María Antonieta Meleán
Como Sergio Antonio Sanhueza Muñoz (36) fue identificado el principal sospechoso de la muerte de José Marcelo Velázquez Fernández (47), hecho que ocurrió la madrugada del domingo en la población Vicente Pérez Rosales de Chillán, específicamente en la avenida Mariscal Ruiz de Gamboa con calle Corregidor Alvarado.
Ayer en la audiencia de control de su detención en el Juzgado de Garantía de Chillán se ordenó la prisión preventiva del imputado y se dio un plazo tres meses para investigar el caso.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, los hechos ocurrieron cuando tanto la víctima como el victimario se encontraban en un asado donde se habría producido una discusión que terminó con la muerte de Velázquez Fernández, al ser agredido con un cuchillo. "Fue en un contexto de un asado, un compartir que estaban haciendo estas personas en la madrugada, se conocían y producto de una discusión que se llevó a cabo por una joya tuvo este desenlace fatal", explicó el fiscal Florentino Bobadilla.
Además, detalló que en un principio la PDI detuvo a un menor de edad, cuya identidad responde a las iniciales J.A.S.P. (16) y quien asumió la responsabilidad del homicidio; sin embargo, esto fue desmentido por una testigo presencial del suceso. "En un momento se obtuvo la individualización de un menor de edad que refirió a que él habría sido el autor de este delito de homicidio; finalmente con la investigación, la declaración de la pareja de la víctima y con otras diligencias de la BH, se determinó que esta participación no sería tal", dijo el fiscal Bobadilla.
El imputado Sanhueza Muñoz, quien tiene antecedentes por delitos relacionados a la Ley 20.000, fue detenido horas después de cometerse el delito. "La detención fue en la comuna de Chillán Viejo, en el contexto de delito flagrante. Los hechos ocurren cerca de la 5.00 de la mañana y la detención se realiza cerca de las 15.00 horas", señaló el jefe de la BH, comisario Luis Garrido, quien agregó que "se logró ubicar e incautar la presunta arma que habría sido utilizada en la comisión del hecho, la cual va a ser sometida, junto a otras evidencias, como prendas de vestir, a los exámenes y peritajes pertinentes", indicó.
Tierra de nadie
Residentes de la población Vicente Pérez Rosales aseguran que han sostenido reuniones con autoridades políticas y policiales que no han arrojado resultados fructíferos. El presidente de una de las juntas vecinales del sector, quien se reservó su identidad porque "después podemos tener encargo por la misma gente, ya que ha llegado tanto narco de afuera y uno tiene familia", denunció que las personas han optado por cambiar de domicilio.
"Estamos aburridos, Carabineros y PDI hasta el momento no hacen nada. Los robos y las drogas abundan y eso ha hecho que la gente del sector se vaya, porque todos los días y noches ocurren robos y peleas, porque está plagado de gente de afuera que ha llegado. Todas las autoridades saben lo que pasa, se han hecho una y mil reuniones, hasta con diputados y senadores, pero aquí no pasa nada. Nos sentimos excluidos, esto es peor que si fuera tierra de nadie por ser de la Vicente Pérez", reclamó el dirigente vecinal.
Desde el municipio chillanejo rechazaron que el homicidio tenga relación con un eventual descuido del sector. "Vemos con preocupación esta temática y se lamenta que se intente vincular los hechos acaecidos con eventuales desatenciones, toda vez que el municipio está preocupado de entregar la mayor seguridad posible a la comunidad. Debemos recordar que hace un tiempo atrás, específicamente en la Vicente Pérez Rosales, se instalaron nuevas luminarias LED, las cuales fueron sustraídas por los delincuentes incluso antes de ser recepcionadas formalmente", manifestaron.
Agregaron que la Oficina de Seguridad Municipal recoge los problemas que son canalizados con el alcalde para evaluar planes contra la contingencia delictiva.
En duda formalización de menor de edad
Para el día de hoy está agendada la audiencia donde se conocerá si a J.A.S.P. (16), hijo del único detenido por el asesinato y quien se atribuyó el homicidio, le formalizarán cargos o dejarán sin efecto su detención. Al respecto, el fiscal Florentino Bobadilla explicó que "el menor de edad, el día de ayer (domingo) quedó detenido porque se solicitó su ampliación de su detención por 48 horas, En teoría debería pasar mañana (hoy) a audiencia y ahí se verá qué pasa con este menor de edad, si se formaliza o si se deja sin efecto la detención. Eso hay que analizarlo", dijo.
personas resultaron detenidas, padre e hijo. Hoy se conocerá si al menor de edad le formalizan cargos o dejan si efecto la detención. 2