Adriana Guerra / C. Ilabaca
Herbyson Beauzier tiene 24 años y es profesor de idiomas. A Chillán llegó el año 2016 procedente de Haití, en busca de una oportunidad laboral. Tras egresar con esta especialidad del Colegio Etzer Vilaire de Puerto Príncipe, con 14 años de estudios acumulados, logró insertarse con éxito en la Forestal Arauco, donde hoy participa en las capacitaciones al personal extranjero como traductor.
Su caso no es aislado y demuestra el impacto que la inmigración ha tenido en menos de una década en la nueva Región de Ñuble.
De acuerdo con el estudio Características de la inmigración internacional en Chile, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), sobre la base de los resultados del Censo 2017, en Ñuble residen habitualmente 3.736 inmigrantes internacionales que representan 0,8% del total de la población residente habitual de la región.
No obstante, el dato nuevo que reveló este informe es que el 59,6% de la población foránea arribó entre los años 2010 y 2017 a la zona, es decir, en un lapso de apenas siete años; mientras que el 40,4% declaró haber llegado antes de 2010 y dentro de este porcentaje están incluidas las migraciones históricas que ha vivido nuestro territorio.
Mayor escolaridad
Otro de los datos interesantes que arrojó el estudio de caracterización de la población inmigrante se relaciona con el promedio de años de escolaridad. A nivel nacional, las personas nacidas en el extranjero que viven en el país ostentan una media de 12,6 años de estudio, mientras que los chilenos de 25 años de edad o más registran un promedio de escolaridad de 11 años, levemente inferior.
Ahora bien, esta brecha llega a ser aún más notoria en la nueva Región de Ñuble, donde según los datos del último Censo 2017 la escolaridad promedio de los ñublensinos es de 9,1 años. Como contraparte, este estudio reveló que respecto a la escolaridad promedio de la población inmigrante internacional de 25 años y más, solamente en la comuna de Cobquecura promedia 15,2 años, lo que significa que esta población tiene completados poco más de tres años de la educación superior, cifra muy superior a la realidad de los propios extranjeros en Chile.
Pero no es la única particularidad asociada a los extranjeros presentes en Cobquecura, pues esta comuna costera tiene la mayor dependencia demográfica, con 60 dependientes por cada 100 potencialmente activos; allí la dependencia se da mayoritariamente con los menores de edad, con 40 menores de 15 años por cada 100 potencialmente activos. Seguido de Cobquecura, la comuna con mayor dependencia de menores es Treguaco con 25 menores de 15 años por cada 100 potencialmente activos. Mientras que, la comuna con mayor dependencia de personas mayores es Portezuelo con 33,3 mayores de 64 años por cada 100 personas del grupo etáreo entre los 15 a 64 años.
¿Dónde y cómo viven?
La mayoría de los inmigrantes en Chile (85%) se concentra en cuatro regiones: la Metropolitana (65,3%), Antofagasta (8,4%), Tarapacá (5,9%) y Valparaíso (5,4%). Sin embargo, las regiones donde ellos representan mayor porcentaje respecto de su población residente habitual (que informó lugar de nacimiento) son Tarapacá (13,7%), Antofagasta (11,0%), Arica y Parinacota (8,2%) y Metropolitana (7,0%).
En la región de Ñuble, residen habitualmente 113,6 hombres inmigrantes internacionales por cada 100 mujeres inmigrantes internacionales. Específicamente la distribución por sexo de la población inmigrante es 53,2% hombres y 46,8% mujeres.
De las veintiuna comunas que tiene la región la que concentra el mayor porcentaje de población migrante del total regional es Chillán con 68,7%, seguida de San Carlos con 5,9%. De igual forma la comuna donde la población inmigrante tiene mayor peso respecto del total de la población residente comunal es Chillán con 1,4%.
Coelemu, en tanto, es la comuna con más el alto índice de masculinidad, con 154,5 hombres por cada 100 mujeres. Mientras que la que tiene mayor cantidad de mujeres inmigrantes es Treguaco y Portezuelo, con 33,3 hombres por cada 100 mujeres cada una.
En el caso del promedio de edad de la población inmigrante internacional en la región se aprecia que la comuna donde los inmigrantes son en promedio mayores es Portezuelo con 51,0 años, mientras que donde son en promedio más jóvenes es en la comuna Coelemu con 29,0 años.
En cuanto a su origen, el estudio determinó que el país de nacimiento de la población total de inmigrantes internacionales residentes en esta región es variado. Puede decirse que la mayor proporción (15,9%) nació en Argentina, seguida de 10,8% que nació en Colombia y de 10,4% que nació en Haití. Asimismo, la migración a esta región del país es histórica, por lo que al observar el periodo de llegada a Chile de los residentes habituales de esta región, se encuentra que 40,4% declaró haber llegado antes de 2010 y el mayor contingente censado (59,6%) declaró haber llegado entre 2010-2017.
Testimonios
Herbyson Beauzier llegó primero a Rancagua el 11 de febrero del 2016 a Rancagua, pero al no poder encontrar trabajo se mudó a Chillán. "Un amigo me hablo de aquí para buscar una mejor oportunidad, comencé trabajando en la construcción como ayudante de maestro y paralelamente daba clases de español a mis compatriotas en la Iglesia San Vicente. Poco a poco fui escalando y me contactaron para colaborar en el Departamento de Extranjería como traductor, allí estuve un mes y luego se me presentó la oportunidad de ejercer mi profesión, que es en lo que actualmente me desempeño como instructor en la Forestal Arauco", expresó.
Otro de los que se suma a la lista de los extranjeros profesionales en Ñuble es Julio Gorsd (25), venezolano, de profesión contador auditor y egresado de la Universidad Bicentenario de Aragua. El joven llegó a Chile en el año 2016 en busca de un mejor futuro y de crecer profesionalmente.
"Comencé trabajando como garzón durante 4 meses mientras conseguía una mejor oportunidad y postulé al cargo de analista contable en el Obispado de Chillán, que es donde actualmente me desempeño. Vine a Chile saliendo de una situación crítica en la que se encuentra mi país de origen, salí en busca de nuevas oportunidades, de crecimiento, económicas y laborales que en mi país no iba a tener en mucho tiempo", manifestó Gorsd.
Población de inmigrantes es más joven
Al observar la pirámide poblacional de la Región de Ñuble se aprecia que la población nativa se sitúa preferentemente a partir de los 45 años, lo que habla de una estructura que va envejeciendo mientras que la población inmigrante es más joven, concentrándose entre los 20 a 44 años. El estudio indica que en Chile hay 161.122 hogares conformados solo por inmigrantes internacionales. El 10,2% de los hogares con solo inmigrantes vive en pieza en casa antigua o en conventillo, porcentaje que llega solo a 0,6% en el caso de los hogares sin inmigrantes. Finalmente, el porcentaje de hogares que vive en viviendas con hacinamiento es mayor en los hogares con inmigrantes internacionales.
Jorge Chávez Pozú Peruano de 40 años de edad, es un periodista que emigró a Chile hace 13 años para crecer profesionalmente. "Entrar al mundo laboral no fue complicado, lo difícil fue comenzar a trabajar en mi profesión. Primero estuve como vendedor en un tienda, estuve un largo tiempo hasta que logré entrar en los medios de comunicación. Actualmente me desempeño como el encargado de comunicaciones de Dideco en Chillán".
Herbyson Beauzier De nacionalidad haitiana, llegó a Chillán en el año 2016 en busca de una oportunidad laboral y de mejorar su calidad de vida. Beauzier es un joven de 24 años de edad y es profesor de idiomas. Sus inicios fueron trabajando en el área de la construcción como maestro y a la par daba clases de español a sus compatriotas en la Iglesia San Vicente. Cuando finalmente regularizó sus documentos logró ejercer su profesión.
Julio Gorsd Es un venezolano de 25 años de edad que salió de su país en el año 2016 por la difícil situación que atraviesa Venezuela. El joven se preparó durante 5 años en la Universidad Bicentenaria de Aragua, donde se tituló como contador auditor, labor que desempeña desde hace un año y un mes en el Departamento de Contabilidad del Obispado de Chillán, ejerciendo el cargo de analista contable.
15,2 años es la escolaridad promedio de la población inmigrante internacional de 25 años y más que vive en la comuna de Cobquecura. En tanto, la media de escolaridad de los extranjeros en Chile es de 12,6 años.
68,7% de la población inmigrante en la Región de Ñuble se concentra en Chillán, comuna donde la población inmigrante tiene además mayor peso respecto del total de la población residente, con 1,4%.