Luchsinger: anuncian sumarios por dos prófugos de la justicia
INTERIOR. Los condenados por el caso Luchsinger, José y Luis Tralcal, no han podido ser encontrados para ingresar a prisión. Chadwick dijo que se buscará qué falló.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció ayer la apertura de dos sumarios, uno en Carabineros y otro en la PDI, para determinar las responsabilidades por la situación de los dos condenados en el caso Luchsinger que se encuentran prófugos de la justicia.
Los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel deben cumplir penas de 18 años de cárcel, luego de que la Corte Suprema desestimara que cometieran delito de carácter terrorista y les rebajara las penas, dictando una nueva sentencia por el delito de incendio con resultado de muerte por el incendio ocurrido en Vilcún en enero de 2013, en la Región de La Araucanía, en el que fue asesinado el matrimonio compuesto por Werner Luchsinger Vivianne Mackay.
En el mismo caso se mantuvo la pena de cinco años de presidio, aunque con el beneficio de libertad vigilada intensiva, para José Peralino por ser delator compensado.
Apertura de sumarios
El ministro del Interior calificó la situación como "grave" y aseveró que "con respecto a qué falló, estamos haciendo todas las investigaciones a ambas policías". En esa línea, Chadwick confirmó que "se han abierto dos sumarios, uno en cada policía, para efectos de determinar las responsabilidades que puedan existir en el cumplimiento de esa sentencia".
Informes policiales
El secretario de Estado explicó que la decisión de ordenar dos sumarios se adoptó tras los informes que solicitó a los jefes de ambas policías acerca de cuál habían sido "los fallos o posibles fallos del cumplimiento de la sentencia y la detención" de los primos Tralcal.
El secretario de Estado se refirió a la situación durante su visita a Temuco, a donde viajó para participar de la puesta en marcha de la unidad de inteligencia de trabajo conjunto entre ambas policías y el Ministerio Público.
En ese contexto, el ministro Chadwick se dirigió a los oficiales de Carabineros y de la PDI que trabajan en la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Sur, pidiéndoles intensificar los esfuerzos para ubicar a los dos prófugos.
"Le he pedido en forma muy especial y públicamente a este equipo especializado que hemos instalado el día de hoy que ponga todo su esfuerzo profesional y con urgencia, de ambas policías, para poder ubicar a la brevedad posible a los dos prófugos de la justicia", expresó.
Condenados prófugos
José Tralcal Coche se encuentra con paradero desconocido desde el pasado 10 de octubre, mientras que su primo Luis Tralcal Quidel, desde el 5 de mayo pasado.
Carabineros y PDI se refieren al caso
El jefe de zona de Carabineros Araucanía, Andrés Gallegos, confirmó que se inició una investigación para establecer responsabilidades en la fiscalización de las cautelares a los condenados, ya que el último control se habría efectuado en junio. "Quiero esperar qué resultados va a tener esta investigación para dar una explicación más concreta", dijo a radio Bío-Bío. En tanto, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, dijo que una vez que recibieron la orden de detención de los tribunales se abocaron a la búsqueda de ambos prófugos. "Desde que tuvimos los decretos hemos hecho todas las diligencias", afirmó.