Orlando Villamán Flores
Señor Director:Con profundo pesar hemos tomado conocimiento de la partida de Orlando Villamán Flores. Dolorosa partida de un amigo entrañable con el que me tocó vivir jornadas inolvidables, en especial en el año 1976, cuando junto a un selecto grupo de dirigentes liderados por Pedro Guzmán Alvarez, Alcalde de Chillán en esos años, logramos subir a nuestro querido Ñublense a la Primera División del Fútbol Profesional.
Empresario radial de alma quijotesca, formador de muchos profesionales que se nutrieron de su experiencia y amor por la radiotelefonía. Un amigo muy singular, con una vida pletórica de anécdotas que permanecerán por siempre grabadas en nuestra memoria colectiva.
Director y Relacionador Público del Comité Ñuble Región, integrante del Directorio de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, y lo más relevante, organizador de múltiples iniciativas en beneficio de instituciones o personas que necesitaban el apoyo de la comunidad.
Luchador incansable por la concreción de sus sueños, en especial volver a ver al club de sus amores, Ñublense, "la novia del día domingo" como él solía decir, junto a los equipos destacados de nuestro país.
Mis condolencias más sinceras a la señora María, su querida esposa, a cada uno de sus hijos, nietos y demás familiares. Talvez sirva de consuelo el haber tenido un esposo, padre y abuelo ejemplar, del cual sentirse merecidamente orgullosos.
Te echaremos de menos querido e inolvidable amigo. En la hora de tu partida permíteme este pequeño pero emocionado homenaje.
Personajes como tú hacen grande a una ciudad, a una región o a un país.
Francisco Abusleme Abusleme.
Liceos Bicentenario para Ñuble
Señor Director:En el amanecer de la nueva Región de Ñuble, esperanzas de una mejor vida se suscitan en todas las áreas y una de ellas es la educación. En días recientes, hemos recibido con entusiasmo la noticia de 5 nuevos liceos bicentenarios en la Región. Es probable que alguno esté en Chillán, y quizás en capitales de las nuevas provincias, pero es oportuno reconocer los méritos e incluir entre las beneficiadas a aquellas comunas que lo hacen notoriamente bien en educación, como El Carmen, y aquellas más alejadas, como Cobquecura.
Ñuble se creó en el espíritu de independencia y de descentralización, y debemos demostrar eso dentro de Ñuble mismo, asegurando que las buenas noticias lleguen a todos. Pero, como reza el dicho, hay que apuntarle a las estrellas para darle a la copa de los árboles, por lo que me pregunto, ¿y si luchamos desde ya por un IP o un CFT para nuestras nuevas provincias y comunas rurales, que den a la juventud esperanza y mejores herramientas para una vida mejor?
Rolando Calderón Franco.
Resguardos en CyberMonday
Señor Director:Entre hoy lunes 8 y el miércoles 10 se desarrollará una nueva versión del Cybermonday. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad encargada de la organización, señala que hay más de 280 marcas participantes, 100 empresas más comparado con la versión 2017. Comercios asociados al vestuario y calzado, viajes, deportes, entre otras, incluyendo también cuponeras, se harán parte con ofertas y promociones.
La Cámara de Comercio asegura que se contará con un servicio confiable, con la infraestructura y logística apropiadas para el procesamiento de las compras y con un equipo técnico y comercial dispuesto a atender los requerimientos de los clientes. Y es que el nivel de ventas realizado en este formato no es menor, pues en la versión 2017 se vendieron US$210 millones, mientras que en la versión 2016 fueron US$ 126 millones. Desde el punto de vista de las visitas, en el 2017 se realizaron más de 74 millones al sitio oficial (fuente: CCS).
Las recomendaciones que entrega la CCS es ingresar siempre desde el sitio web oficial Cybermonday.cl. Generalmente se produce mucho interés en las primeras horas para conocer las ofertas, pero suelen descongestionarse los sitios a medida que pasan las horas. Lo ideal, es registrarse antes en los distintos comercios, de forma de hacer más expedita la compra al momento de materializarla. Por otro lado, se recomienda a los consumidores no dejarse llevar por el porcentaje de descuento, e idealmente cotizar el producto o servicio antes del evento para que se compare realmente el antes y después de la oferta. Han existido malas prácticas de "inflar" los precios para que la oferta se vea más atractiva.
Karin Bravo Fray, Directora Programas Advance FEN U.S.S.