Che Sandoval: "No quiero perder nunca el desparpajo"
CINE. El chileno está en Miami presentando su comedia "Dry Martina", que en Chile se estrenará el 15 de noviembre.
Casi una década después de su ópera prima, el aplaudido largometraje "Te creís la más linda (pero erís la más puta)" (2009), el chileno Che Sandoval espera que su crecimiento como cineasta no le signifique "perder el desparpajo" que identifica como su sello.
El realizador se encuentra por estos días en el Festival de Cine GEMS de Miami presentando su tercer largometraje, la comedia "Dry Martina", que en Chile se estrenará el 15 próximo de noviembre.
Actores profesionales
"No quiero perder nunca el desparpajo ni mi modo de hacer cine", ni tampoco "dejar de arriesgarme" como director, dijo a la agencia de noticias EFE Sandoval, quien confesó que ese era precisamente uno los temores que tuvo cuando filmó esta comedia, que es su primera película con una protagonista femenina y la más "profesional" de las tres que ha realizado hasta la fecha.
"Dry Martina", de hecho, es la primera película del chileno que cuenta con actores profesionales. Su debut de 2009 fue protagonizado por su amigo Martín Castillo, mientras que su segunda cinta, "Soy mucho mejor que voh" (2013), por el también cineasta y amigo, Sebastián Brahm.
"Tuve mucho miedo de que el modelo de producción me quitara el espíritu de mi cine pero no pasó. Me di cuenta de que el espíritu está en mis personajes y en el modo en que enfrentan el mundo, no en tener una cámara tal o cual", explicó el cineasta de 33 años.
"Dry Martina" es protagonizada por la argentina Antonella Costa, quien cuando fue elegida para el papel era su pareja, relata Sandoval.
"La rompe", dice el realizador sobre la actuación de su ex en una comedia negra en la que Martina, una diva pop en crisis por múltiples razones, se mueve entre Buenos Aires y Santiago de manera vertiginosa y desprejuiciada.
Próximos pasos
Los próximos proyectos de Sandoval serán en Chile. Uno de ellos es sobre el caso real de un niño secuestrado durante el régimen militar y se titulará "Gente mala". Y el otro es sobre los adolescentes de Chuquimata. Será como un "American Graffiti" a "la chilena", dice.