Organización "Hojalata Arte y Cultura" recibió los fondos del Poic 2019
ÑUBLE. Es la primera institución que se adjudicó recursos del "Programa Otras Instituciones Colaboradoras".
D urante la mañana de ayer la organización "Hojalata Arte y Cultura", recibió un cheque por 72 millones de pesos, monto que le fue adjudicado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras (Poic) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este programa apoya planes de gestión de fundaciones, agrupaciones, corporaciones y asociaciones sin fines de lucro, que den cuenta de su desarrollo global y que cumplen con los mismos objetivos del ministerio.
"La evaluación del impacto de estos planes de gestión se realizó a nivel regional y nacional y en esta oportunidad, el Centro Cultural Hojalata ha cumplido con los requisitos. Estamos muy contentos por poder contar en Ñuble con el trabajo de esta organización cultural y los felicitamos por desarrollar un trabajo sostenido por tanto años. Este esfuerzo y perseverancia es lo que hoy se apoya, se fortalece y se potencia con el Programa Otras Instituciones Colaboradoras.", manifestó la seremi de las culturas, María Soledad Castro.
Además destacó que desde ahora como seremi de las culturas en Ñuble Desde ahora, trabajarán de la mano con dicha organización para el acceso y desarrollo de las artes cinematográficas en nuestra región.
Sixto Baldes, presidente de Hojalata explicó que el objetivo de esta organización se centra en poder dar acceso al arte y cultura a quienes menos lo poseen. Por lo tanto dentro de sus objetivos se encuentran el trabajo por grupo etario, socioeconómico y territorial. Para su plan de gestión se centra en el trabajo con niños, con personas de tercera edad, con personas de otras comunas diferentes a la capital de Chillán, y en grupos de personas con menores ingresos. "Primero agradecer a la seremi por el apoyo y por confiar en el trabajo que venimos haciendo hace más de 10 años y al equipo a la gente que ha trabajado en Hojalata y entre comillas en The OZ porque para quienes no conozcan Hojalata es un centro cultural que nace de los amigos y socios del video club The Oz.
Baldes además comentó que dentro de las actividades que se desarrollan y dan cuerpo a estos objetivos se encuentran "Calle Cinema", que llegará a 7 comunas de Ñuble durante el 2019, llevando cine en pantalla gigante al aire libre.
"Cine Club en 2 comunas de Ñuble (diferentes a Chillán), donde se instaurará la exhibición de cine quincenalmente durante todo el 2019, con charlas y conversaciones posteriores. También contempla la visita al cine The OZ por parte de hogares de niños y de personas de la tercera edad, para la exhibición de películas y conversaciones posteriores. El Cineclub de tercera edad semanalmente, donde se abrirá este espacio para que las personas puedan ver y conversar sobre temas y películas de su interés", explicó el presidente.
Del mismo modo detalló que tendrán "El día mensual del cine Chileno, donde todos los meses existirá un día de exhibición de cine nacional, gratuito y abierto. También se desarrollará un "Filminuto", que consiste en un festival de cine popular y patrimonial, que en formato de maratón, invitará a toda la región a participar de un día de grabación, para después exhibir su obra y participar en el mejor cortometraje.
Sobre Hojalata Arte y Cultura
Esta organización cultural tuvo como misión desde sus inicios la democratización del arte y la cultura, entendiendo que los espectadores podían y debían ser parte también de procesos creativos que les permitiera tener un acercamiento desde la práctica y que, mediante esta metodología, su interés por el consumo cultural aumentara, mejorando su calidad de vida. Es así como en el año 2008, junto con The OZ, crean el 1° festival de cine cortometraje exclusivo para aficionados, "The CortOZ", y que en el año 2012 ganó un fondo audiovisual desde Hojalata. En 2009 funda la "Escuela de Cine Independiente", en el 2010 nace "CalleCinema", llevando cine al aire libre a barrios de Chillán y comunas aledañas.