Andrés Mass Olate
Hasta el 21 de noviembre se extenderá el plazo establecido por el Ministerio de Educación para que los liceos de todo el país postulen a ser uno de los 35 establecimientos que en este primer llamado podrán convertirse en Bicentenario.
La medida impulsada por la administración del Presidente Sebastián Piñera se enmarca en la agenda de 7 puntos de Modernización de la Educación Técnico-Profesional, a través de la cual propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para avanzar en materia de excelencia y calidad.
Por lo anterior, es que en esta oportunidad se considerará para ser Liceos Bicentenarios solo recintos educativos que tengan enseñanza técnico-profesional, y que en el caso de Ñuble: Bulnes, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Quirihue y San Carlos se encuentran trabajando para cumplir con los requisitos establecidos en la postulación.
Entre estos requisitos destacan: el presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el SIMCE, alcanzar un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior.
"Este año el proceso que se cierra el 21 de noviembre está orientado a la educación técnico profesional. Son 35 cupos para este primer llamado, y en el caso de la región de Ñuble es un número interesante. La idea es tener la mayor cantidad de postulaciones posibles en los próximos años para que se puedan elegir los mejores", precisó Felipe Rössler, seremi de Educación de Ñuble.
Cabe recordar que las unidades educativas adjudicadas recibirán un aporte desde 140 a 234 millones de pesos, dependiendo de su matrícula. De este monto, un 70% será destinado a financiar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo, con foco en la Educación Media Técnico Profesional.
Alternativa
Uno de los recintos interesados es el Liceo Manuel Bulnes, ubicado en la capital de la provincia de Diguillín, que imparte enseñanza científico humanista y técnico profesional a 580 alumnos entre séptimo y cuarto medio. Terminaciones en Construcción, Alimentación Colectiva, Administración, más un taller laboral (curso especial de gastronomía), son las alternativas que hoy ofrece.
Cristián Solís, director del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Bulnes, junto con valorar el apoyo que les brindó el alcalde Jorge Hidalgo, destacó que en caso de ser liceo bicentenario serán tres los sellos que los distinguirán: innovación, sustentabilidad ambiental e inclusión. "Uno de los temas en carpeta es que aprovechando la instalación del nuevo aparato provincial de Diguillín, es la creación de la primera carrera a nivel nacional de administrador público, que puedan insertarse tanto en la gobernación como en las municipalidades. Respecto a la carrera de Técnico en Construcción, orientado al desarrollo energético habitacional, que los alumnos salgan preparados para edificar casas que tengan sustentabilidad y autonomía energética. Y estamos presentando proyecto al gobierno regional un proyecto de conservación del liceo con la finalidad de salvaguardar la accesibilidad universal, enfocado en la inclusión escolar", detalló Solís.
En el Liceo Polivalente Domingo Ortiz de Rozas, son cerca de 800 estudiantes de primero a cuarto medio los que reciben formación como Técnico Agrícola (mención Vitivinícola), Electricidad (mención Instalación de Termo Paneles), Administración y Construcción (mención Terminaciones en Madera), respectivamente.
Respecto a las motivaciones que los llevan a querer ser un Liceo Bicentenario, Claudio Guiñez, director del Daem de Coelemu, apunta a convertirse en una real alternativa en términos educativos, "considerando que nos situamos en una zona de mucha pobreza, con un índice de vulnerabilidad bastante alto, con baja escolaridad y la cercanía comunas como Trehuaco, Ránquil, sectores de Tomé y Quirihue, nos entrega la posibilidad de emerger como un referente educativo de calidad que atraiga al resto de las comunas con la finalidad de aportar al desarrollo del Valle del Itata", precisó Guíñez.
Idiomas
585 estudiantes alberga el Liceo Claudio Arrau León, de Coihueco, quienes aprenden actualmente las especialidades de Electricidad, Atención de Párvulos.
"Al optar a ser Bicentenario apostamos a un nivel superior, mejores convenios para nuestros estudiantes, lo que se traduce en una mejor inserción laboral, y la posibilidad de acceder a la educación superior (técnica o universitaria), puntualizó Nina Villalobos, directora del establecimiento.
Uno de los sellos que pretenden imprimir en el recinto coihuecano tiene que ver con que sus estudiantes puedan acceder a distintos idiomas. "Queremos que los alumnos aprendan distintas lenguas, por lo que podrán optar a alemán, chino mandarín, francés o inglés, la idea es que dominen dos idiomas para insertarse en este mundo cada vez más competitivo", remarcó Villalobos, quien agregó que están siendo asesorados en la postulación por el Liceo Polivalente de San Nicolás.
El Liceo Polivalente Juvenal Hernández Jaque (720 alumnos), perteneciente a la comuna de El Carmen, que forma técnicos en Electricidad y Educación Parvularia, es otro de los recintos que está postulando. "Nos motiva el mejoramiento de la educación técnico profesional, que los estudiantes tengan su movilidad de aprendizaje y alcancen los niveles adecuados, y poder desarrollar vínculos activos con los sectores productivos y con la educación superior (técnica o universitaria)", puntualizó Vivianne Alfaro, jefa del Departamento de Educación Municipal de la comuna.
Modernizarse
Técnico Forestal, Mecánica Automotriz y Administración (mención Recursos Humanos), son las carreras que imparte en Quirihue el Liceo Polivalente Carlos Montané Castro (465 alumnos), que también se encuentra postulando a ser Bicentenario. "Creemos que ser Bicentenario es una buena oportunidad para potenciar las carreras que tenemos, innovar, cambiar los enfoques tomando en cuenta las nuevas exigencias del mundo laboral en la actualidad", explicó Virginia Alvayay, jefa del Daem de Quirihue.
Por su parte, el alcalde Richard Irribarra se manifestó esperanzado en que se pueda concretar la transformación a Liceo Bicentenario del emblemático Carlos Montané Castro.
"Es una posibilidad muy importante para mejorar y ampliar el espectro educativo para nuestros jóvenes. Y considerando que somos la capital de la provincia del Itata, ser una real alternativa para los estudiantes de comunas vecinas como Cobquecura, Trehuaco o Ninhue", sostuvo el jefe comunal quirihuano.
El Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto, de San Carlos, es una de las unidades educativas que postulará para convertirse en Bicentenario. En la actualidad, cuenta con siete especialidades en la Enseñanza Técnico Profesional: Atención de Enfermería con mención Adulto Mayor, Construcción (mención Edificación), Construcciones Metálicas, Electricidad, Gastronomía (mención Cocina, Mecánica Industrial (mención Máquinas - Herramientas), Electrónica y dos talleres laborales, una amplia oferta educacional para sus 708 alumnos.
"La motivación para querer convertirse en Liceo Bicentenario se debe a la alta vulnerabilidad de nuestros alumnos/as, lo que exige una atención más focalizada de sus diversos intereses y capacidades, además de las aspiraciones de padres y apoderados", explicó Nery Quintana, directora (s) del recinto, quien de paso destacó el trabajo conjunto que se está realizando con el Daem para alcanzar el importante objetivo que se han trazado cumplir.
21 de noviembre es la fecha hasta la que están abiertas las postulaciones para ser Liceos Bicentenarios. En Ñuble son seis los establecimientos que participan en dicho proceso.
35 son los cupos que estableció el Ministerio de Educación en este primer llamado para Liceos Bicentenarios. Quienes sean seleccionados, recibirán un aporte que va entre los $140 y $234 millones, según su matrícula.