló.

Con miras a mejorar el ambiente laboral, Mansilla modificó el turno de la jornada de los funcionarios de Chillán con el fin de que tengan mayores descansos. "Asimismo, la estandarización de horarios de atención de público en todas las fiscalías locales. Influyendo esto de manera positiva, tanto en el trabajo y calidad de vida de los funcionarios", agregó.

Mansilla recordó que en calle Independencia #124, de la ciudad de Chillán, se ubica el inmueble que alberga las dependencias de la Fiscalía Regional de Ñuble.

"En estos 30 días de gestión he ido incorporando paulatinamente un equipo directivo de excelencia compuesto por destacados profesionales en las áreas de derecho y en la gestión, todos ellos con vasta experiencia en la Fiscalía de Chile que sabrán poner en marcha los destinos de esta región", aseveró.

Sobre las estadísticas delictivas en la recién creada región de Ñuble, la fiscal Mansilla indicó que el delito de droga presenta un incremento en ciertas zonas del territorio. "La baja de los delitos es algo que tenemos que ver y estudiar con Carabineros, no hemos notado un aumento sostenido de los mismos salvo en el caso de delitos de droga que han aumentado en los barrios más conflictivos, pero eso es algo que tenemos que ir viendo a medida que vayamos funcionado como Fiscalía Regional", puntualizó.

Caso Chillán Viejo

En relación a la petición de cambiar al fiscal Álvaro Serrano, quien lleva el caso de presunto fraude al fisco en la Municipalidad de Chillán Viejo, la fiscal regional indicó que "estamos resolviendo eso y por ahora lo más probable es que eso se rechace, porque ya se había hecho esa solicitud anteriormente y la verdad es que no veo ninguna inhabilidad legal que pueda sacar al fiscal de la investigación. Por el contrario, es el fiscal que más conoce de la causa y probablemente sea el indicado para que lleve la causa a juicio", informó.

"Mi gestión será ejercer con determinación la acción penal y llevar a juicio casos con pruebas contundentes".

Nayalet Mansilla, Fiscal Regional de Ñuble"

Nueva causa contra sacerdote

La fiscal regional de Ñuble informó una nueva causa contra un miembro de la iglesia, la cual no está relacionada al delito de abuso. No descartó que las causas con secreto de investigación se puedan extender por otros 40 días bajo secreto. "Hay siete causas en investigación y siete imputados, están con la fiscal especializada y yo también me he informado acerca de cómo están esas causas. Están con secreto a la investigación por ahora y una vez que se terminen se darán a conocer las causas", dijo.