Loteos brujos en Ñuble
Señor Director: Muchas cosas han estado ocurriendo desde hace tiempo, de acuerdo a lo manifestado por vecinos de Chillán y Chillán Viejo: "Hay personas que está vendiendo terrenos de 500 o 1.000 metros cuadrados y que muchas veces se le dice al comprador, usted después de 5 años puede regularizar en Bienes Nacionales". Esto lleva a pensar en un engaño que están viviendo las familias afectadas de nuestra nueva región del Ñuble, en relación a esta venta de lotes de menos de 5.000 m2, lo cual está señalado en diferentes decretos ley que hablan de subdivisiones y loteos en sectores rurales. En este aspecto, la actual Seremi de Bienes Nacionales, Srta. Carolina Navarrete, ha sido tajante al expresar que el Ministerio de Bienes Nacionales no regularizara ningún terreno que contravenga las disposiciones tanto de la Ley 2695, ley 3516 y le ley de Urbanismo y Construcción en cuanto a las norma de urbanización que rigen para loteos y subdivisiones.
Un aspecto que es fundamental, sobre todo en el mundo rural, como lo es en el mundo urbano, es la factibilidad de servicios públicos. Si no la hay, como es una red de alcantarillado, de agua potable, o no hay un compromiso del loteador (vendedor) de que va a hacer esas obras de urbanización, o no hay un proyecto municipal asociado a ello, lo que se está constituyendo es un loteo irregular, realizando un asentamiento precario, lo que trae una serie de inconvenientes para los compradores que desde todo punto de vista no pueden construir ni tampoco postular a vivienda y con ello se crea un conflicto medio ambiental, al no contar con red de alcantarillado.
La venta de loteos irregulares es un asunto que debe ser fiscalizado desde el ámbito de la Ley de Urbanismo y Construcción, la principal responsabilidad en este tema recae sobre los municipios y el Serviu. Las personas van a Bienes Nacionales tratando de regularizar la propiedad de estos loteos irregulares y ven que este trámite es denegado, ya que para cumplir con este requisito de obtener título de dominio no se cumple con la ley de Urbanismo y Construcción. Aunque la ley establece que es la Dirección de Obras Municipales la que tiene que hacer las denuncias de los loteos irregulares, por lo cual, les cabe una responsabilidad a los municipios y si estos quieren detener estas acciones, simplemente deben hacer la denuncia o la presentación de la querella en la fiscalía respectiva.
Es necesario analizar lo más pronto donde se están realizando los loteos brujos y que empiecen los órganos pertinentes a descubrir este engaño y llegar hasta los tribunales de Justicia y el Consejo de Defensa del Estado.
De acuerdo a lo planteado por diferentes autoridades, como el Ministro de Bienes Nacionales, Sr. Felipe Ward Edwards, o la Seremi de Bienes Nacionales de Ñuble, Srta. Carolina Navarrete, hay que denunciar estos engaños y evitar que muchas personas queden con su sueño destruido.
Carlos Muñoz Ormeño, Ex Director de Obras.
Día de la discapacidad
Señor Director: Han pasado 26 años desde que las Naciones Unidas proclamara el 3 de diciembre, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en Chile aún estamos al debe.
Con más de dos millones 600 mil personas con discapacidad, la generación de políticas públicas aún es insuficiente. Es cierto que la ley de cuotas de inclusión laboral ha sido un gran avance. Sin embargo, el tema de fondo no se ha tocado; ¿cómo logramos el cambio cultural que el país necesita para tener una plena inclusión?
Tengo la convicción de que la respuesta está en el sistema escolar. Hoy, los niños con discapacidad no pueden elegir el establecimiento donde quieren estudiar, solo donde los reciben. La discriminación está avalada por ley.
Cuando la ley de inclusión escolar cumpla su verdadero rol, habremos dado un gran paso. Porque la inclusión hay que vivirla, los niños y niñas con y sin discapacidad deben tener los mismos derechos para estudiar, compartir y convivir. Solo así, los adultos verán a las personas con discapacidad como sus iguales, y habremos dado un enorme paso para que Chile de verdad sea un país inclusivo. Ojalá ese día no sea tan lejano.
Andrea Zondek, Presidenta Fundación TACAL.
Envejecidos pero activos
Señor Director: Chile cambió y los desafíos en torno a una ciudadanía también. Es por esto que, la propuesta de ley impulsada por el Gobierno para reformar y perfeccionar el sistema de pensiones no sólo es un paso relevante para aumentar los recursos de quienes están por jubilar, sino que es una medida que avanza acorde a los tiempos.
El aporte que realizará el Estado al Pilar Solidario, la creación de bonos para la clase media y las mujeres, y el aumento gradual de la cotización obligatoria en 4% son medidas que, sin duda, beneficiarán a todos, pero especialmente a aquellas personas que hoy representan una generación envejecida pero que no por eso menos activa.
Ricardo Oyarzún.