Corfo dispondrá de alrededor de $2.500 millones para invertir el 2019
ÑUBLE. Además presentó un proyecto al Gobierno Regional por $4.752 millones para aumentar oferta programática en la región.
Una de las instituciones que no tenía presencia en Ñuble era la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Consciente de su importancia estratégica para el desarrollo de la nueva región, ya que es un soporte fundamental para impulsar el emprendimiento, competitividad e innovación, la repartición tiene presupuestado invertir vía fondos propios $ 2.500 para el 2019.
"Estamos en un proceso de diagnóstico, hablando con las universidades, con los gremios, turismo, para ver hacia donde se orientarán las herramientas emprendimiento, competitividad e innovación, de carácter regional. "Si bien, no hay una cifra definida aún considerando el registro histórico de inversión de Corfo en Ñuble, del orden de $2.500 millones, la Dirección Regional buscará replicar y potenciar ese monto para el 2019, mediante la gestión con el Gobierno Regional, por $4.752 millones, los que apuntarán fundamentalmente a competitividad, desarrollo de proveedores, inversiones en activos físicos para las empresas (principalmente agrícolas), tecnología de punta" precisó Daniel Sepúlveda, director regional Corfo Ñuble.
Dar a conocer
Sin embargo, desde la entidad estatal, estiman que dichos montos son insuficientes por lo que de manera adicional se proyectos asociativos menores y apoyo a la reactivación productiva por $2..200 millones. "Por ejemplo, un grupo de restaurantes en Cobquecura podrán ser apoyados con capacitaciones e inversiones en sus locales a través del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR).
Otra de las líneas de trabajo que se encuentran levantando al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) un proyecto que apunta a implementar una estrategia regional de turismo, "la idea es licitarla y así encadenar toda la actividad productiva ", afirmó Sepúlveda.
Y por último, tomando en cuenta que Corfo es una institución nueva en Ñuble, uno de los ejes estratégicos se relaciona con la difusión e inclusión. Ello implica lograr que se conozca y poder llegar a todos los rincones de la región para que así se pueda postular. Y por otro lado, los proyectos liderados por mujeres tendrán un 10% más de apoyo adicional al financiamiento", detalló el director de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda.
Simplificación en la postulación
Según Daniel Sepúlveda, bajo la administración del actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, se ha apuntado a la simplificación de los instrumentos, antes había quejas que era difícil postular, que el lenguaje era muy institucional. "Por ejemplo antes las empresas tenían que subir las escrituras, ello solo sucederá una vez que se adjudique el proyecto", explicó Sepúlveda.