Secciones

Luchsinger: anuncian sumarios por dos prófugos de la justicia

INTERIOR. Los condenados por el caso Luchsinger, José y Luis Tralcal, no han podido ser encontrados para ingresar a prisión. Chadwick dijo que se buscará qué falló.
E-mail Compartir

Carolina Collins

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció ayer la apertura de dos sumarios, uno en Carabineros y otro en la PDI, para determinar las responsabilidades por la situación de los dos condenados en el caso Luchsinger que se encuentran prófugos de la justicia.

Los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel deben cumplir penas de 18 años de cárcel, luego de que la Corte Suprema desestimara que cometieran delito de carácter terrorista y les rebajara las penas, dictando una nueva sentencia por el delito de incendio con resultado de muerte por el incendio ocurrido en Vilcún en enero de 2013, en la Región de La Araucanía, en el que fue asesinado el matrimonio compuesto por Werner Luchsinger Vivianne Mackay.

En el mismo caso se mantuvo la pena de cinco años de presidio, aunque con el beneficio de libertad vigilada intensiva, para José Peralino por ser delator compensado.

Apertura de sumarios

El ministro del Interior calificó la situación como "grave" y aseveró que "con respecto a qué falló, estamos haciendo todas las investigaciones a ambas policías". En esa línea, Chadwick confirmó que "se han abierto dos sumarios, uno en cada policía, para efectos de determinar las responsabilidades que puedan existir en el cumplimiento de esa sentencia".

Informes policiales

El secretario de Estado explicó que la decisión de ordenar dos sumarios se adoptó tras los informes que solicitó a los jefes de ambas policías acerca de cuál habían sido "los fallos o posibles fallos del cumplimiento de la sentencia y la detención" de los primos Tralcal.

El secretario de Estado se refirió a la situación durante su visita a Temuco, a donde viajó para participar de la puesta en marcha de la unidad de inteligencia de trabajo conjunto entre ambas policías y el Ministerio Público.

En ese contexto, el ministro Chadwick se dirigió a los oficiales de Carabineros y de la PDI que trabajan en la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Sur, pidiéndoles intensificar los esfuerzos para ubicar a los dos prófugos.

"Le he pedido en forma muy especial y públicamente a este equipo especializado que hemos instalado el día de hoy que ponga todo su esfuerzo profesional y con urgencia, de ambas policías, para poder ubicar a la brevedad posible a los dos prófugos de la justicia", expresó.

Condenados prófugos

José Tralcal Coche se encuentra con paradero desconocido desde el pasado 10 de octubre, mientras que su primo Luis Tralcal Quidel, desde el 5 de mayo pasado.

Carabineros y PDI se refieren al caso

El jefe de zona de Carabineros Araucanía, Andrés Gallegos, confirmó que se inició una investigación para establecer responsabilidades en la fiscalización de las cautelares a los condenados, ya que el último control se habría efectuado en junio. "Quiero esperar qué resultados va a tener esta investigación para dar una explicación más concreta", dijo a radio Bío-Bío. En tanto, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, dijo que una vez que recibieron la orden de detención de los tribunales se abocaron a la búsqueda de ambos prófugos. "Desde que tuvimos los decretos hemos hecho todas las diligencias", afirmó.

Corte rechaza recurso de víctimas de Karadima y mantiene conciliación

IGLESIA. La audiencia había sido fijada anteriormente para el 20 de noviembre.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer el recurso de reposición que pretendía dejar sin efecto la audiencia de conciliación convocada por el tribunal en la causa civil por presunto encubrimiento por parte del Arzobispado de Santiago de los abusos del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

En medio de las polémicas por la filtración de un supuesto fallo sobre la indemnización solicitada por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, la Novela Sala llamó oficialmente a la conciliación, fijando para aquello el día 20 de noviembre.

Esta determinación desató la molestia de los demandantes, cuyo abogado, Juan Pablo Hermosilla, ingresó ese mismo día un recurso donde se pedía cancelar la audiencia y dictar sentencia.

El litigante aseguró que ya ha habido instancias de conciliación "tanto judicial como extrajudicialmente, todas las cuales han implicado un enorme y agotador esfuerzo psicológico y emocional por parte de mis representados". Y agregó que este nuevo llamado "no sólo implica una dilación innecesaria en un proceso que se ha prolongado por más de un año ante esta Iltma. Corte de Apelaciones, sino que también un acto de retraumatización gratuito e innecesario para mis representados, quienes se verán enfrentados nuevamente a la intransigente actitud del Arzobispado de Santiago".

Sin embargo, en apenas cinco línea, ayer la Corte rechazó la solicitud "atendido lo dispuesto en el artículo 262, inciso final, del Código de Procedimiento Civil", el cual establece que "el precedente llamado a conciliación no obsta a que el juez pueda, en cualquier estado de la causa, efectuar la misma convocatoria, una vez evacuado el trámite de contestación de la demanda".