Juzgado ordena detener a 4 policías y Fiscalía indaga posible homicidio
MUERTE DE CATRILLANCA. El Juzgado de Garantía de Collipulli los formalizará por su presunta responsabilidad en el incidente que terminó con al deceso del comunero en Temucuicui. Fueron los primeros que irrumpieron en Temucuicui el 14 de noviembre.
El Juzgado de Garantía de Collipulli ordenó ayer la detención de cuatro policías por su presunta responsabilidad en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre en La Araucanía.
Los uniformados, pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, fueron acusados por la jueza Sandra Nahuelcura de los presuntos delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.
El Ministerio Público espera poder formalizar hoy a los cuatro indagados. "Hasta el momento tenemos tres carabineros detenidos materialmente y un cuarto que se nos ha informado se presentará en los próximos minutos", dijo una vez expedida la orden el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes. El cuarto efectivo policial fue detenido ayer en Cañete.
El jefe del Ministerio Público en esa región agregó que desde el fallecimiento del comunero se han hecho múltiples diligencias, como la toma de declaraciones a más de 50 personas; la realización de distintos tipos de peritajes y la revisión de horas de videos y registros de audio de las comunicaciones policiales. "En los últimos días llegó el informe de autopsia, pero particularmente en horas de la noche de ayer (miércoles) llegó un pre informe balístico efectuado por el laboratorio de la PDI, que ya nos permite precisar los hechos y la formulación de cargos que esperamos".
Postura del gobierno
En La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recordó que el Gobierno es parte querellante y anunció que en esa condición solicitará prisión preventiva para los carabineros imputados.
"Como Gobierno estamos comprometidos con la verdad y la justicia en la muerte de Camilo Catrillanca", afirmó el jefe de gabinete, quien agregó que "así como respaldamos a aquellos carabineros que sí cumplen con la ley, a aquellos que no cumplen la ley y sus deberes no los vamos a aceptar".
"Esperamos que la celeridad que ha existido pueda dar algo de tranquilidad a la familia de Camilo Catrillanca", consignó Chadwick, al declinar comentar si la decisión judicial deja en mal pie lo que jefatura de Carabineros ha sostenido respecto de los hechos.
Los imputados son el sargento segundo Raúl Ávila Morales, el sargento primero Carlos Alarcón Molina, el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz.
Los cuatro fueron los primeros policías que irrumpieron en la comunidad de Temucuicui el 14 de noviembre y se encontraron con Camilo Catrillanca, de 24 años, quien de acuerdo a diversas versiones circulaba en un tractor acompañado por un menor de 15 años cuando carabineros perseguían a unos ladrones de automóviles, con quienes se enfrentaron a tiros. El comunero fue alcanzado por un disparo en la nuca, mientras su acompañante fue detenido y golpeado por los carabineros y solo al día siguiente, por orden de un tribunal, recuperó su libertad. Uno de los imputados, el sargento Raúl Ávila, grabó el incidente, pero después borró las imágenes y destruyó la tarjeta de memoria de la cámara, según admitieron las autoridades de Carabineros y el Gobierno. Ávila y el sargento Carlos Alarcón, otro de los imputados, portaban fusiles Colt calibre 5.56, correspondientes a la bala que mató al comunero, aunque aún se investiga con cuál de las armas se hizo el disparo. Según la Fiscalía, Alarcón admitió haber disparado, pero aseguró que lo hizo contra el tractor, admitiendo que la bala pudo haber rebotado.
Gastos reservados: Piñera destacó LOC
Luego que el Congreso despachara el Presupuesto 2019 sin gastos reservados para Carabineros, el Presidente Piñera recordó ayer que la Ley Orgánica Constitucional (LOC) está sobre la norma presupuestaria, que es transitoria. Según señalaron desde Hacienda, el Gobierno buscará otorgarle $ 343 millones a la policía uniformada a través de la LOC. "Todos los gastos que limiten a la institución van en perjuicio de la ciudadanía chilena", dijo el jefe de Carabineros, Hermes Soto.