Álvaro Alarcón
Un centenar de personas acudió al paseo Arauco de Chillán para realizarse el test rápido de detección del VIH. En la ocasión, el gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, fue el primero en realizarse el test, el cual tenía una duración aproximada de 15 minutos en total.
Con esto la autoridad provincial quiso enviar un mensaje claro a la ciudadanía. "Es algo muy importante, porque damos un señal clara a la comunidad de que es positivo realizarse este test, además es una forma de hacerles un llamado a los jóvenes para que asuman una responsabilidad mayor a la hora de enfrentar su sexualidad".
La seremi de Salud, Marta Bravo, informo que "esta actividad dice relación con un trabajo en conjunto entre el Servicio de Salud, redes asistenciales, en conjunto con el Ministerio de Salud, para detectar a tiempo una patología y un problema de salud pública como lo es el VIH. La idea es proporcionara a la población la realización de este test de manera gratuita y confidencial. Vale recordar que en Ñuble hay controlados 470 casos, en el 2018 tuvimos 59 casos, por lo que la relevancia de detectar a tiempo esta patología nos permitirá una detección a tiempo y controlada, sobre todo pensando en el grupo de riesgo que va de los 15 a 29 años de edad".
En cuanto a la realización de la prueba, la seremi explicó que "está disponible en todos los centros de salud de la región como una forma de hacer más accesible a la población este examen".
Por lo mismo, el director del Servicio Salud Ñuble, Francisco López, manifestó que "el flagelo de VIH es una preocupación constante y por eso hoy estamos acá dándole el inicio del plan nacional de este test rápido del VIH, el cual es gratuito y voluntario. Además que al hacerte este test, si saliera positivo se activa de inmediato el Auge, que en el fondo es una serie de prestaciones gratuitas y de apoyo para mejorar la salud y vida de los usuarios. Por lo tanto, es importante realizar este tipo de campañas para ir concientizando a la población, especialmente a grupo de riesgo", enfatizó.
Grupo de riesgo
En relación a lo expresado por el director del Servicio de Salud, Victoria Navarrete opinó que "como joven de 21 años es necesario prevenir este tipo de enfermedades, por lo tanto es necesario realizarse este tipo de test para tener un indicativo que el día de mañana permita salvar vidas, asimismo para que crear conciencia y no tomarlo como un tabú".
Del mismo modo, José Medina expresó que "es una oportunidad que nos está prestando el Gobierno Regional, por lo tanto aprovecharla es ser responsable contigo, con tu cuerpo y con tu salud, sobre todo cuando tienes una vida sexual activa estás potencialmente implicando a más personas, por lo mismo se debe ser más responsable", argumentó.
Otra joven de 19 años, Marcela Cris, enfatizó que "es importante el cuidado, sobre todo con este tipo de enfermedades, además que a mi edad el sexo se ve súper casual, por lo tanto uno puede estar con una persona que no sabe cuáles son sus hábitos sexuales, por lo que es relevante el autocuidado. Porque el sexo es entre dos y uno es responsable de uno, pero también del otro".
Atención a migrantes
Otro aspecto relevante de esta actividad es que no solo chilenos pudieron acceder a la toma de esta prueba, sino que también los extranjeros, como los haitianos quienes voluntariamente accedieron a participar de la iniciativa. Para asesorarlos adecuadamente, una funcionaria que trabaja en el Hospital Herminda Martín de Chillán, Pamela Hidalgo, quien es facilitadora de creolé, interactuó con ellos y les entregó la información de manera oportuna. Tal es así que en esta actividad estuvo entregando indicaciones a un grupo de haitianos para que se realizaran el test.
Pamela manifestó que "es una instancia muy importante, porque me permite entregarles una información que les va a permitir realizarse la prueba y que entiendan en qué va a consistir la iniciativa. Pero lo más relevante es que permite llevar un control de cuántos extranjeros especialmente haitianos se hacen el examen", dijo.
En los dos últimos meses del año anterior las cifras fueron las siguientes: "En noviembre, 275 atenciones, y en diciembre, 185 atenciones, solo a ciudadanos haitianos", concluyó la funcionaria del Hospital Herminda Martín de Chillán.
El trabajo además contó con la participación de alumnos de Enfermería de la Universidad del Bio-Bio, quienes fueron los encargados de llenar las fichas de consentimiento informado donde se les explica qué significa esto y se les toman sus datos, ya que en caso de ser necesario se contacta a la persona.
Romina Aracena indicó que "somos cuatro estudiantes universitarios que nos capacitamos como monitores en prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual, por medio de la universidad y la seremi. Nuestra labor consiste en llenar las fichas de consentimiento informado que se necesitan para realizar la nuestra".
En cuanto a cuáles han sido las preguntas más frecuentes por parte del público asistente, la estudiante de Enfermería expresó que "si el test es igual de fidedigno que la muestra sanguínea, qué pasa si es reactivo, dónde voy o qué debo hacer, han sido las consultas más recurrentes", recordó la estudiante.
Para las autoridades, estas actividades son necesarias porque acercan a la ciudadanía . Por lo mismo, la Seremi Marta Bravo explicó que "estas iniciativas se replicarán por todas las comunas de la región para que la gente se acerque y no tenga miedo de consultar y esté enterada que el test es gratuito, rápido y confidencial". Asimismo contó que los días 15 y 16 de enero se realizará en la Universidad del Bio-Bio y en la Laguna Avendaño de Quillón.
"Es bueno que las personas se acerquen y consulten sobre sus dudas y se hagan el test para prevenir" Romina Aracena Estudiante de Enfermería "Es necesario acercar a los inmigrantes sobre todo los haitianos porque están muy desvalidos"
Pamela Hidalgo, Trabajadora Hospital de Chillán"
"El flagelo del VIH es una preocupación constante, por eso estamos acá para hacernos cargo" Francisco López Director Servicio Salud Ñuble "Estamos para diagnosticar si las personas tienen defensas contra el virus, no entregamos resultado positivo o negativo" Cecilia Garrido Bioquímica"
"Es necesario detectar a tiempo esta patología, porque es un problema de salud pública que hay que abordar"
Marta Bravo, Seremi Salud Ñuble"
"Estamos aquí para dar una señal positiva, para que la gente no tenga temores y se haga el test"
Cristóbal Martínez, Gobernador de Punilla"
Test Rápido de VIH
El Test Rápido de VIH de cuarta generación es un test exploratorio que se utiliza para el diagnóstico de VIH y tiene una especificidad del 98%. Se realiza punzando un dedo y extrayendo una gota de sangre, la cual luego se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al paciente. No requiere orden médica ni preparación previa para el examen. Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se hace un segundo test y si sale nuevamente reactivo se le efectúa un Test de Elisa, el cual va luego a confirmación en el Instituto de Salud Pública (ISP). Puede acceder a este test en forma gratuita, a través de la campaña que el Ministerio de Salud está desplegando en el país.
Datos de interés
Año 2016 Durante ese año se diagnosticaron en la región 39 casos con dicha patología.
Año 2017 Ese año la cantidad de personas con VIH aumentaron a 45 en la región.
En Chile Hay 100 mil personas infectadas de VIH, es decir, habría una prevalencia cercana al 0,7%. De ellos, alrededor de 40 mil pacientes están diagnosticados y en tratamiento; por lo tanto, son cerca de 60 mil personas infectadas en nuestro país que desconocen su diagnóstico y por eso es muy importante incrementar las políticas que aumentan el diagnóstico y también la prevención.
Situación Complicada En el año 2010 se presentaron 2.986 nuevos casos y en el 2017 hubo 5.816, o sea, que la cifra se incrementó en un 96% en 7 años. Y en lo que lleva corrido del año se proyectan más de 6 mil casos. "Lamentablemente los nuevos casos están concentrados en gente joven, en el segmento entre 15 y 25 años y tenemos alrededor de un 40% de personas que conocen tardíamente su diagnostico", estima el Ministerio de Salud en Chile.
470 casos de VHI son los que actualmente son controlados en el Hospital Herminda Martín de Chillán, lo que significa que están siendo atendidos por los especialistas pertinentes.
59 casos fueron los que se detectaron durante el año 2018 en la región de Ñuble, lo que equivale a un incremento del 13 por ciento en comparación con la cifra total de casos.