Las principales propuestas de las 167 iniciativas que incorpora el nuevo Pladeco
CHILLÁN. Un nuevo cuartel de la PDI para la zona oriente, la construcción de Cesfam en sector Río Cato y nuevos paseos peatonales, son parte de lo que incluye la carta de navegación comunal.
El 15 de diciembre los concejales deberán votar la aprobación o rechazo de la propuesta de Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), informe que el jueves pasado entregó la Universidad del Bio-Bio en lo que fue el término de la tercera etapa del estudio.
El informe, que no estuvo exento de polémicas desde que comenzó en abril del 2017, contiene 162 propuestas para la capital regional, las que fueron elaboradas en base a 12 áreas surgidas luego de un estudio previo.
"Me quedó una sensación de gusto a poco en la última exposición que realizó la UBB, porque se expuso cada una de las fases que se han trabajo, pero de resultados hemos tenido muy poco. De la depuración de esta investigación tienen que haber resultados y esos son los que conocemos poco y nada", recalcó el concejal Joseph Careaga.
La actualización de esta carta de navegación comunal que regirá el periodo 2019-2024 considera la actualización de las áreas de: medio ambiente y sustentabilidad, desarrollo urbano-social, desarrollo económico y productivo, transporte y conectividad vial, desarrollo social, salud, educación, deporte y recreación, seguridad y servicios de emergencia, identidad, turismo y gestión municipal.
"Vamos a tener que estudiar el informe que nos entregaron, pero me deja tranquila que por fin logramos que si exista un monitoreo del Pladeco y que no pase lo mismo de siempre que desconocemos qué se cumplió o no de lo que se propuso", sostuvo la concejala Brígida Hormazábal.
Medio ambiente
Para el área de Medio Ambiente y Sustentabilidad, dentro de las propuestas más llamativas está la creación unidad de zoonosis y una planta piloto para biodiesel. A lo anterior se suma el diseño de una red de parques y áreas verdes estratégicas y un plan de arborización, además del estudio para la implementación de ruta agroecológica.
Para el ámbito de Desarrollo Urbano-Social se contempló abordar la posibilidad de contar con el aeropuerto Libertador Bernardo O'Higgins, además de contar con un centro de día del adulto mayor. También se suma la propuesta de la comunidad, donde se pide incluir el ensanchamiento e implementación de las calles Sargento Aldea, Gamero, Arturo Prat y 18 de Septiembre.
Junto con lo anterior está la fiscalización del comercio ambulante de las calles Maipón, Sargento Aldea, Isabel Riquelme y Arturo Prat, a las que se les incluya la posibilidad de traslado y la construcción de paseos peatonales en la calle El Roble, desde Isabel Riquelme hasta Arauco, y otro tramo en 5 de Abril, desde Maipón hasta Constitución.
"Este es un documento que se debe tener, lo que me preocupa es la rigidez que tenga este Pladeco, ya que siempre se van creando nuevas necesidades desde la comunidad y puede darse que algunas de ellas no se han considerado. Se debe contemplar una apertura a las opciones que tenga la gente", comentó el concejal Juan López Cruz.
En tanto para el área de Desarrollo Económico y Productivo se atendió la necesidad de crear el departamento de desarrollo económico - productivo e innovación y un terminal hortofrutícola para la región de Ñuble, además de otras iniciativas.
En materia de Transporte y Conectividad Vial se incorporó el estudio para la licitación del transporte público y otro para la habilitación de estacionamientos subterráneos.
En tanto, la propuesta entregada por la comunidad durante los talleres que se desarrollaron introdujo la ampliación de ciclovías en zonas urbanas y rurales, y se agregó el eventual traslado de las líneas férreas a otro lugar de la comuna.
Otras áreas de trabajo
Otro de los puntos que se abordó en el Pladeco, en el área de Desarrollo Social, es la posibilidad de adquirir un bus para el traslado de personas en situación de discapacidad y la elaboración de un plan comunal para personas con capacidades distintas.
La lista de propuestas fue bastante más amplia en el área de Salud, ya que se sumó la construcción de una bodega para residuos y el diseño y construcción del Cesfam/Cecof en el sector Las Mariposas, entre otras sugerencias.
La comunidad enfrentó esta temática solicitando espacios para la creación de helipuertos, para traslado de pacientes, y la construcción de un Cesfam en sector Río Cato.
"Hay cosas exógenas que son proyectos de infraestructura que ameritan otras variables que no dependen del municipio, pero hay otras que sí y es la gestión interna, como lo es un manual de procedimiento o la creación de una nueva dirección debe quedar estipulada en el Pladeco para que pueda concretarse, ya que depende de la voluntad municipal y del alcalde", dijo el concejal Camilo Benavente.
La visión de contar con un Pladeco que actualice todas las áreas es como se abordó el estudio y para el ámbito del Deporte se priorizó la creación de un Master Plan Deportivo, como también de parques recreativos y deportivos multidisciplinarios, puntos que para la comunidad no son tan relevantes como lo es contar con un nuevo gimnasio municipal.
Cuartel de la PDI
Con la construcción de un complejo policial y el mejoramiento de cárceles se buscar enfrentar el tema de la Seguridad y servicios de emergencia, además de contar con la instalación de una dependencia de PDI en la zona oriente, infraestructura que comenzó a solicitarse tras instalarse el nuevo cuartel de Bomberos.
En el plano de la Identidad, que es uno de los 12 puntos de modernización, se aborda con la creación de red de museos y el estudio de diseño del Paseo de los Artistas. También se postula contar con un archivo fotográfico patrimonial y el estudio de oferta y demanda de actividades. En este ámbito se suma una nueva infraestructura cultural para las zonas norte y oriente, en esta última se plantea la creación de un anfiteatro.
"No estoy conforme con la propuesta entregada por la UBB, porque este trabajo empezó mal, ya que en un inicio renunció su equipo de trabajo y estuve en varios talleres pero encuentro que faltó participación, porque yo he estado en otros Pladecos y sé de qué hablo. Mantengo mi crítica de que acá las cosas no se hicieron bien y mi voto será negativo para este estudio", aseguró el concejal Víctor Sepúlveda.
En los seis años que regirá el Pladeco también se introdujo en el área Turismo la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) comunal, la incorporación de señalética de turismo y contar con un museo campesino.
En lo que corresponde a la Gestión Municipal, solo en esta materia se añade el estudio de factibilidad sobre la creación de la Dirección de Recursos Humanos y la creación archivero municipal se añade para la gestión municipal.
"Tenemos que tener una propuesta de seguimiento que se incorpore para poder aprobarlo y es fundamental como lo seguimos, y la idea es que la UBB haga una propuesta de seguimiento", sostuvo el concejal Camilo Benavente.
"Este es un documento que se debe tener, lo que me preocupa es la rigidez que tenga este Pladeco, ya que siempre se van creando nuevas necesidades desde la comunidad ".
Juan López Cruz, concejal de Chillán"
Licitación del Pladeco
El 20 de marzo del 2017 el concejo municipal aprobó de manera unánime la propuesta que entregó la UBB, institución que se adjudicó el segundo llamado a concurso para elaborar el Pladeco. La firma del contrato se produjo casi un mes más tarde y desde esa fecha se comenzó a contar los seis meses que se habían contemplado para la elaboración del documento. Esta actualización tuvo su primer llamado en noviembre de 2016 y fue la empresa C.G.A. Ingeniería y Consultores Limitada quien se la adjudicó, pero presentó mal la boleta de garantía, lo que derivó en invalidar el proceso.
Pladeco
Primera etapa
De la primera etapa resultaron 288 propuestas, las que se desglosan en 56 estudios, 111 programas y 121 proyectos.
Parten los talleres Desde el 2 de mayo comenzaron a funcionar los talleres con la ciudadanía en nueve territorios en que se dividió la comuna en términos de planificación, cinco urbanos y cuatro rurales.
Propuestas vecinales Más de mil personas participaron en los talleres y generaron 115 propuestas comunitarias de necesidad alta y media.
12 áreas de estudio
En la ejecución se consideran 12 áreas: Medio Ambiente y sustentabilidad, Cultura, Identidad y Patrimonio, Desarrollo Urbano-Rural, Transporte y Conectividad Vial, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Productivo, Salud, Educación, Turismo, Gestión Municipal y Servicios de la comuna, hacia la provincia y futura región del Ñuble, Deporte y Seguridad y Servicios de Emergencia.
12 Áreas Fue el o costo del Pladeco en cual en su segundo llamado pudo adjudicarse a la Universidad del Bio-Bio, la que el jueves pasado entregó el tercer informe.