Capilla y Hospital San Juan de Dios
Parte de la crítica ciudadana hacia el trabajo que realiza la policía es la excesiva burocracia que implica denunciar un delito de robo, con procedimientos que se completan llenando formularios en papel. Con esta estructura fenece parte de los vestigios vinculados a la historia de la medicina de Ñuble.
Ñuble ha sido un territorio asolado por grandes terremotos en los años 1751, 1835, 1928, 1939 y 2010. Sin duda, de todos ellos, el más devastador fue el de 1939, que dejó casi la totalidad de las construcciones en el suelo o en condiciones para demolición en siete provincias del centro y sur de Chile. De las contadas construcciones que resistieron los terremotos, en la ciudad de Chillán, estuvo la más antigua de todas: la Capilla San Juan de Dios. Ubicada en la actual Avenida Bernardo O'Higgins Nº 1651, a medio camino entre Chillán nuevo y Chillán Viejo. Construida entre 1874 y 1904 aproximadamente, en etapas constructivas. Declarada Monumento Nacional en el año 1972, ésta comenzará a ser restaurada hacia fines del 2019, después de permanecer nueve años inhabilitada por los efectos del último terremoto. El conjunto arquitectónico estaba compuesto en sus inicios por la Capilla y el Hospital de San Juan de Dios, los cuales articulaban dos funciones relevantes en su época: la sanación del cuerpo y el alma en su conjunto, siendo ésta una concepción de los sanatorios coloniales.
Un hospital para la ciudad, fue una iniciativa del vecino José Gambino allá por el año 1786. Luego el Gobernador del Reino de Chile, don Ambrosio O'Higgins, decretaba oficialmente el 22 de febrero de 1791, la creación de este establecimiento de salud para la ciudad. Primero fue atendido por los llamados frailes de la buena muerte, dirigidos por el superior fray José Rosauro Acuña, quien fue su primer director y médico del Hospital.
El Hospital pasó por dos ubicaciones antes de establecerse en la actual Avenida O'Higgins. En la última ubicación, ya organizado el conjunto con patios interiores, se propiciaba la luz y el aire necesarios para la sanidad. El Hospital del siglo XIX, tenía una fachada neoclásica de albañilería de ladrillo, del que queda sólo un trozo volcado en el patio y restos de una antigua construcción menor con pilares también en albañilería de ladrillo, los cuales junto al anterior y unas baldosas serán conservados, como testimonios de un patrimonio que ha desaparecido. El otrora Hospital de emergencia, pos terremoto, construido en pabellones de madera, dará paso en ese espacio al nuevo Hospital Regional. Será en esta construcción del siglo XXI, donde se expondrán esos elementos antiguos.
Desaparece el antiguo Hospital San Juan de Dios, materialmente, ya que funcionalmente como centro médico, había desaparecido unas décadas atrás. Con esta estructura fenece parte de los vestigios vinculados a la historia de la medicina de Ñuble, que habrá que rescatar para los anales de la región, pero el sitio al menos, continuará como un recinto consagrado a sanar los males del cuerpo, tal vez por los siglos de los siglos.
Esperamos que, en estos nuevos recintos las autoridades puedan conservar, dentro de las dependencias los nombres de personalidades fuertemente ligadas al Hospital San Juan de Dios: Ambrosio O'Higgins, José Gambino, Fray Rosauro Acuña, Fray Bernardo Pérez Puga, José Miguel Mieres y Pelegrín Martín, entre otros.
Alicia Romero Silva Licenciada en Historia.