El Gobierno busca más transparencia en las policías
INICIATIVAS. Presidente Piñera presentó proyectos de ley en seguridad pública.
El Presidente Sebastián Piñera presentó los proyectos de ley que recogen las propuestas de la mesa por la seguridad en el Palacio de la Moneda.
A la ceremonia asistieron varios de los integrantes de la instancia, como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista); el senador Felipe Harboe (PPD); el exministro del Interior Jorge Burgos (DC) y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC). Ellos habían entregaron sus propuestas en julio pasado.
El Mandatario detalló que la agenda incluye los siguientes proyectos de ley: Modernización de las Policías; Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; Modificación a la Ley de Control de Armas y Fortalecimiento del Rol de las Municipalidades y la Ciudadanía en la Seguridad Local.
Modernización
Respecto de la primera iniciativa referente a las policías, comentó que "el proyecto busca generar más transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos", para lo cual "se establece un nuevo mecanismo de control de cuentas y de distribución geográfica de los recursos materiales y humanos". Añadió que el ministro del Interior ya está trabajando en una mesa con las policías para "acelerar" la modernización.
Piñera comentó que pronto será presentado un proyecto de ley para crear una nueva carrera policial, en que el "mérito" será central.
Inteligencia
El Mandatario dijo que el país requiere un nuevo sistema de inteligencia, "más integrado y moderno". "Ojalá podamos llegar antes de que las bombas exploten", expresó. Es por esto que el proyecto crea un consejo asesor de inteligencia consultivo para el Presidente. Además, el director de inteligencia deberá dar cuenta una vez al semestre al Congreso.
En tercer lugar, el Mandatario aseguró que se presentará iniciativas por uso y posición de armas de fuego. "Enviaremos hoy (ayer) al Congreso un proyecto (...) que aumenta los requisitos y sanciones a quienes incumplan y fija procesos permanentes de actualización de registros". Además, se creará un registro de armas de fuego en manos del Estado y se da un plazo de seis meses para que quienes tengan armas irregulares pueden entregarlas o registrarlas.