Secciones

Hermanos Flores destacan como esquiadores de primer nivel

DE EL ROSAL. Alumnos del Liceo Narciso Tondreau lograron muy buenos resultados en el campeonato nacional Fedeski 2018.
E-mail Compartir

Bajo el alero de la Federación Nacional de Ski y Snowboard de Chile, los hermanos Marco, Martín e Ignacia Flores López son deportistas destacados y representan a Ñuble en las más altas competencias. Son oriundos del sector El Rosal y los tres estudian en el Liceo Narciso Tondreau de Chillán.

En un principio fue tímidamente, pero el interés de Martín -de 16 años- por esta disciplina deportiva data de 2014, cuando se guió por la experiencia y muy alto nivel del competidor chileno Elías González, de su mismo sector.

Los entrenamientos y consejos que recibió de aquel seleccionado nacional fueron determinantes en su decisión de seguir sus pasos. Con método y rigurosidad alcanzó muy pronto las condiciones suficientes para federarse, tras lo cual ocuparon su agenda una seguidilla de competencias y participaciones en distintos encuentros de esquí.

Ese interés repercutió en toda la familia, particularmente en sus hermanos, quienes replicaron esta entrega con el apoyo de sus padres. El hermano mayor es Cristóbal Mansilla López, quien también egresó del Liceo Narciso Tondreau en 2017, con los honores de representar a su establecimiento con muy buenos resultados en diversos torneos.

En lo más alto

Marco -de 17 años- reconoce entre sus mayores logros el campeonato de Argentina en el 2015, cuando consiguió el lugar más destacado entre los chilenos que acudieron. Pero sin lugar a dudas, el primer lugar nacional del campeonato Fedeski 2018 ha sido el punto cúlmine de su carrera deportiva. Actualmente cursa el IV medio B en el centenario Liceo Narciso Tondreau.

"Me voy a la Armada, así que no voy a seguir con el esquí. Estoy en el proceso de admisión y aún no sé resultados, pero si no quedo, sigo en el esquí. Tendría que esperar un año todavía para postular al Ejército" proyecta el talentoso deportista.

Flores pertenece a la especialidad de Fuerzas Armadas, que el Liceo Narciso Tondreau ofrece para el perfeccionamiento de los alumnos que quieran ingresar a las escuelas matrices. Allí reciben la guía sistemática de un ex uniformado como instructor.

En tanto, para Martín el futuro está más claro. Quiere continuar ligado al montañismo a través del Ejército. También pertenece a la especialidad de Fuerzas Armadas, donde desarrollan diversas disciplinas físicas, a la par con lo académico.

Ya en 2017, Cristóbal Mansilla, el mayor de los hermanos, egresó del mismo establecimiento y abandonó este deporte. Es la experiencia que Martín no quiere atravesar, por lo que trabaja de manera sistemática por conseguir su objetivo. También pertenece a Fedeski y este año alcanzó el segundo lugar nacional en la categoría de Biatlón, además del tercer lugar general.

"Tengo planeado irme al Ejército y de ahí a la Escuela de Montaña, porque ahí uno puede seguir esquiando", relata.

A su vez, Ignacia Flores López es la menor de estos hermanos con 15 años y practica esquí desde su infancia. Los tres mantienen una complicidad cada vez que entrenan en la cordillera.

Apoyo

Institucional El Liceo Narciso Tondreau respalda a estos esquiadores, a través de las facilidades que presta en acomodar sus fechas de evaluación, a fin de que cumplan cómodamente con sus entrenamientos. Así lo comparte el director Clemente Narciso Llanos, quien confiesa sentir un gran orgullo por contar con deportistas de este nivel en las aulas de su establecimiento. "Constantemente estamos preocupados de sus resultados para que los chiquillos se sientan motivados y representando no tan sólo a su comuna de origen, sino también a su liceo", menciona. Además, los esquiadores recibieron parkas, bastones y trajes térmicos.

Martín 2014

Comenzó a conocer el mundo del esquí y luego le traspasó la pasión a sus hermanos. 2018

Pozo vuelve al once y pide apoyo en las tribunas

ÑUBLENSE. Jugará ante Rangers en reemplazo del suspendido Reyes.
E-mail Compartir

Ñublense se juega un partido clave para tratar de mantener la categoría, duelo para el cual no contará con el suspendido Roberto Reyes y ante lo cual el retorno a la titularidad de Octavio Pozo asoma como lo más lógico.

Reyes no podrá jugar ante Rangers por acumulación de tarjetas amarillas y es por ello que de cara al choque de este domingo, programado para las 18.00 horas, los chillanejos deberán hacer una modificación obligada y lo más probable es que Pozo reemplace a Reyes, mientras que el resto del equipo será el mismo que perdió ante Cobreloa por 1 a 0 en la altura de Calama, pero que de acuerdo a las palabras de sus propios protagonistas, el equipo mostró una mejoría futbolística.

Pozo estuvo en la banca ante Cobreloa, sin embargo, asegura que vivió el partido de manera intensa y que tras ver la actitud de sus compañeros no tiene duda en que mantendrán la categoría. De paso dijo entender el malestar de la hinchada, a la cual le pide un último esfuerzo en las tribunas.

"Ya no sirve de nada que nos sigan pisoteando, la gente tiene que ir a apoyarnos, espero que vayan al estadio el fin de semana para que se haga sentir la fuerza de Chillán contra Rangers. Es un llamado a la gente para que nos sigan apoyando, sabemos que están molestos por la situación, pero ahora hay que dejar eso de lado y apoyar a Ñublense, levantar a la ciudad, vamos a salir de esta entre todos".

Con respecto al eventual apoyo de los hinchas en el Nelson Oyarzún, durante la jornada de hoy se espera que se den a conocer el valor de las entradas y no se descartan promociones, tal como en los dos últimos pleitos como dueños de casa.

La mente de los ñublensinos no sólo está puesta en Rangers, sino que también en el duelo de una semana más antre Arica y Barnechea.