"Nos confirma el camino por el que vamos"
GALARDÓN. La compañía recibió el premio de parte de Vinos de Chile.
Elegida recientemente como "Viña del año 2018" por Vinos de Chile, la Viña Miguel Torres cerró el 2018 con importantes reconocimientos en Chile y el mundo. A la distinción conseguida de parte de la industria se sumaron por segundo año consecutivo la distinción como la "Marca de vinos más admirada del mundo" (Drinks International) y "Viña premium del año" (La CAV). Jaime Barraza, gerente general de Miguel Torres Chile, destacó que el reconocimiento entregado por sus pares responde al compromiso de la compañía en temas como el medio ambiente, la innovación, sostenibilidad, comercio justo y vitivinicultura orgánica.
El directivo se refirió a este galardón y entregó algunos detalles de los últimos proyectos enológicos de la familia Torres en Chile.
- ¿Qué significa este galardón para una viña con tantos años de operación no solo en Chile, sino que en los principales mercados del mundo?
- Es algo nuevo, porque recibir este premio de la industria es muy grato. Más que cambiar el rumbo, nos confirma el camino por el que vamos, a través de pilares como comercio justo, innovación y el trabajo orgánico. Es reconfortante recibir estos premios, en especial si vienen de los pares. A veces hay envidias y competencias, pero hoy toda la industria trabaja fuerte para hacer crecer la categoría.
- ¿De qué forma pueden reforzar esos pilares del negocio que fueron destacados por el premio?
- Esto viene de la visión de la familia Torres, que nos encomienda estos lineamientos. Recalco que nos ayuda a seguir en ese camino.
- ¿Cómo ven ustedes en la actualidad a la industria?
- En general es una industria que está más unida que antes, principalmente porque el consumo de vino en Chile no es el que había hace años atrás. Ha ido bajando, luego de estabilizó y después subió un poco. La única forma de competir con otros alcoholes es trabajar en conjunto. A través de Vinos de Chile tratamos de empujar la categoría con acciones en todo el país. La industria cambió y estamos tratando de entrar de mejor manera en el segmento joven. La idea es atraerlos a las vivencias del vino y competir de mejor forma con la cerveza y otros alcoholes.
- Desde hace varios años que Vinos de Chile intenta una estrategia para llegar al público joven. ¿Cómo analizas los resultados que, hasta ahora, se pueden sacar de ese trabajo?
- Esta es una industria bien clásica y familiar, cuesta moverla. Y nosotros, junto a Vinos de Chile, estamos haciendo todos los esfuerzos por hacerla. No se ha avanzado lo que se debería, pero estamos en camino y para allá vamos, tanto en mantener a nuestros clientes de siempre como para atraer a nuevos públicos. En nuestro caso, la tendencia apunta hacia comercio justo y vinos orgánicos, que creemos que son temas de futuro. Y eso es lo que la gente joven, que tiene ese tipo de preocupaciones, va buscando.
- ¿Cuáles son los proyectos que va a ir abarcando la viña en el país?
- En el Valle de Itata estamos bien alineados con España con el rescate de variedades ancestrales. Partimos con un proyecto que se llama "La Causa", en el que compramos uva a pequeños productores para rescatar cepas como país, moscatel o carignan. Es una marca independiente y queremos que sea más fuerte que Miguel Torres. En cuanto al pisco, llevamos varios años en esta industria (Gobernador) y queremos unir esto al turismo. En las cercanías de Ovalle compramos una pequeña propiedad y en unos dos años queremos construir una planta de destilación con un Museo del Pisco, con tienda y seguramente un restaurante. Y estamos llevando adelante un sueño de Miguel Torres con un restaurante en Alonso de Córdova (La Bodeguita, Vitacura), con rescate de cocinas y vinos del mundo.
"La industria cambió y estamos tratando de entrar de mejor manera en el segmento joven. La idea es atraerlos a las vivencias del vino"
Jaime Barraza, Gerente gral. de Miguel Torres"