Posible reestructuración del Servicio de Salud marcó arribo de su nuevo director
ÑUBLE. Francisco López Castillo, exdirector de Secpla de Chillán, asumió ayer el cargo que dejó Ricardo Sánchez. Intendente Arrau valoró su compromiso.
Las recientes desvinculaciones producidas al interior de la Dirección Provincial de Educación en Chillán marcaron de cierto modo la ceremonia en la cual asumió como nuevo director del Servicio de Salud de Ñuble, el Ingeniero Civil en Informática, Francisco López Castillo. Lo anterior, ya que fue la nueva autoridad quien debió precisar en la ocasión que su arribo no será sinónimo de despidos en la repartición pública.
Consultado sobre el tema, López afirmó que "Hoy hay un equipo que está formado, también voy a respetar algunas decisiones de nuestro director saliente, seguramente hay gente de su equipo que querrá movilizar; yo también traigo mi equipo de confianza, pero no está considerado en lo inmediato. Tengo que hacerme cargo, ver las políticas que tenemos que implementar y en función de eso valoraremos si corresponde o no hacer cambios (...) Las mejoras que haya que hacer las haremos en su momento", dijo.
Bajo este contexto, Francisco López tomó posesión del nuevo cargo tras dejar el municipio de Chillán donde ejercía como Director de Secpla, al ser seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil.
Durante la jornada de lunes, quien estuvo a la cabeza del organismo público en calidad de subrogante durante los últimos seis meses, Ricardo Sánchez Opazo, firmó el acta de traspaso y entregó a la nueva autoridad los informes que dan cuenta del funcionamiento de la institución.
En la actividad,el intendente Martín Arrau expresó su gratitud hacia la labor desarrollada por Ricardo Sánchez, de quien dijo "dejó todo en la cancha para avanzar en las diferentes materias que trabajamos con mucho compromiso".
Ante 4 mil funcionarios
El nuevo director del SSÑ, Francisco López Castillo, agradeció su nombramiento, que se dio luego de un proceso en el que participaron más de 70 personas. "Soy embajador de las políticas públicas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo tanto la misión que tengo a partir de hoy no es menor, entendiendo que somos una región con una problemática de pobreza importante, donde la atención primaria de salud pasa a ser un eje fundamental en la resolutividad y en la llegada de nuevos profesionales, donde necesitamos levantar proyectos fundamentales como lo es el Hospital Digital(…) y por cierto, un proyecto emblemático; el nuevo Hospital".
El entrante director también abordó la relación que espera tener con los gremios, a los cuales ve como un ente que forma parte de la dinámica de los organismos públicos. "Más que de los gremios, me gusta hablar de instituciones representativas de los trabajadores, que son un elemento pivote fundamental en la gestión de cualquier director y el Servicio de Salud no está exento de ello. Con cada uno de ellos pretendo reunirme lo más pronto posible, conocer y entender cuál es su realidad o sus demandas frente a las legítimas aspiraciones de los trabajadores, pero ahora vengo a hacerme cargo de un servicio y tengo que hacer una radiografía", sostuvo.
"Mi ánimo es tener puertas abiertas, comunicación directa, pero no hay que perder de vista que el foco de nuestra atención es la atención al usuario", sentenció al respecto.
A su vez, Ricardo Sánchez Opazo agradeció el compromiso de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la red asistencial y los invitó seguir el compromiso de siempre para mejorar la calidad de vida y acercar las prestaciones de salud a las familias de Ñuble. "Aunque se trataba de una subrogancia, asumí esta responsabilidad. Lo hice con mucha dedicación y estando en terreno, para conocer de cerca las diferentes necesidades de nuestra comunidad y siempre con la convicción de que nuestra labor era el inicio de un período lleno de desafíos, teniendo en cuenta la puesta en marcha de la nueva Región de Ñuble y el inicio del nuevo gobierno", expresó.
Desde hoy, Ricardo Sánchez retoma su cargo de Subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.
Trayectoria
Francisco López Castillo, es Ingeniero Civil en Informática de la Universidad del Bío Bío, Máster en Dirección General de Empresas y Máster en Dirección Comercial y Marketing, ambos de la Escuela de Negocios Española IEDE. También es Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello y Coach Organizacional certificado.
Cuenta con más de 20 años de trayectoria laboral en gestión y dirección de instituciones públicas y privadas. Fue Director de la sede Chillán del Instituto Profesional Virginio Gómez y docente en las Universidades de Concepción, del Bío - Bío y Católica de la Santísima Concepción.
En el área de salud, destacan su experiencia como Director del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay y Gerente Comercial de Clínica Chillán, entre otros cargos de liderazgo en industrias forestales, sanitarias, turismo, marketing y tecnología.