Matías Troncoso Carrasco
Según cifras oficiales de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), un promedio de entre 18.000 y 20.000 pasajeros mensuales realizó el trayecto Chillán-Alameda (y a la inversa) en máquinas de su filial Tren Central en 2017. La cifra arroja que un total de en torno a 223.000 personas se trasladó por este medio en todo aquel año, muy lejos de los 600.000 viajeros que se registraron en 2009.
Los datos fueron dados a conocer el pasado 11 de septiembre a través de un documento como respuesta al oficio que el 8 de agosto fue enviado por la Cámara de Diputados, con el fin de tener un panorama objetivo del estado actual del servicio.
Como segundo punto, Grupo EFE indicó que actualmente se realizan "2 salidas diarias por sentido", vale decir, cuatro viajes al día. El número es bastante menor al que, por ejemplo, presentan las tres flotas de buses más utilizadas para conectar la cabecera de Ñuble con la capital, las que pueden llegar a efectuar más de 20 trayectos diarios en temporada alta.
"Se realizan dos salidas diarias en cada sentido, con aumentos durante los fines de semana, y detenciones en 10 estaciones intermedias (San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral y San Carlos)", precisa firma estatal.
Pese a que el tren de pasajeros sigue siendo valorado por su confortabilidad, precios y seguridad, está lejos de ser la primera opción a la hora de programar un viaje, a diferencia de antaño, cuando la proliferación de buses interprovinciales aún no era tal.
Siguiendo políticas de transporte foráneas -a la usanza de buena parte de Europa y Japón- el Gobierno busca impulsar la construcción de una red de trenes de alta velocidad, con vías férreas que partan en el norte y terminen en el sur. En esa visión, la posición de Chillán en el centro del país puede resultar estratégica.
Anuncio presidencial
El pasado 20 de agosto, luego de participar del acto conmemorativo por el natalicio de Bernardo O'Higgins, en Chillán Viejo, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con parlamentarios y autoridades de la zona y, hacia el final de la cita, hizo un anuncio de marca mayor: buscará incorporar un tren de alta velocidad para el trayecto Santiago-Chillán.
El proyecto va en la línea de dar un segundo aire al sistema ferroviario del país, el que, sistemática y progresivamente, fue perdiendo estaciones y disminuyendo el área a abarcar. De hecho, antes de incluir a la capital de Ñuble, se materializará el trecho que une Valparaíso con Santiago.
"Tal como informó el Presidente Piñera, vamos a implementar un nuevo servicio a Chillán con un alto estándar de seguridad, comodidad y menores tiempos de viaje. El proyecto considera inversiones en nuevos trenes, más modernos y con mejores prestaciones, junto con diversas obras de infraestructura sobre el actual trazado, que nos permitan aumentar las condiciones de seguridad de la vía", explicó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.
Con esto, el anuncio del Jefe de Estado comienza a tomar forma y, aunque aún es muy temprano para hablar de plazos, ya se vislumbra como una realidad en el mediano plazo. "Actualmente estamos trabajando en los estudios de demanda que nos permitirán determinar opciones de horarios y costos, además de establecer la factibilidad de conexiones intermodales", agregó Errázuriz.
Con la llegada de un servicio de trenes moderno, no sólo Chillán se vería beneficiado -según expertos y autoridades-, también la nueva Región de Ñuble en su conjunto.
Oportunidades
"Un tren rápido entre Santiago y Chillán sería un proyecto detonante de desarrollo para la Región de Ñuble, por todas las externalidades positivas que ello conlleva: flujo de inversionistas, fortalecimiento del turismo, interconectividad regional, además de factores de seguridad asociados al medio de transporte", señaló sobre el proyecto intendente de Ñuble, Martín Arrau.
Pese a que el tren de alta velocidad no estará dentro de los ejes estructurales del denominado "Plan Ñuble", su llegada ya se trabaja de manera intersectorial y las miradas son, transversalmente, optimistas al respecto.
"Estamos hablando de una iniciativa de alta inversión y que debe ser evaluada por las carteras correspondientes. Para nuestra región es una excelente noticia que el gobierno fije su mirada en un avance de esta envergadura", agregó Arrau.
Con el nuevo estatus territorial y administrativo de la zona, la conectividad ha sido uno de los grandes temas de diálogo en la agenda gubernamental. En ese escenario, con falta de rutas y medios adecuados, la posibilidad de contar con un tren con las características que se hablan es tremendamente valorada.
"Nuestra política de transporte, tal como lo señala el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es avanzar hacia una mayor conectividad en todas las regiones, fomentando el transporte sobre rieles. Considerando el crecimiento urbano y el aumento de nuestra población, los trenes se presentan como una alternativa sustentable y eficiente a la hora de plantear nuevos y mejores sistemas de movilidad", comentó el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Cristóbal Jardúa.
" El transporte ferroviario es y seguirá siendo un protagonista de nuestro desarrollo y su integración puede reportar excelentes beneficios para todos", agregó Jardúa.
No obstante, hay otros polos de desarrollo que se podrían ver directamente beneficiados -a juicio de las autoridades- con la implementación de un tren que en cerca de tres horas complete el trayecto entre la capital nacional y la región.
"Con el mejoramiento del sistema ferroviario entre Chillán y Santiago se le dará mayor dinamismo a la actividad turística y empresarial. Lo anterior, debido al acceso directo que habrá. Ya no será necesario llegar a Concepción como se realizaba cuando las personas se trasladaban por aire, hoy basta con comprar un boleto de tren y en un par de horas, estás directo en tu destino", aseguró el seremi de Economía y Turismo de Ñuble, Roger Cisterna.
"La ausencia de aeropuerto en Chillán, obliga a los turistas y empresarios a realizar un desvío a Concepción para poder llegar a la Región de Ñuble, con un costo no sólo económico, sino también un gasto de tiempo importante. Con lo anterior se evitarán transbordos de avión, transfer o bus", complementó el también seremi (s) de Energía.
Por su parte, el diputado Jorge Sabag (DC) valoró el hecho de que "se puedan acortar los tiempos de viaje hacia y desde Santiago, en un servicio acorde a las necesidades".
En tanto, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI), adelantó que el tren rápido "se une a una política gubernamental que es muy amplia y moderna para la zona y el país".
"Tal como informó el Presidente Piñera, vamos a implementar un nuevo servicio a Chillán con un alto estándar de seguridad, comodidad y menores tiempos de viaje".
Pedro Pablo Errázuriz, Presidente Grupo EFE"
Harboe solicita ruta aeroportuaria
El pasado lunes 10 de septiembre el senador Felipe Harboe (PPD) sostuvo una reunión con el Ministro de Economía, José Ramón Valente, con el objetivo de solicitar inversiones en materia aeroportuaria para crear rutas intraregionales, incorporando a la nueva Región de Ñuble. "Le he señalado al Ministro, que así como se hicieron inversiones en el gobierno de la presidenta Bachelet para habilitar nuestro aeródromo, sería muy importante que, ahora que van a rebajar las tasas de embarque, también se exija a las compañías la posibilidad de tener nuevas rutas", planteó el congresista.
Idea del gobierno
Tren de alta velocidad
El pasado 20 de agosto, en visita a Chillán, el Presidente Piñera anunció que impulsará la creación de un tren de alta velocidad que conecta Santiago con Chillán, uniéndose así a la ruta que pretende tender entre Valparaíso y la capital.
Estudios Ya se han encargado estudios a consultoras, los que consideran completamente factible un tren rápido que vaya de norte a sur del país, por lo que la zona central se convertiría en una de tipo estratégica dentro de la red.
VentajasSegún estimó el propio Mandatario en la cita que sostuvo con parlamentarios y autoridades regionales- donde anunció el proyecto- una de estas máquinas debiese completar el trayecto Santiago-Chillán en no más de tres horas de viaje, lo que redundaría en trayectos expeditos entre el centro económico y político del país y la cabecera de Ñuble. Además, el mundo académico, empresarial y turístico local se verían beneficiados.