Zona de oportunidades sigue rezagada en el nombramiento de su encargado
POLÍTICA. Desde la intendencia se aseguró que no hay información al respecto, lo que generó la preocupación en los parlamentarios de la zona.
Las nueve comunas del Valle del Itata que son parte del programa Zona de Oportunidades, ex zona de rezago, van a cumplir casi dos semanas sin un encargado, tiempo que se podría extender aún más, dado que hasta la fecha desde la intendencia no se ha entregado el nombre de quien liderará este proyecto.
"No tenemos información al respecto", es la respuesta que se tiene para el programa desde la intendencia, ya que tras el nombramiento de Cristóbal Martínez como gobernador de la provincia del Punilla, era quien lideraba al equipo de trabajo.
Justamente porque los números no acompañan a las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Quillón, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco, es que para los congresistas de la región es imprescindible que se designe cuanto antes al encargado del programa, ya que de mantenerse esta situación, las cifras de las nueve comunas solo podrían empeorar.
"Dada la importancia de este programa se hace necesario cubrir la vacante ojalá lo antes posible, la cual permita seguir trabajando en post de las comunas y las personas que habitan estas comunas. Por eso espero que el gobierno pueda elegir la mejor persona para este propósito. En este momento solicitamos que el gobierno pueda copar los cargos que están vacantes porque este programa debe tener continuidad", comentó el diputado Jorge Sabag.
Mejorar las cifras
Generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas al aumentar potencialidades es lo que se viene trabajando desde el 2017, año en que se invirtió un total de $15.753.613.000 millones, cifra que en el 2018 aumentó a $19.738.721.000 millones.
Dado que el total de lo que se usará es de $50.075.233.000 millones, es que para los diputados es prioritario que cuanto antes se designe un encargado, para que dichos fondos estén bien ocupados y tengan una proyección en los tres meses que quedan de este año.
"Hay nueve comunas con muchas necesidades, que en la última encuesta Casen se demuestra la vulnerabilidad o el aumento de su población de la tercera edad, que son las que tienen mayores necesidades. Este programa quedó sin encargado lo cual es una dificultad para planificar cuáles serán las estrategias que se van a realizar para superar las dificultades en las cuales se encuentra esta zona y por eso esperamos y confiamos que prontamente se designe a alguien, para ver cuál será el plan y quienes serán las personas encargadas de ejecutar este plan", dijo el diputado Carlos Abel Jarpa.
Lentitud en designación
La inquietud de los parlamentarios, a raíz de la demora en la designación también pasa por que a mediados de este año y tras la visita de Ricardo Faúndez encargado nacional de este programa, se informó que estaba en evaluación continuar por tres años más con el proyecto, lo que beneficiaría a las comunas del Valle del Itata, por lo que se hace indispensable cuanto antes a un encargado.
"Llamo a la Subdere y al Ministerio del Interior a nombrar a la brevedad a quien reemplace al director de zona de rezago, justamente porque éstas comunas lo requieren, ya que hay mucho trabajo por hacer y hay mucha postergación de esos sectores y obviamente necesitan tener un liderazgo que cumpla con las expectativas de los vecinos y alcaldes", sostuvo el diputado de RN Frank Sauerbaum.
A renglón seguido el diputado Sauerbaum aseguró que el encargado del programa debe proyectar, "el presupuesto del 2019, que en las próximas semanas se va a discutir en el congreso nacional".
La propuesta de los nombres, de quienes podrían ocupar el cargo de coordinador del programa, recae en la intendencia. La sugerencia de candidatos es escuchada desde el nivel central.
Actualmente el programa se encuentra en funcionamiento y el equipo de trabajo está compuesto por el periodista Patricio Vera, el ex encargado regional del Instituto de la Juventud y ex concejal de Chillán Rodrigo Sandoval, además del abogado Raúl Martínez.
"El equipo sigue trabajando y esto no se ha detenido porque no está el encargado, el resto del equipo sigue trabajando y no se ha dejado postergada en los ámbitos que se deben revisar en la zona de oportunidades, todos sabemos que ha pasado en los últimos días a una semana de que se instaló la región y eso genera un poco de retraso en el nombramiento del nuevo encargado, pero lo más importante es que el equipo sigue trabajando", destacó el diputado UDI Gustavo Sanhueza.
Evaluación del trabajo
Sumado al nombramiento de quien lidere el grupo de trabajo de zona de oportunidades, es que se solicitará adicionalmente al gobierno una evaluación respecto de las metas propuestas y el trabajo realizado en las nueve comunas rezagadas de Ñuble. "Hemos solicitado que debe existir una evaluación de cuál ha sido el avance de la zona de rezago en lo que va desde su inicio, de manera de poder evaluar adecuadamente cuales son las ventajas y desventajas este instrumento social y también solicitamos que la nueva provincia del Itata pueda hacerse cargo de esta brechas y avanzar en los distintos proyectos que propuso en su momento a la zona de rezago", dijo el diputado Jorge Sabag.
Millones es lo que tiene la zona de oportunidades para el trabajo en las nueve comunas durante este 2018. $19.738
De septiembre de 2018 que el programa zona de oportunidades, ex de rezago, no tiene encargado del equipo de trabajo. 6