Crónica Chillán
El sitio web líder de vinos, https://www.thedrinksbusiness.com/2019/01/redefining-southern-chiles-nuble-region/ publicó una nota donde analiza los desafíos de nueva Región de Ñuble luego de separarse del Biobío, explicando que surgirán diversos desafíos en el contexto vitivinícola que deberán ser atendidos para operar de forma adecuada y ampliar oportunidades de negocios en tan importante sector económico del Sur de Chile.
El artículo, escrito por el Ingeniero Agrónomo Maximiliano Morales, destaca que Chillán surge de esta forma como capital de la nueva región de Ñuble, y Concepción debe tomar el liderazgo en Bio Bio.
Considerando que Ñuble tendrá tres provincias: Valle del Itata, Punilla y Diguillín, tendrán el desafío de potenciar la vitivinicultura y enología de viñedos centenarios que producen desde la llegada de los Españoles, hasta los nuevos viñedos en la zona de Larqui, Chillán, entre otros.
La Región del Biobío al perder íntegramente el Valle del Itata que ha logrado connotación internacional los últimos años, tendrá un gran desafío si es que desea potenciar la vitivinicultura antigua y emergente de la zona de San Rosendo, Laja, Nacimiento y todo el borde del río que recorre desde la cordillera hasta el océano pacífico.
Destaca el reportaje que se tendrá que atender los requerimientos de los viñedos ubicados en la zona de Cabrero y Yumbel. Esos sectores serán sus cartas de presentación y la posible identificación de nuevos sectores productivos debido al interés de inversionistas de explorar nuevos sectores para establecer viñedos.
Maximiliano Morales destacó que uno de los desafíos más importantes y complejos de lograr será comunicar de forma internacional que la Región del Ñuble tendrá en sus dominios a los principales sectores productivos de uvas y vinos tales como Guarilihue, Coelemu, Portezuelo, Quillón que antes pertenecían a Bío Bio, por lo tanto, se deberá cambiar todo lo que se tenía conocimiento, proceso que va a tomar un tiempo.
El desafío tanto de la nueva región de Ñuble como Bio Bio en el contexto vitivinícola será profesionalizar la actividad y optimizar la toma de decisiones considerando que ahora se deberá trabajar de forma independiente con objetivos que quizás, serán diferentes debido a los productores existentes en ambas regiones. Desde la asignación de recursos para proyectos hasta las decisiones de cómo ejecutar proyectos se verán afectadas, por lo tanto, se deberán buscar profesionales idóneos para los nuevos cargos que se deberán crear.
La región del Bio Bio perdió gran parte de los viñedos antiguos de reconocimiento internacional ubicados en el Valle del Itata, y posee pocas hectáreas plantadas los últimos 20 años. Es por esto que se deberán catastrar los viñedos que se encuentran en la ribera del rio del mismo nombre, donde existen territorios como San Rosendo, Nacimiento, y más hacia el sector de Cabrero y Yumbel, donde ha habido un desarrollo acotado de la producción de vinos tanto de viñedos antiguos como recientemente establecidos.
Una vez más, las estrategias de marketing de vinos para posicionar tanto la nueva región como los vinos que se encuentran en este nuevo territorio será el talón de Aquiles y se deberá profesionalizar dicha especialización para definir estrategias efectivas para ejecutar.