Con el nacimiento de la Región de Ñuble los estamentos gubernamentales han ratificado el compromiso para lograr el desarrollo y empuje que amerita el nuevo territorio. El subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, manifestó que parte de los desafíos son posicionar los servicios de la cartera: Registro Civil, Servicio Médico Legal (SML), Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial, el Sename y Gendarmería, además de solventar los problemas de arrastre como es la construcción de la nueva cárcel de Chillán.
-¿En qué fase se encuentra la evaluación del terreno donde se emplazará el nuevo recinto penitenciario?
-El gran desafío ha sido el comprar un terreno que la albergue, en ese problema queremos ver una oportunidad y la hemos estado visualizando con el Ministerio de Obras Públicas para, ojalá, construir una cárcel que sea 'modelo', es decir, que sea moderna, segura y tecnológica. Por ende nuestros esfuerzos están radicados en encontrar un terreno. Tenemos evaluaciones y visitas efectuadas por la mesa de trabajo local que está integrada, entre otros, por el Intendente, la Seremi de Justicia y Gendarmería, quienes están haciendo los esfuerzos para encontrar un terreno que tiene que tener dimensiones muy grandes y esperamos esto se concrete en muy corto plazo.
-Mientras se concreta la nueva cárcel de Ñuble, ¿se tomarán medidas a corto plazo para subsanar los problemas del actual penal?
-Mientras se consigue el terreno y construye la nueva cárcel hay cosas que hacer para ir mejorando la infraestructura carcelaria, tanto de los internos como de los gendarmes. Estamos haciendo un levantamiento de infraestructura carcelaria que va a estar listo en un mes y nos va a permitir decir desde Arica a Punta Arenas dónde están las principales falencias de infraestructura y cuáles van a requerir ampliación o aspectos más específicos como las aguas servidas, los baños, habitaciones, pintura, comedores, las condiciones de habitabilidad en general y esas son medidas en las que naturalmente la cárcel de Chillán va a ser una de las prioritarias.
-Las obras del Hospital Regional de Ñuble están próximas a comenzar, lo que significa que el SML deberá trasladarse, ya que ocupa espacios destinados al centro de salud. ¿Están los fondos para la construcción del nuevo SML?
-Es una situación que va más adelantada en comparación a lo de la cárcel, porque luego del convenio de transferencia de recursos esperamos que la infraestructura empiece a desarrollarse en el mediano plazo. Afortunadamente hemos contado con algunas soluciones temporales donde los containers de tanatología van a seguir funcionando, pero esperamos que la infraestructura del Servicio Médico Legal pueda ser desarrollada con bastante prontitud en los próximos meses.
-La región de Ñuble no cuenta con un centro de Sename, ¿cuándo se instalará?
-En la inmensa mayoría de regiones, salvo Magallanes y Ñuble, existen Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), lo que pretendemos hacer es terminar con los Cread en un plazo de 24 meses, el motivo es porque responden al antiguo modelo de residencia de niños que son grandes lugares donde se albergan a 40, 60, 80, 100 y hasta 120 niños. De acuerdo a la tendencia mundial, ratificada por la Unicef recientemente, lo que se espera para que exista un mejor tratamiento, una mejor rehabilitación y mejor acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes, es que sean hogares pequeños, donde ojalá haya entre cinco y máximo 15 niños y niñas. Por eso vamos a cerrar los Cread y usar esas infraestructuras para otros propósitos y buscar pequeñas a nivel nacional. Cada Cread nos va a significar cuatro o cinco hogares nuevos y hemos partido en Valparaíso.
-¿Significa que aún no se tiene planificado instalar hogares para menores en Ñuble?
-Aquí no se va a construir un Cread, sería contramano de lo que se está haciendo, pero sí podría ocurrir que hayan pequeñas residencias en esta región que se hagan cargo de esta situación. Sí es posible que se construya un Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) para los infractores de ley, para lo cual sí existen terrenos a la vista porque son más pequeños de lo que se requiere para una cárcel, así que esperamos que se eche a andar en unos meses más. El hecho de que no haya un Cread no significa que no existan problemas de infancia en la región, sí existen porque hay siete organismos colaboradores.
"El gran desafío ha sido comprar un terreno que albergue la cárcel. Hemos estado visualizando con el Ministerio de Obras Públicos para, ojalá, construir una cárcel que sea modelo"
Juan José Ossa, Subsecretario de Justicia"
Uso de los espacios de la cárcel de Chillán
Sobre la presunta propuesta de que las instalaciones de la cárcel de Chillán una vez queden desocupadas se conviertan en un centro cívico, el Subsecretario de Justicia señaló que el Intendente Martín Arrau, será quien decida qué hacer. "Pudiera ser un centro cívico perfectamente, pero es una decisión del Intendente. Hay referentes de otros países que han hecho centros de memoria y museos que permiten ir recreando y usando esos espacios para ir tomando conciencia sobre los efectos y desafíos que tienen las políticas carcelarias. En otros países incluso hay hoteles", comentó.