Quillón fue epicentro del canotaje con miras al Sudamericano
CERTAMEN. Más de 200 competidores se dieron cita en la Laguna Avendaño, donde Constitución se impuso por equipos.
Una verdadera batalla se libró en las aguas de la Laguna Avendaño, por la disputa del Campeonato Nacional de Canotaje Menores, que reunió a los mejores palistas de la zona Centro- Sur del país y cuyo nuevo incentivo fue ser selectivo para el Sudamericano a disputarse en Argentina.
Deportistas de las series infantil, menores y cadetes disputaron palmo a palmo los mil metros de pista definidos para las pruebas de velocidad, en categorías C1, C2, K1 y K2. En total, fueron 15 equipos los que pusieron a remar a sus mejores exponentes, llegados desde Talca, Carahue, San Pedro de la Paz, Nueva Imperial y Castro, entre otras comunas de la séptima, octava, novena y décima regiones.
En la ocasión, un total de 20 canotistas lograron su clasificación al Sudamericano que se disputará a principios de diciembre en la ciudad argentina de La Plata. En tanto, el equipo ganador de esta nueva fecha nacional fue Club Náutico Constitución, que se colgó siete oros, seis platas y cuatro bronces. Lo siguió en el medallero Náutico Talca, con tres preseas doradas, una de plata y una de bronce. Y cerrando el podio se instalaron, en un empate, Club Canoas y Kayaks de Nueva Imperial y Piragüistas Laja; ambos con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, respectivamente.
"La competencia fue relativamente fácil, traté de no dar mi cien por ciento, porque me quedan competencias. Estoy contenta de haber clasificado al Sudamericano, ahora tengo que prepararme muy bien para eso y lograr un buen lugar", señaló Fernanda Iracheta, kayakista de Náutico Talca, que se llevó el primer lugar en cadetes femenino.
Por su parte, Ricardo Cartes, kayakista de Piragüistas Laja y primer lugar en menor masculino, destacó las buenas condiciones en que se disputó su serie y la ventaja de bogar en una laguna calma. "Fue una carrera dura, pero me sentí bien, porque me había preparado mucho para esta competencia. Estoy muy contento, porque iré por primera vez a un Sudamericano y por lo mismo me voy a preparar más duro", expresó el lajino respecto a sus próximos desafíos.
Cendyr nautico
El sector balneario municipal ha sido por años el lugar donde se disputan los diversos deportes acuáticos en Quillón. Y es que la falta de un Cendyr Náutico, obliga a desarrollar las disciplinas incluso cuando dicho sector está repleto de veraneantes, pero ello podría cambiar.
"Solo Laja y Quillón cumplimos con los estándares necesarios para concentrar este tipo de disciplinas deportivas y campeonatos olímpicos. El Cendyr Náutico se trata de concentrar en la Laguna Avendaño los deportes náuticos. De esta forma, podremos tener algo que sea cómodo, práctico y que le permita a nuestros jóvenes realizar estos deportes sin mayores inconvenientes. Ya tenemos el terreno, algunos implementos, pero nos faltan los recursos para la construcción, algo que el Gobierno Regional nos dijo que está apoyando cien por ciento", detalló Alberto Ghyra, alcalde de la comuna del Valle del Sol.
Agradecen apoyo de la Federación
A nivel del municipio, hubo satisfacción por la jornada vivida en la tradicional Laguna Avendaño. Esto es maravilloso. Ver la cantidad de personas que llegaron a la laguna (más de 200). la Federación confió en nosotros y hemos dado el ancho con creces", indicó Gastón González, encargado de Deportes de la municipalidad local.