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Consejeros definirán quienes presidirán las comisiones

ÑUBLE. También se deberá aprobar el reglamento de votación en sala.
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Para mañana está agendada la reunión de trabajo de los seis consejeros regionales de Ñuble, en la cual se deberá votar en sala el reglamento que los regirá y que es muy parecida a la que se usó cuando eran parte del consejo del Biobío.

Si bien este no debiera ser una de las materias más complicadas que se abordará, el punto en discusión será la revisión de las 5 comisiones, en las que se resume un total de 12 áreas de estudios que se tienen cuando hay una gran cantidad de ediles.

"En la reunión del 20 vamos a trabajar fundamentalmente en el ámbito de las áreas que cubriría cada una de las comisiones de trabajo e idealmente si alcanzamos a definir cuál de los consejeros se hará cargo de cada comisión. No es un trabajo fácil porque nos queda complementar lo que es el reglamento interno donde va inserto el ámbito de las comisiones", explicó Javier Ávila, presidente del consejo regional.

Las 12 comisiones que normalmente funcionan en el Consejo Regional fueron refundidas en cinco, donde se incluye la de gobierno, a la cual se le suma fiscalización y relaciones internacionales; Comisión de Presupuesto, proyecto e inversión, planificación, fomento y desarrollo productivo; la Comisión de Desarrollo territorial, social y transporte; Comisión de Educación, salud, ciencia y tecnología e infraestructura y una Comisión de Agricultura, turismo, energía y medioambiente.

"Creo que es muy importante porque en alguna medida la estructuración de estas comisiones nos va a señalar el ámbito en cada consejero va a aportar al objetivo común de ir avanzando como región. Las comisiones desarrollan su trabajo fundamentalmente asociando a las iniciativas que, como proyecto o programas llegan al Gobierno Regional, de manera tal que establecido el ámbito de las comisiones y quien se hará cargo uno deberá recabar antecedente de tal manera que cuando se haga el trabajo para informar a la sala, para tomar decisiones esos informes sean los más completos posibles", sostuvo Ávila.

El reglamento del consejo señala que el presidente del consejo no podrá estar a cargo de ninguna comisión, pero si puede participar en todas, ya que él es el encargado de dirimir en caso de un empate.

"Creo que con la reunión del intendente vamos a tener una señal más clara de cuantos son los fondos que se disponen y si bien se manejan algunas cifras. Afortunadamente el compromiso del Presidente Piñera en términos de hacer un énfasis en Ñuble vamos a complementar estos recursos con una orientación definida a las prioridades que habremos establecidos y reforzado con recursos desde el gobierno central", cerró.

En cifras

Consejo Regional Está integrado por 6 consejeros regionales de Ñuble, los que antes integraban el consejo regional del Biobío.

Son 5 las comisiones que se definirán si bien las áreas de trabajo son cerca de 12 , estas debieron ser reagrupadas en 5 comisiones.

Tren Chillán- Santiago ha bajado en un 60% sus pasajeros

REGIÓN. Tren Central ha visto mermados sus números debido a la poca frecuencia de viajes. Presidente de Grupo EFE confirmó que anuncio de tren rápido hecho por Sebastián Piñera se materializará.
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Matías Troncoso Carrasco

Según cifras oficiales de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), un promedio de entre 18.000 y 20.000 pasajeros mensuales realizó el trayecto Chillán-Alameda (y a la inversa) en máquinas de su filial Tren Central en 2017. La cifra arroja que un total de en torno a 223.000 personas se trasladó por este medio en todo aquel año, muy lejos de los 600.000 viajeros que se registraron en 2009.

Los datos fueron dados a conocer el pasado 11 de septiembre a través de un documento como respuesta al oficio que el 8 de agosto fue enviado por la Cámara de Diputados, con el fin de tener un panorama objetivo del estado actual del servicio.

Como segundo punto, Grupo EFE indicó que actualmente se realizan "2 salidas diarias por sentido", vale decir, cuatro viajes al día. El número es bastante menor al que, por ejemplo, presentan las tres flotas de buses más utilizadas para conectar la cabecera de Ñuble con la capital, las que pueden llegar a efectuar más de 20 trayectos diarios en temporada alta.

"Se realizan dos salidas diarias en cada sentido, con aumentos durante los fines de semana, y detenciones en 10 estaciones intermedias (San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral y San Carlos)", precisa firma estatal.

Pese a que el tren de pasajeros sigue siendo valorado por su confortabilidad, precios y seguridad, está lejos de ser la primera opción a la hora de programar un viaje, a diferencia de antaño, cuando la proliferación de buses interprovinciales aún no era tal.

Siguiendo políticas de transporte foráneas -a la usanza de buena parte de Europa y Japón- el Gobierno busca impulsar la construcción de una red de trenes de alta velocidad, con vías férreas que partan en el norte y terminen en el sur. En esa visión, la posición de Chillán en el centro del país puede resultar estratégica.

Anuncio presidencial

El pasado 20 de agosto, luego de participar del acto conmemorativo por el natalicio de Bernardo O'Higgins, en Chillán Viejo, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con parlamentarios y autoridades de la zona y, hacia el final de la cita, hizo un anuncio de marca mayor: buscará incorporar un tren de alta velocidad para el trayecto Santiago-Chillán.

El proyecto va en la línea de dar un segundo aire al sistema ferroviario del país, el que, sistemática y progresivamente, fue perdiendo estaciones y disminuyendo el área a abarcar. De hecho, antes de incluir a la capital de Ñuble, se materializará el trecho que une Valparaíso con Santiago.

"Tal como informó el Presidente Piñera, vamos a implementar un nuevo servicio a Chillán con un alto estándar de seguridad, comodidad y menores tiempos de viaje. El proyecto considera inversiones en nuevos trenes, más modernos y con mejores prestaciones, junto con diversas obras de infraestructura sobre el actual trazado, que nos permitan aumentar las condiciones de seguridad de la vía", explicó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

Con esto, el anuncio del Jefe de Estado comienza a tomar forma y, aunque aún es muy temprano para hablar de plazos, ya se vislumbra como una realidad en el mediano plazo. "Actualmente estamos trabajando en los estudios de demanda que nos permitirán determinar opciones de horarios y costos, además de establecer la factibilidad de conexiones intermodales", agregó Errázuriz.

Con la llegada de un servicio de trenes moderno, no sólo Chillán se vería beneficiado -según expertos y autoridades-, también la nueva Región de Ñuble en su conjunto.

Oportunidades

"Un tren rápido entre Santiago y Chillán sería un proyecto detonante de desarrollo para la Región de Ñuble, por todas las externalidades positivas que ello conlleva: flujo de inversionistas, fortalecimiento del turismo, interconectividad regional, además de factores de seguridad asociados al medio de transporte", señaló sobre el proyecto intendente de Ñuble, Martín Arrau.

Pese a que el tren de alta velocidad no estará dentro de los ejes estructurales del denominado "Plan Ñuble", su llegada ya se trabaja de manera intersectorial y las miradas son, transversalmente, optimistas al respecto.

"Estamos hablando de una iniciativa de alta inversión y que debe ser evaluada por las carteras correspondientes. Para nuestra región es una excelente noticia que el gobierno fije su mirada en un avance de esta envergadura", agregó Arrau.

Con el nuevo estatus territorial y administrativo de la zona, la conectividad ha sido uno de los grandes temas de diálogo en la agenda gubernamental. En ese escenario, con falta de rutas y medios adecuados, la posibilidad de contar con un tren con las características que se hablan es tremendamente valorada.

"Nuestra política de transporte, tal como lo señala el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es avanzar hacia una mayor conectividad en todas las regiones, fomentando el transporte sobre rieles. Considerando el crecimiento urbano y el aumento de nuestra población, los trenes se presentan como una alternativa sustentable y eficiente a la hora de plantear nuevos y mejores sistemas de movilidad", comentó el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Cristóbal Jardúa.

" El transporte ferroviario es y seguirá siendo un protagonista de nuestro desarrollo y su integración puede reportar excelentes beneficios para todos", agregó Jardúa.

No obstante, hay otros polos de desarrollo que se podrían ver directamente beneficiados -a juicio de las autoridades- con la implementación de un tren que en cerca de tres horas complete el trayecto entre la capital nacional y la región.

"Con el mejoramiento del sistema ferroviario entre Chillán y Santiago se le dará mayor dinamismo a la actividad turística y empresarial. Lo anterior, debido al acceso directo que habrá. Ya no será necesario llegar a Concepción como se realizaba cuando las personas se trasladaban por aire, hoy basta con comprar un boleto de tren y en un par de horas, estás directo en tu destino", aseguró el seremi de Economía y Turismo de Ñuble, Roger Cisterna.

"La ausencia de aeropuerto en Chillán, obliga a los turistas y empresarios a realizar un desvío a Concepción para poder llegar a la Región de Ñuble, con un costo no sólo económico, sino también un gasto de tiempo importante. Con lo anterior se evitarán transbordos de avión, transfer o bus", complementó el también seremi (s) de Energía.

Por su parte, el diputado Jorge Sabag (DC) valoró el hecho de que "se puedan acortar los tiempos de viaje hacia y desde Santiago, en un servicio acorde a las necesidades".

En tanto, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI), adelantó que el tren rápido "se une a una política gubernamental que es muy amplia y moderna para la zona y el país".

"Tal como informó el Presidente Piñera, vamos a implementar un nuevo servicio a Chillán con un alto estándar de seguridad, comodidad y menores tiempos de viaje".

Pedro Pablo Errázuriz, Presidente Grupo EFE"

Harboe solicita ruta aeroportuaria

El pasado lunes 10 de septiembre el senador Felipe Harboe (PPD) sostuvo una reunión con el Ministro de Economía, José Ramón Valente, con el objetivo de solicitar inversiones en materia aeroportuaria para crear rutas intraregionales, incorporando a la nueva Región de Ñuble. "Le he señalado al Ministro, que así como se hicieron inversiones en el gobierno de la presidenta Bachelet para habilitar nuestro aeródromo, sería muy importante que, ahora que van a rebajar las tasas de embarque, también se exija a las compañías la posibilidad de tener nuevas rutas", planteó el congresista.

Idea del gobierno

Tren de alta velocidad

El pasado 20 de agosto, en visita a Chillán, el Presidente Piñera anunció que impulsará la creación de un tren de alta velocidad que conecta Santiago con Chillán, uniéndose así a la ruta que pretende tender entre Valparaíso y la capital.

Estudios Ya se han encargado estudios a consultoras, los que consideran completamente factible un tren rápido que vaya de norte a sur del país, por lo que la zona central se convertiría en una de tipo estratégica dentro de la red.

VentajasSegún estimó el propio Mandatario en la cita que sostuvo con parlamentarios y autoridades regionales- donde anunció el proyecto- una de estas máquinas debiese completar el trayecto Santiago-Chillán en no más de tres horas de viaje, lo que redundaría en trayectos expeditos entre el centro económico y político del país y la cabecera de Ñuble. Además, el mundo académico, empresarial y turístico local se verían beneficiados.