"Estamos ante un Gobierno que ha decidido no hablar de educación"
PROPUESTA. El legislador acusa "propuesta comunicacional".
- ¿Qué postura tiene usted ante este proyecto de ley y el debate intenso que ha generado?
- El proyecto Aula Segura es una propuesta comunicacional y no educativa del Gobierno. Es una operación comunicacional que pretende generar una distinción entre quienes estarían a favor y en contra de la violencia. Y esto se hace mostrando de manera reiterativa imágenes de violencia que son condenables. Luego se establece la idea de que es la generalidad de las escuelas del país, lo que no es cierto, porque corresponde a tres o cuatro establecimientos de una comuna. Y se dice que hay un proyecto de ley que vendría a solucionar esto, lo que no es cierto.
- Para usted, ¿cuál es el foco que debería tener entonces una propuesta en este sentido?
- Estamos ante un Gobierno que ha decidido no hablar de educación, sino que echar a andar una estrategia comunicacional para enemistar a la oposición con la ciudadanía. Estamos completamente dispuestos a dialogar y conversar para aportar ideas que ayuden a combatir la violencia, pero queremos que la ministra Cubillos hable más de educación y menos de seguridad.
- ¿Está de acuerdo, como dijo la ministra, en "terminar con la impunidad" de quienes generan hechos de este tipo?
- La ministra Cubillos habla de esto toda la semana junto al Presidente Piñera, porque la operación funciona acusando a quienes supuestamente serían muy blandos con la violencia. Eso genera mucha adhesión. Si incluso hay parlamentarios que llegaron a acusar que quienes golpearon al carabinero en el piso estarían siendo apoyados por la oposición. Eso es una locura.
- ¿De qué forma se debería luchar en contra de este fenómeno?
- Lo que el proyecto Aula Segura pretende normar es el 1% de la violencia existente en la actualidad en los colegios del país. Pero hay muchos otros tipos de violencia, por eso llamamos al Gobierno a discutir un proyecto que aborda toda la violencia y que está en el Congreso. Habla de educación, de facultades pedagógicas para transformar las comunidades educativas en lugares pacíficos y no simplemente de aumentar las penas.