María Antonieta Meleán
La capital regional actualmente ejecuta un importante trabajo vial que vendrá a subsanar algunos problemas de tránsito que afectan a diario a la ciudadanía. Se trata de las obras que comenzaron hace poco más de un mes en la intersección de las avenidas Vicente Méndez y Paul Harris, siendo éste un punto clave para la movilización vehicular en el sector nororiente de Chillán.
Los trabajos de remodelación en la importante arteria vial, que incluyen pavimentación, demarcación señalética, recambio de semáforos, iluminación e intervención paisajística, estarían listos en febrero del próximo año.
De acuerdo al director de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos, las modificaciones en la intersección vial, que son ejecutadas por la empresa Ingeniería y Construcción Santa Sofía Ltda., tienen un monto de inversión de $1.024.620.491.
"La primera etapa consiste en la intervención del Canal de la Luz y pavimentación en la avenida Paul Harris lado Sur y avenida Vicente Méndez lado Poniente, y tiene aproximadamente una fecha de término estimada para el 15 de diciembre. Luego se pavimentará Paul Harris lado Norte y Vicente Méndez, lado Oriente", explicó Barrientos.
Agregó que "se cambiarán los semáforos existentes por semáforos de control automático, los que se irán cambiando de señal de acuerdo al flujo solicitado; además, este mejoramiento de la intersección forma parte del proyecto en estudio eje Las Rosas-Paul Harris que conectará el sector Parque Lantaño con el sector oriente de la ciudad", dijo.
Una vez finalizado el tramo, se espera que tanto los vecinos que habitan en el sector como los que transitan por esas vías se beneficien con el resultado del proyecto que por mucho tiempo la comunidad exigió.
"Esta intersección mejorará los flujos vehiculares, sobre todo en horas punta de la mañana, ya que por la avenida Vicente Méndez, de oriente a poniente, y la avenida Paul Harris, de poniente a oriente, se habilitarán tres pistas por vía", explicó el director de Obras municipal.
Por otra parte, se conoció que el estudio del Plan Maestro de Transporte de la ciudad está en su fase final y estará listo en el mes de noviembre. Esta última fase es la que comprende la conexión vial de las avenidas Paul Harris, Vicente Méndez y Las Rosas. El plan arrojará un diagnóstico del sistema vial y alternativas de mejoramiento.
Circunvalación Oriente
El Gobierno Regional de Biobío entregó el pasado 29 de junio a la Municipalidad de Chillán un total de $1.131.000 para realizar el diseño de ingeniería para habilitar el By-Pass Oriente, que implica un nuevo trazado de la calzada simple y pavimentada para conectar las rutas N-425, N-45 y N-49 a la altura del aeródromo de Chillán y la Avenida O'Higgins en una extensión de 23,6 kilómetros.
De acuerdo al seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, la licitación para dicho estudio se efectuará dentro de poco tiempo.
"La capital regional se está preparando para licitar el estudio de diseño de Circunvalación, ese es un gran proyecto que lo está liderando la municipalidad pero estamos trabajando con ellos porque tenemos que licitarlo y verlo porque está en un área de incursión de Obras Públicas, por lo tanto nos compete a nosotros ir supervisando ese diseño", informó el jefe regional del MOP.
Recalcó que en el diseño se deben identificar los tramos más relevantes, "porque para una posterior ejecución de este proyecto hay que tener súper clara la prioridad porque el financiamiento es bastante grande. La obra de Circunvalación puede pasar los $20 mil millones.
Medidas de mitigación
Otro de los trabajos pendientes por ejecutar, pero de menor envergadura, son los requeridos al casino Marina del Sol, el cual se emplaza en el acceso norte de la ciudad.
La Dirección de Obras de la Municipalidad exigió algunos trabajos viales para mitigar la congestión vehicular que pueda producir la nueva infraestructura a orillas de la tan concurrida Ruta 5 Sur.
"Ellos (casino Marina el Sol) supuestamente estarían entrando en funcionamiento en diciembre y a esa altura ellos debieran tener las mitigaciones hechas. Para la recepción del casino debieran tenerla", informó Barrientos.
El seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, quien revisó el tema junto al seremi de Transportes y representantes del casino, indicó que las medidas a implementar consisten en instalación de semáforos. "Ahí se va a crear un pelícano peatonal de manera de poder hacer un cruce con cuidado desde los paraderos de buses hacia el casino y además se pondrán unos semáforos con retornos más alejados del cruce que hoy día es tan crítico", dijo.
Agregó que "estos retornos permitirán que ese cruce que tiene desviaciones en muchos sentidos, se eliminen algunas de esas desviaciones y quede solamente un retorno habilitado a mayor distancia yendo hacia Chillán por la Ruta 5 y yendo al camino a Nahueltoro también habrá otro retorno. La idea es generar una desconcentración de flujo en ese cruce", destacó.
El seremi considera que la forma paulatina con la que estarán disponibles las instalaciones y espacios de los que dispondrá el lugar hará que en un principio no se produzca atochamiento. "Cuando ellos dicen que tienen pensado entrar en operaciones en diciembre de 2018 contaron que será el casino mismo, no el hotel ni la laguna del centro recreacional, por lo tanto ese flujo es distinto", manifestó.
Relicitación en Ruta 5
La autoridad regional del MOP reiteró que las medidas que emprenderá el casino serán para aplacar por un periodo corto de tiempo los posibles problemas relacionados al tránsito en ese punto, ya que cuando llamen a licitar a la nueva concesionaria que estará a cargo de los 193 kilómetros que comprenden la ruta Talca-Chillán, ésta deberá mejorar el acceso norte de la comuna.
"El proceso de licitación aún no comienza, estamos en una etapa de estudio en la cual se hace todo el perfil del proyecto e identifican todas las necesidades y cambios que necesita la autopista y también se incorpora dentro de ese proceso la participación ciudadana, donde se hablan con los tres municipios de la región de Ñuble que se ven influidos y también con participación de juntas de vecinos. La verdad es que ha habido una participación grande, donde se han acogido todas las dudas, requerimientos y alternativas para ver a cuánto asciende la inversión y qué tan posible es dar respuesta a cada una de ellas", dijo el seremi.
Este mes de octubre vencía el contrato de la concesionaria Ruta del Maule S.A., sin embargo el contrato se extendió por 20 meses.
"La idea en estos 20 meses es que una vez terminado este estudio se preparen las bases para iniciar la licitación para llamar a una nueva concesionaria, tenemos presupuestado que terminado ese tiempo ya podríamos contar con una nueva empresa, estamos hablando más o menos del segundo semestre de 2020", puntualizó.
Sobre las propuestas de mover el peaje Santa Clara un poco más al sur, el seremi de Obras Públicas indicó que el estudio determinará si es conveniente o no trasladarlo.
"Es parte del estudio considerar mover el peaje Santa Clara más al sur porque la congestión se produce en el paso sobre nivel y además acumula autos sobre el puente Ñuble y eso es lo peligroso, así que sí está dentro del estudio y está con las revisiones finales", señaló Vera.
"El mejoramiento de la intersección Vicente Méndez con Paul Harris forma parte del proyecto en estudio eje Las Rosas - Paul Harris que conectará el sector Parque Lantaño con el sector oriente de la ciudad".
Flavio Barrientos, Director de Obras Municipales."
Congestión vehicular por los trabajos
A raíz de los trabajos que se realizan en la intersección vial, se generan largos tacos durante el día, pero con mayor énfasis a tempranas horas de la mañana en las adyacencias de los establecimientos escolares. La zona cuenta con cuatros centros educativos: el Colegio Concepción, Colegio Alemán, Padre Hurtado y Darío Salas. Ante la situación, la Municipalidad de Chillán, con miras de disminuir el impacto por las obras, instaló señaléticas que faciliten el desplazamiento vehicular, reubicaron paraderos del transporte público, ajustaron los tiempos de los cambios de los semáforos y se solicitó la presencia de carabineros para coordinar la movilización.
Mejoramientos
Áreas verdes
El diseño contempla la incorporación de áreas verdes, así como reforzamiento del sistema de iluminación.
Pavimentación
Las avenidas serán pavimentadas. Actualmente, ciertos tramos presentan desniveles.
Semáforos
Habrá recambio y mejoramiento de semáforos. Los dispositivos cambiarán de acuerdo al flujo de autos que transiten.
Demarcación
Ambas calles tendrán demarcación sincronizada con el fin de organizar de mejor manera el paso de vehículos.
Tiempo
180 días como mínimo se prevé que demorarán los trabajos desde que fueron entregados el mes pasado a la constructora.
Conexión Los trabajos y remodelaciones en la instersección mejorarán la conexión peatonal y vehicular en la zona nororiente de Chillán.
$1.024 millones es el presupuesto de los trabajos viales que se realizan para descongestionar la intersección en el nororiente de la capital regional. El mayor atochamiento es durante las mañanas.
6 meses aproximadamente es el tiempo de ejecución de las obras que inició el pasado mes de septiembre y culminará en febrero del próximo año.