El cáncer provoca la muerte de una de cada cuatro personas en Ñuble
SALUD. Durante 2016 fallecieron 819 personas a causa de esta enfermedad por ello, el llamado es a prevenir.
En el marco del mes de la Prevención del Cáncer, profesionales del Servicio de Salud Ñuble realizaron una serie de actividades y charlas con la comunidad para difundir los factores que contribuyen a evitar el desarrollo de esta patología. Una de estas iniciativas fue la Feria de Prevención instalada en el Paseo Peatonal Arauco, que generó gran interés de la población.
Durante la jornada, los equipos destacaron la importancia que tiene modificar conductas que predisponen a las personas al desarrollo de esta enfermedad. Al respecto, el Director (s) de la institución, Ricardo Sánchez Opazo, indicó que "hay tres hechos que nos motivan a realizar este tipo de acciones para sensibilizar a la comunidad; el cáncer es el responsable de prácticamente el 25% de las muertes que se registran anualmente en la Región, esto significa que 1 de cada 4 personas fallece por esta causa. Pero también sabemos que el 40% de los cánceres de pueden prevenir con modificaciones en los estilos de vida, que incluyen dejar de fumar, mantener una alimentación saludable y realizar actividad física en forma regular".
El directivo agregó que "si bien, estos cambios no son de un día para otro, requieren tomar conciencia del riesgo y avanzar hacia mejores hábitos, como seleccionar alimentos protectores, de los que afortunadamente disponemos en gran cantidad, durante todo el año y a precios asequibles en los mercados o ferias libres. A esto hay que sumar la actividad física regular que se puede traducir en caminar a paso rápido 30 minutos todos los días".
¿cómo prevenir?
En Ñuble murieron 819 personas en 2016 producto de algún tipo de cáncer y los que más decesos provocaron fueron el gástrico de colon y recto; de próstata; mama y pulmón. En este sentido, Margarita Morales, Enfermera del Servicio de Salud Ñuble, precisó que un alto porcentaje de los casos se puede prevenir, con cambios en los estilos de vida; "aunque hay un factor genético, asociado a la historia familiar, éste no pesa más de un 15%, hay otros que sí se pueden cambiar y que radican en adoptar hábitos saludables; comer al menos 2 platos de verduras y tres frutas frescas de distintos colores al día, o consumir legumbre como mínimo dos veces por semana".