Amelia Carvallo
El próximo jueves debuta en las salas nacionales "Glass", última película de M. Night Shyamalan que mantiene su particular declaración de amor al cómic de súperheroes con la confrontación de tres de sus personajes cinematográficos quienes, finalmente, encajan en un encuentro dentro de un hospital psiquiátrico de alta seguridad.
Todo comenzó en el año 2000 cuando Shyamalan estrenó "Unbreakable", que acá se tradujo como "El protegido", filme protagonizado por Bruce Willis como David Dunn, un hombre que es el único sobreviviente de un terrible accidente ferroviario que le demuestra que tiene súper poderes como la fuerza, el ser "irrompible" y darse cuenta de los crímenes que alguien cometerá con solo tocarlo.
Su encuentro con Elijah Price, interpretado por Samuel L. Jackson, lo lleva a perfeccionar sus habilidades especiales, convirtiéndose en una especie de héroe que combate el crimen. Elijah Price, quien sufre de piel de cristal y cualquier movimiento quiebra sus huesos, lo introduce al mundo de los súper héroes y villanos presentándose él mismo como Míster Glass, un desquiciado e inteligente psicópata con alto coeficiente intelectual que es el único que conoce su punto débil: el agua, por lo que siempre Dunn lleva puesta una capa para la lluvia.
Cuando Dunn se da cuenta que Mister Glass es el culpable del accidente de trenes al que él sobrevivió -así como otros tantos atentados masivos que organizó para dar con el humano que tuviera el rasgo del que él carece: gran fuerza y dureza- lo atrapa y logra que se le encierre en una especie de prisión y psiquiátrico donde lo confinarán para que no dañe a nadie más.
Personalidades
Recién en 2016, y luego de suficientes altibajos en su carrera, Shyamalan nos presentó "Split", que acá se tradujo como "Fragmentado". Protagonizada por James McAvoy como Kevin Wendell Crumb, un tipo que sufre de personalidades múltiples y que secuestra a tres adolescentes a la salida del colegio.
Las personalidades que habitan a Kevin alcanzan a las 23, sin contar a la número 24 que las resume todas y que se hace llamar "La horda", o "La bestia" como a veces se la nombra.
Una de las adolescentes secuestradas es Casey Cook, interpretada por la actriz Anya Taylor-Joy, quien sobrevive porque demuestra más ingenio que las otras dos y porque "La bestia" se compadece de ella finalmente. Esta última personalidad de Kevin posee una fuerza sobrehumana y desaparece al final de la película cuando en un pequeño cameo vemos al personaje de Bruce Willis en una cafetería comentando la nota policial que daba cuenta del secuestro, las muertes que acontecieron y la muchacha que sobrevivió.
Glass
Por lo que dejan ver los adelantos, "Glass" trae a un James McAvoy desatado, pasando de una a otra de sus personalidades entre las que 23 están los manipuladores Dennis y Patricia, así como el niño de nueve años llamado Hedwig. El actor contó entrenó durante cinco meses arduamente y que tuvo un alto costo físico alcanzar la performance de "La Bestia".
Vuelven personajes como el hijo de Dunn (Joseph Treat Clark), la madre de Elijah (Charlayne Woodward) y Casey. Un personaje nuevo lo desarrolla Sarah Paulson como la psiquiatra Ellie Staple, quien está a cargo del hospital donde finalmente se encuentran Dunn -cuyo nombre de súper héroe es The Overseer, Mister Glass y Kevin para una confrontación final.
Según la crítica, la película no es de acción constante y se teoriza mucho sobre qué significa ser un súper héroe o ser un villano, además de reflexionar sobre qué es la realidad y qué es la ficción. También señalan que el final tiene el típico toque del cine de Shyamalan, que es darle una vuelta de tuerca a los argumentos y personajes y sorprender con cambios y giros inesperados. Por cierto, la concreción de esta trilogía significa para el director de raíces indias una vuelta a cierta notoriedad que empezó a perder con películas decididamente mediocres como "El último maestro del aire" (2010) y "After earth" (2013), más si se comparan con su gran éxito de taquilla "El sexto sentido" (1999).
Los 23 nombres que habitan a Kevin
Las 23 personalidades de Kevin son: Barry, Jade, Orwell, Kevin, Heinrich, Norma, Goddard, Dennis, Hedwig, Bernice, Patricia, Polly, Luke, Rakel, Felida, Ansel, Jalin, Kat, B.T, Samuel, Mary Reynolds, Ian y Mrs Pritchard. En 2016 Shyamalan presentó "Fragmentado". Protagonizada por James McAvoy como Kevin Wendell Crumb, un tipo que sufre de personalidades múltiples y que secuestra a tres adolescentes a la salida del colegio.