Keira Knightley regresa a la pantalla con una biopic sobre una escritora francesa
CINE. La actriz inglesa encarna a Sidonie-Gabrielle Colette en "Colette", que se estrena el jueves.
Icono feminista y lesbiana, la escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette (1873- 1954) se convirtió en una figura relevante para la emancipación femenina de comienzos del siglo XX, rompiendo muchos tabúes y escandalizando a la sociedad de su época por su libertad sexual. De ahí que su historia diera paso a una película, "Colette" , con la que la británica Keira Knightley vuelve a la pantalla grande.
Cambiando las normas
Colette encarnó a comienzos del siglo pasado cierto ideal, el de una naciente libertad e independencia femenina en un mundo dominado por los hombres. Su lucha empezó contra su propio esposo, Henry Gauthier-Villars, un mujeriego y vividor 15 años mayor que ella, con quien la francesa se casó a los 20 años y cuya única capacidad era convencer a otros más talentosos que él a escribir historias bajo su nombre. Incluida su propia esposa, a quien obligaba a redactar obras que luego él firmaba.
Gauthier-Villars llegó al extremo de encerrar a su esposa bajo llave por largas jornadas para que terminara sus historias, la saga de "Claudine" que se volvió un bestseller, que luego él firmaba como "Willy", alias que utilizaba el hombre que en la pantalla grande es interpretado por el actor Dominic West ("The Affair").
A partir de 1906, cuando finalmente se divorció luego una tensa batalla legal, Colette pasó de aparente musa a autora, emancipándose y dando rienda suelta a su creatividad bajo su propio nombre, con el que firmó famosos relatos como "Cheri" (1920) que describe los amores entre una mujer de mediana edad y un hombre mucho más joven, algo similar a lo que vivió la escritora a los 47 años con su hijastro de 16. La francesa también es conocida por su novela "Gigi" (1944) que fue montada en Broadway y más tarde llevada al cine por Maurice Chevalier y la actriz Leslie Caron.
RETRATO DE éPOCA
A sus 33 años, Knightley encarna a la perfección a la mujer que cautivó a la sociedad parisina con su personaje de "Claudine", una colegiala provinciana de 16 años y protagonista de una ficción muy parecida a su vida real. Una saga que tuvo tal éxito que también contó con merchandising, como perfumes, abanicos, jabones y cigarrillos con el nombre de esta heroína en la que muchos ven a la primera adolescente rebelde del siglo XX.
"Colette" ha sido aplaudida por la crítica como un excelente filme de época, dueño de una cuidada fotografía que plasma las noches parisinas de la Belle Epoque.
La cinta debutó en el pasado festival de Sundance y fue dirigida por el británico Wash Westmoreland, quien volvió a colaborar con su esposo, el guionista Richard Glatzer, con quien formó una dupla creativa en "Siempre Alice", filme protagonizado por Julianne Moore y que le dio un Oscar.
Con más de treinta novelas a su haber, Colette es una de las más importantes plumas francesas y pasó de ser una muchacha de una pequeña aldea de Borgoña a una de las autoras más leídas de su país, una mujer independiente que dio que hablar en su época. Sus libros fueron prohibidos por el Vaticano y sus dichos molestaban hasta a las feministas de su tiempo.
Tras los aplausos por este rol, Knightley ya está imbuida en el próximo, en la película "Mal comportamiento" sobre el afamado concurso de belleza Miss Mundo de 1970, cuando el movimiento de liberación femenina de Estados Unidos irrumpió en el escenario de la competencia en el Royal Albert Hall, protestando contra la cosificación de la mujer que promovía el certamen.
de diciembre llegará a las salas de cine nacionales este aplaudido drama protagonizado por Knightley. 6
es el año en que Colette publicó su famosa novela "Gigi", que llegó a ser montada en Broadway. 1944